Bonjour, les copains! (12): Eleanor Friedberger, Juliana Hatfield, Jonston, Katie Herzig, Margo Guryan…

Por | 24 May 18, 15:48

Lo nuevo de Caliza, el proyecto personal de Elisa Pérez, llega por la puerta grande -al menos en esta casa-, a través de once piezas que desglosan convencionalismos y rutinas diversas con sencillez, clase y saber hacer entre cajas de ritmos y estribillos pegadizos. De todos los temas de ‘Mar de Cristal’ podría haberme quedado con la fantástica ‘Mil piedras’, ‘Río Arriba’, ‘Oro’, ‘La Spezia’ o ‘Himno de Italia’. Pero me he decantado finalmente por ‘Call of Duty’, que yo siempre he sido muy del “tengo qué” y de la “obediencia” -para luego hacer bastante lo que me dé la gana- y creo que este tema ¡me representa! ¡Larga vida a Caliza!

De los discos publicados en los últimos meses no puedo pasar por alto el de la californiana afincada en Colorado, Katie Herzig. Con ‘Moment of Bliss’, su sexto álbum de estudio, su habitual pop de melodías cercanas se aleja más de los arreglos folkies de sus comienzos para abrazar de lleno las cajas de ritmos y los sintetizadores. Así, crea atmósferas oníricas combinando cuerdas e influencias de un pop ochentero lleno de vida como ocurre en ‘Beat On Your Own’.

Y en 2018 volvemos a Marie-Flore, que acaba de publicar el single ‘Braquage’, que encaja totalmente en el “romanticismo urbano” que proclama en sus redes. La parisina vuelve a su R&B de desamor callejero y estribillos contagiosos que esperamos sea el anticipo de nuevos trabajos. A su vez Part-Time Friends, de los que también os hablamos el pasado año, estrenan su segundo álbum tras el resultón adelanto ‘Streets & Stories’ (actualmente banda sonora de la campaña de una conocida marca de coches). Más bailable que su primer largo, ‘Born to Try’ presenta once temas de pop directo que pueden funcionar muy bien tanto en publicidad como en cualquier terraza-lounge o festival playero durante los próximos meses.

Soy de las que he celebrado bastante la vuelta de Melody Prochet con la llegada de su single ‘Breathe In, Breathe Out’. Será a mediados de junio cuando Melody’s Echo Chamber publique el nuevo álbum del que hasta ahora conocemos dos temas. Como siempre, su especial timbre de voz consigue ponerme los pelos de punta al llevarme décadas atrás y reivindicar voces como la de Claudine Longet o Margo Guryan. ¡Ay! Razón por la que no he podido evitar desempolvar aquellas canciones con mayúsculas y darme cuenta de que este año se cumplirán cincuenta años (¡50!) de la publicación de ‘Take a Picture’ de Margo Guryan. Visita obligada para los amantes del pop de finales de los años 60 que conjugaba elementos psicodélicos, jazzísticos y arreglos de orquesta de cámara. ‘Sunday Morning’, la canción elegida para esta playlist, fue escrita por la propia Guryan para la banda de Illinois Spanky and Our Gang pero decidió grabar una versión propia coincidiendo con la publicación del álbum. El tema no fue incluido en la primera edición del ‘Take a Picture’ sino en la tirada japonesa. ¡2018 es muy buen año para recuperar a Margo Guryan! Dadle una vuelta, hacedme caso.

Más alegrías primaverales llegan con el nuevo álbum de Eleanor Friedberger o los adelantos de Tracyanne & Danny. ‘Make Me a Song’ de la carismática Friedberg es una de las canciones que más he escuchado en las últimas semanas, de su recién estrenado ‘Rebound’. Canciones que huelen a años 70, a Fleetwood Mac y a Neko Case, que no puedo dejar de recomendar. Igual que la luminosa ‘Alabama’ de los segundos. Aunque reconozco que se me han caído las bragas con ‘It Can’t Be Love Unless It Hurts’ de Campbell y Coughlan, donde las miserias del amor encuentran su sitio en la rueda clásica de acordes que popularizaron los crooners de hace décadas y continuaron bandas de doo-wop, pop y soul a lo largo del siglo XX. La vuelta de lo clásico tan bien traída merece todos mis aplausos.

Y continúo con voces femeninas a las que estoy enganchada últimamente, ¡anotad! Anna Burch, ex componente de Frontier Ruckus o Failed Flowers, debuta en solitario con un álbum maravilloso, ‘Quit the Curse’. La cantautora afincada en Detroit trae una apuesta sincera y sin doble fondo de pop cálido en la que ningún tema desmerece al resto aunque ‘Belle Isle’, ‘2 Cool 2 Care’, ‘Asking for a Friend’ o ‘With You Every Day’ son algunos títulos por los que empezar. Juliana Hatfield, con su personal homenaje a la discografía de Olivia Newton-John, aporta una renovada lozanía a los temas de la australiana gracias a guitarras eléctricas y arreglos rockeros en clásicos tan reconocibles como ‘Hopelessly Devoted to You’, ‘Physical’, ‘A Little More Love’ o ‘Don’t Stop Believin’.

Y en mi caja de fetiches acabo de incorporar a Fenne Lily, artista natural de Bristol que acaba de publicar su álbum debut. ‘On Hold’ es una carta de presentación potente y arrebatadora que va más allá de la etiqueta de chica-cantando-pop-melancólico, saco en el que algunos no han dudado en arrojarla quedándose en la superficie de unos temas en esencia redondos y apasionantes. Lily ostenta una voz madura para su edad que va paseándose por los temas de ‘On Hold’ con soltura y saber hacer entre lo acústico y el dream pop. La primera edición del álbum se ha agotado tanto en formato CD como en vinilo en su web oficial. Yo no pienso perderle la pista.

El nuevo disco de los conocidos Hazte Lapón, ‘Tú siempre ganas’, es la primera entrega de un combo cuya segunda parte no llegará hasta otoño, con el que aseguran darán clausura a su carrera. ‘Sabes la noche’ es uno de los temas que anticipó el álbum con una instrumentación que abraza lo folclórico desde el indie patrio más cercano y emotivo. Por otro lado, el esperado cuarto largo del madrileño Jonston ha llegado a nuestras manos. Lejos queda su debut homónimo hace más de una década, aunque retomando ‘Telefonoh’ o ‘Cuentacuentos’ podemos comprobar que la música de José Martorell conserva su vigencia mientras el artista permanece fiel a su estilo en una versión claramente mejorada de sus creaciones. Nuestro Adam Green particular -¡yo es que veo clarísima la analogía!- presenta ‘Los Sentimientos’ este viernes el próximo 25 de mayo en Madrid en la Sala Maravillas y el 9 de junio en la Escuela de Música de Torrijos (Toledo). Me quedo con ‘Hablando del tiempo’ por tratar una temática muy real y muy mía. Gracias, Jonston.

Betacam nos trae ‘Mítico’, una apasionante entrega, esta vez en formato largo (¡por fin!), de ese electro-pop melódico y siempre directo a través de historias cotidianas con las que es fácil identificarse. ‘La discusión’, con su estudiada cadencia y ese pegadizo estribillo, fue editada el pasado año y es una alegría que haya sido incluida en ‘Mítico’, confirmándose como uno de los temas imperdibles de este trabajo cercano y brillante en un sencillez. También Bigott trajo nuevo disco el pasado febrero. ‘Candy Valley’ supone el séptimo largo de su discografía en solitario, que no defraudará a fans, sin enredar demasiado en su estilo habitual, con parecidos a Sonny Smith o King Tuff, aunque cualquier influencia es posible en las creaciones de Borja Laudo. El álbum ha sido grabado en Los Ángeles bajo la producción de David Loca y, a pesar de que ‘Pavement Tree’ (su anterior trabajo de estudio) sigue brillando con fuerza, ‘Candy Valley’ bien merece una atenta escucha. Por último, el destino me ha acercado a Chevalrex, artista francés que publica ‘Anti Slogan’, cuarto álbum con el que se reafirma en su pop “ambicioso, refinado e íntimo” como lo definen en su biografía, con instrumentación deliciosa y un sinfín de detalles que hace que evoquemos grandes piezas de artistas como François de Roubaix, Boris Vian, en ocasiones Jonathan Richman y o los mismos Stereolab.

Playlist Bonjour, les copains!

‘Call of Duty’’ – Caliza
‘Beat of Your Own’ – Katie Herzig
‘Braquage’ – Marie-Flore
‘Born to Try’ – Part-Time Friends
‘Breath In, Breath Out’ – Melody’s Echo Chamber
‘Sunday Morning’ – Margo Guryan
‘Make me a Song’ – Eleanor Friedberger
‘It Can’t Be Love Unless It Hurts’ – Tracyanne & Danny
‘Belle Isle’ – Anna Burch
‘Don’t Stop Believing’ – Juliana Hatfield
‘On Hold’ – Fenne Lilly
‘Sabes la noche’ – Hazte Lapón
‘Hablando del tiempo’ – Jonston
‘La discusión’ – Betacam
‘Walk in the Hood’ – Bigott
‘L’adversaire’ – Chevalrex

  • Como siempre la mejor Ángela, gracias. A todas estas recomendaciones añadiría la de Tommy Lorente, powerpop en francés recomendado por el mismísimo Paul Collins. Por cierto que después de llevar toda la vida leyendo este blog (ya leía Supervago en su última etapa), me acabo de enterar que Ángela es Lois Casino. Madre mía que empanada arrastro y cada vez toy peor jajajaja

Send this to a friend