Sesión de Control: Enric Montefusco, Joaquín Pascual, BFlecha, WAS, Salfvman, Sticky M.A., Paracusia…

Por | 30 May 18, 10:33

Nueva edición de nuestra sección Sesión de Control, dedicada a las novedades más interesantes del panorama alternativo y/o independiente nacional y latinoamericano. Al final del artículo encontrarás la playlist de Spotify dedicada a esta sección que se renueva quincenalmente, conservando las canciones incluidas en la anterior entrega. Hoy añadimos en ella nuevas canciones y lanzamientos de Enric Montefusco, Joaquín Pascual, BFlecha, WAS, Salfvman, Sticky M.A., Paracusia, Vera Fauna, r.e.a.l. y Martes Niebla.

Joaquín Pascual

Tras celebrar los 25 años de ‘Hermanos carnales’, el Surfin’ Bicho vuelve a publicar un disco en solitario, tres años después de ‘Una nueva psicodelia’. Se trata de ‘EX’, un disco de sonido que, asegura, de momento no tendrá edición física y que presenta una tesitura musical muy diferente a la de sus anteriores obras. Un espacio sonoro en el que los silencios y los ambientes cobran tanto protagonismo como el piano que comanda cada canción. El retrato del artista de la portada es, otra vez, del cómico Joaquín Reyes.

Enric Montefusco

Después de triunfar con ‘Meridiana’, su personal primer disco en solitario tras la disolución de Standstill, Enric Montefusco publica el día 8 de junio un lanzamiento sorprendente. Auspiciado por Sony Music, el cantautor se rodea de nombres tan llamativos como Niño de Elche, Albert Pla, Maria Arnal, Nacho Vegas y Los Hermanos Cubero en ‘Coros de medianoche’, un EP en el que Enric cede a todos ellos la voz y se centra en la composición y producción. El primer adelanto, ‘La casa museo’ creada a medias con Albert Pla, no podría ser más prometedor. Y ojo al portadón goyesco.

BFlecha

“Es un nuevo comienzo, ¿lo sientes? Es un nuevo comienzo para los dos”, dice la nueva canción de BFlecha. No sabemos si está apuntando a una nueva etapa artística o personal, pero la artista nacida en Vigo se confirma con este inédito no incluido en ‘Kwalia’, su álbum del pasado año, como una de las productoras (aquí vuelve a colaborar con ella mweslee) e intérpretes más personales y audaces del panorama nacional.

WAS

Tras un sorprendente y bailable ‘Gau Ama’ en el que introducían patrones de folclore vasco en su pop electrónico, los getxotarras WAS (FKA We Are Standard) regresan este año con un single muy distinto, con el que pretenden tomar una dimensión internacional. Producido por Pierrick Devin, músico y productor francés responsable del último álbum de Phoenix, y masterizado por Alex Gopher, un clásico del french touch que ha trabajado con Charlotte Gainsbourg, Air, Phoenix, Benjamin Biolay, ‘All Abour The Music’ es un número de electro-funk-pop elegante que tiene muchas papeletas para convertirse en una canción recurrente en las noches del próximo verano. WAS presentarán esta nueva etapa del 5 al 7 de junio en el Festival Portamérica de Caldas de Reis (Pontevedra); y el 16 de junio en el Festival de los Sentidos de La Roda (Albacete).

Salfvman

Tras ampliar su proyecto con la presencia de Diego Fertita y lanzar el pasado año el EP ‘Ambiente satén’, Sandra Rapulp presenta nuevas canciones que, además, vienen potenciadas por la distribución de Sony. ‘Iwyl’ es un disco con 3 nuevas canciones de disco funk soul sinuoso y sensual, con el elegante tema titular equilibrando ecos de Esclarecidos y Blood Orange. Este miércoles, 30 de mayo, Salfvman presentan estas canciones en el Festival de les Arts de su tierra, Valencia.

Sticky M.A.

El MC de Agorazein acaba de lanzar su nueva mixtape en solitario, que había venido avanzando en temas tan atractivos como ‘Humo y alcohol’ (asistido por sus hermanos de crew C. Tangana y Jerva.AGZ) o ‘Yanoay’. En ‘Las pegajosas aventuras de Sticky M.A.’ se rodea de productores como Steve Lean (Pxxr Gvng), $kyhook (Pedrito Ladroga) o Royce Rolo (Bahia Banana Music), que se encarga de buena parte de las bases, como la del destacado ‘Diablo’. Este corte ha sido objeto de un vídeo bastante espectacular producido por CANADA.

Vera Fauna

Este interesante grupo sevillano sigue consolidándose poco a poco, con canciones de un psico-pop que guarda cierta sintonía con el cromatismo y las encantadoras disonancias de contemporáneos como The Zephyr Bones o Baywaves. Solo que cantando en castellano y con una personal voz que mantiene cierta semejanza, lejana pero entrañable, con la de Iván Ferreiro. Después de lanzar el pasado año su primer EP, ‘Relieve’, acaban de lanzar un doble single grabado por Raúl Pérez en los estudios La Mina, con ‘Somango’ –un homenaje a la fascinación de los japoneses por el flamenco– como corte principal.

r.e.a.l.

Isa y Sara son dos chicas gallegas afincadas en Madrid que crearon r.e.a.l. para aunar su interés común por el R&B, y que abarca desde Destiny’s Child a Jessy Lanza. Sin duda las tres canciones de ‘You Real?’, su single de debut, se aproximan más a la canadiense por su gusto por la experimentación, las texturas y la electrónica oscura, aunque ‘No’, su single principal, es marcadamente pop. Parece evidente que pueden dar mucho que hablar en un futuro próximo.

Paracusia

Este quinteto madrileño, tras proclamarse vencedor del certamen de bandas noveles promovido por Mad Cool, continúa dando pasos para consolidar su presencia en la escena. Tras un ‘You’ que estrenamos en nuestra web, ahora presentan una ‘Ray & I’ sorprendente, en cuanto a que su estribillo cuenta con unas percusiones potentísimas, unas guitarras hardrockeras y unos coros engorilantes que contrastan con lo pausado y ambiental de sus versos. Esta semana Paracusia ejercerán de teloneros en la gira española de Gus Dapperton, que para el día 30 en la Sidecar de Barcelona, el 31 en Siroco de Madrid y el 1 de junio en 16 Toneladas, Valencia.

Martes Niebla

Tras la anunciada disolución de Blacanova, tres de sus miembros, Paco, Cristian e Inés) han decidido iniciar un proyecto alternativo que casi puede denominarse como supergrupo, al sumar también a Davis de Escuelas Pías y Erica de Terry vs. Tori. Juntos se reúnen bajo el nombre de Martes Niebla y han grabado (también, como Vera Fauna, en La Mina) ya un primer EP homónimo, en el que continúan moviéndose en parámetros shoegaze pero con un punto más luminoso. Canciones como ‘Cervatillos’, ‘Fósiles’ o la post-punky ‘Marble’ lo plasman a la perfección.

Send this to a friend