Parquet Courts / Wide Awake!

Por | 04 Jun 18, 12:21

Parquet Courts son divertidos y no tienen disco malo. Pero me generan cierto sentimiento contradictorio. Si este ‘Wide Awake!’ fuera obra de una redescubierta banda de Manchester del año 1979, me fliparía. Pero al ser el quinto álbum de un grupo de Brooklyn en pleno 2018, no puedo evitar arquear una ceja. Si en su anterior referencia, ‘Milano’, aparecía Karen O haciendo de Poly Styrene y en ‘Human Performance’ trataban de parecerse a Pavement; si en otros discos no se decidían entre saquear a The Fall o atracar a la Velvet, aquí vuelven principalmente a sonar a huestes post-punk británicas, a la alegría adolescente de Undertones y a la mala leche de Buzzcocks, con sus dosis de psicodelia y pop-a-la-Kinks.

Entonces… ¿debería ser menos prejuiciosa y gozar de la banda sin excusa? ¿O he ser más crítica con una música tan mimética y poco original –aunque bien ejecutada-? Pues voto a favor de la falta total de vergüenza y de la diversión. Y es que ‘Wide Awake!’ es otro artefacto irresistible; trece temas la mar de aparentes encajados en 38 minutos. La sensación de evasión y homenaje a los citados Undertones y Buzzcocks se dispara nada más comenzar, en ‘Total Football’. ‘Violence’ exuda cierta –claro está– sucia violencia post-punk, en la línea de Gang of Four. ‘Mardi Gras Beads’ se permite el lujo de mirar levemente a la psicodelia setentera (ay, esos riffs “para-pa-pa-pa”). ‘Almost Had to Start a Fight/In and Out of Patience’, desafinado y gritado, tiene la deseable efectividad punk amateur. La pequeña alusión a Lynyrd Skynyrd que es ‘Freebird II’ contiene un estribillo comunal a lo ‘Hey Jude’. En ‘Back to Earth’ parecen Franz Ferdinand tratando de recordar a Mark E. Smith, y en ‘Wide Awake’ bordan el toque disco-funky-festivo, de ritmo infeccioso, del que parecen tener la exclusiva !!!. También hay guiñito hardcore en ‘NYC Observation’ y a los Pixies en ‘Extiction’ (dos piezas brevísimas, inferiores a los dos minutos). Aunque el título de pieza mayor la tiene la estupenda, ‘Death Will Bring Change’, un arrebato lírico en medio de tanto despiporre y, a la vez, resumen de todo lo anteriormente dicho; he tenido que mirar bien los créditos para asegurarme de que no es una versión de ninguna hermosa canción pretérita, de lo familiar que resulta al oído.

Veredicto final, pues: Parquet Courts tienen terror a resultar aburridos o, peor aún, pretenciosos. Así que, en vez de sacarles faltas por exceso de referencias y cierta ausencia de personalidad, hay que dejarse llevar por la alegría y las ganas de fiesta que desprende este ‘Wide Awake!’.

Calificación: 7,2/10
Lo mejor: ‘Violence’, ‘Mardi Gras Beads’, ‘Almost Had to Start a Fight/In and Out of Patience’, ‘Death Will Bring Change’
Te gustará si te gustan: The Undertones, Buzzcocks, los primeros Franz Ferdinand.
Escúchalo: Spotify.

Etiquetas:
  • Muzzle84

    Nota muy baja para uno de los mejores discos que ha salido este año. Un grupo inquieto que se reinventa disco a disco y siguen sonando a ellos mismos.

Send this to a friend