No te pierdas: ocultismo y estética medieval adornan ‘Navaja certera’, el pelotazo de Medalla

Por | 05 Jun 18, 11:35

El pasado año los barceloneses Medalla destacaban con ‘Emblema y poder’, un álbum en el que se apostaban en un inédito punto medio entre Triángulo de Amor Bizarro y Queens Of The Stone Age. En su propuesta es muy importante la estética, que ellos conjugan con elementos de parafernalia medieval y heroica –basta recordar títulos como ‘Montaña cruces’, ‘Fortaleza’ o ‘Caballero triste’–, que parecían sólo aptos para grupos herederos de la edad dorada del heavy metal, como Ñu o Medina Azahara.

Ellos, con gran sentido del humor, han sabido darles un toque de vigencia y contemporaneidad. El mejor ejemplo es el vídeo oficial de ‘Navaja certera’, el gran trallazo de ‘Emblema y poder’ –que, como ellos dicen, invita a ser coreado puño en alto–, que hoy estrenamos en exclusiva en JENESAISPOP. El clip, realizado por Lidia Arruego (habitual colaboradora de la banda) y Eric Sueiro (guitarrista y cantante de los propios Medalla), mezcla ese gusto por la estética medieval y ocultista “con un imaginario a caballo entre lo quinqui y lo barroco, bañado por un filtro de cine de serie B”.

A través de diferentes bodegones se ilustra la historia de venganza que narra la canción: una pelea típica de callejón con cadenas, cuchillos y botellas rotas, que ilustra “la violencia inherente al ser humano desde su nacimiento”. Arruego y Sueiro muestran que bastan una buena visión fotográfica, sentido del humor, ingenio y algo de taxidermia para suplir un presupuesto ajustado y, al mismo tiempo, poner los pelos de punta y despertar una sonrisa.

Antes de volver al estudio para grabar su segundo álbum, que esperan se publique en 2019, Medalla continuarán presentando ‘Emblema y poder’ por todo el país en las próximas semanas: el 7 de junio estarán en la Sala Balboa de Sabadell) –en la fiesta-presentación del Festival Embassa’t 2018–; el 9 de junio en el Festival Palencia Sonora; el 30 de junio en Vida Festival; el 27 de julio en Pontevedra –sala pendiente de confirmar– y el 28 de julio en Basticore Festival (Oleiros).

Etiquetas:
  • FCKNZS

    wtf

  • funambulista

    Hay gente bajo vigilancia psiquiátrica intensiva con menos motivo…

  • mardebering

    Me suena un poco a Iron Maiden por momentos.

Send this to a friend