J Balvin / Vibras

Por | 08 Jun 18, 14:24

No podemos decir que, en los dos años que han pasado desde el buen ‘Energía’, hayamos echado de menos a J Balvin. Pero no me entendáis mal, lo digo porque en realidad no se ha tomado (ni nos ha dado) respiro alguno desde entonces. Más bien al contrario, ha sido omnipresente: no ha habido mes, casi semana, que no hayamos tenido alguna novedad suya, desde ‘Si tú novio te deja sola’ con Bad Bunny al ‘Karma’ que esta misma semana ha publicado con Sky y Ozuna, pasando por hitazos de nivel internacional como ‘Hey Ma’, con Camila Cabello y Pitbull, ‘Bonita’ con Jowell & Randy, ‘Sensualidad’ con Bad Bunny (de nuevo) y Prince Royce, ‘Downtown’ con Anitta, ‘Buscando huellas’ para Major Lazer, el reciente ‘X’ con Nicky Jam y, por supuesto, ‘Mi gente’, el megahit global junto a Willy William al que se sumó nada menos que Beyoncé y le acercó, por primera vez, a lo más alto de la lista Billboard (se quedó a sólo 2 puestos de ser número 1).

Esto, obviamente, ha reforzado y acrecentado la posición del artista colombiano como estrella del pop internacional, dejando claro que sus miras van más allá del reggaeton tal y como lo conocíamos. Así que no es extraño que, de todos esos singles antes citados, sea precisamente ese ‘Mi gente’ el corte alrededor del que se vertebra este ‘Vibras’, su quinto álbum oficial de estudio. Este himno, que no ha perdido un ápice de atractivo más de un año después, se ha convertido en lo que es por ese inapelable riff de voces distorsionadas, claro, pero también porque su letra es sana y limpia, incitando a bailar sin, como canta José Álvaro Osorio (nombre real de Balvin), discriminar.

Es un mensaje potente y, sobre todo, necesario para un género estigmatizado por su sexismo (frecuente, es innegable), y se percibe que J Balvin se esmera en ‘Vibras’ en aportar letras que, aun persistiendo en la temática emocional/sexual, sean respetuosas con la mujer. Y lo logra de forma palpable en temazos de género como ‘Ambiente’, ‘Ahora’, ‘Cuando tú quieras’ o ‘Noches pasadas’. Precisamente por eso es una auténtica lástima que algún borrón enfangue la impresión final. Y es que, por pegadizo que resulte el estribillo de ‘No es justo’, con Zion & Lennox, es repulsiva la forma en que se celebra el acoso en líneas como “Y si te digo “Estás linda” una y otra vez / Eso te gusta y lo sabes”. Vale, es “sólo” una canción, pero no todo el mundo es capaz de discernir lo que es un comportamiento tolerable. E igual es lo que parece y no, a “ella” eso no “le gusta”, señores.

Curiosamente, los dos cortes con featurings masculinos son, de lejos, lo peor del álbum. Si bien en el caso de ‘Peligrosa’ no es tanto por sus “barras” como por lo desagradabilísimos que son los voceríos infumables de Wisin & Yandel, y lo desubicada que suena la fea y previsible producción de Gaby Music y Chris Jeday. Y esto es porque ‘Vibras’ es lo más parecido a un “disco de autor” que se pueda encontrar en el panorama reggaetonero –Daddy Yankee y Don Omar serían dos referentes en ese sentido–, gracias a que Balvin se apoya casi en exclusiva –salvo en las excepciones ya citadas y la recuperación de ‘Machika’ parta cerrar bien altito el álbum– en el gran tándem formado por Sky y Tainy. Sus dos productores de cabecera sirven a Osorio un seductor y estimulante cóctel de urban pop moderno, no tan alejado del que hizo triunfar a Justin Bieber con ‘Purpose’, sin que las raíces latinoamericanas se esfumen, siempre con gran sutileza.

En esa difusa parcela brillan sobre todo ‘En mí’, ‘Tu verdad’ y, sobre todo, ‘Brillo’, con Rosalía, la gran joya de este disco realzada por la personalidad de la artista barcelonesa. Un gran featuring que, en este caso, dignifica además la figura de la mujer en primera persona. Lástima que no se pueda decir lo mismo de la decepcionante intervención de Carla Morrison en ‘Vibras’, que se queda en una intro brevísima, poco más que una anécdota. Pero, pese a sus defectos, ’Vibras’ refuerza la figura de J Balvin como el artista más dispuesto a derribar prejuicios y barreras comerciales para el reggaetón, propiciando que este frecuentemente denostado género deje de ser marginado para integrarse en la cultura popular y alcanzando a cada vez más gente.

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘Brillo’, ‘Ahora’, ‘Ambiente’, ‘Tu verdad’, ‘En mí’, ‘Mi gente’
Te gustará si te gustan: el Justin Bieber de ‘Purpose’, Karol G, Daddy Yankee
Escúchalo: Spotify

  • Star guardian urgot

    A mi me gustó, las canciones son todas muy animadas, transmiten buenas vibras… Muy disfrutable al principio, aunque es cierto que se desinfla casi al final (más o menos en “Peligrosa”). También me parecen geniales las transiciones como “Vibras” a “Mi gente” o “Brillo” y “En mi”.

    Me ha parecido mucho mejor y más variado que los discos de Maluma y Piso 21.

  • Dangerously In Bliss

    7,6 esto? si, claro.

  • Dangerously In Bliss

    Me gusta Maluma pero F.A.M.E pfffff no hay por donde cogerlo

  • Star guardian urgot

    Yo si soy bien fan de J Balvin… Vivo en Colombia y es imposible no encontrarmelo hasta en la sopa.

  • Ewan

    Uno de los albums más disfrutables del año. Nota más que merecida.

  • DAS ASCO

    brillo se come el album entero

  • theboy

    Le dáis la misma nota a todo. Qué conformistas.

  • ヒメネス ペドロ

    Tengo que confesar que cada vez me parece mas atractiva la música de este chico, aunque no todas las canciones me gusten. Tiene una buena ristra de hits, y entiendo perfectamente porque tiene ese tirón que lo deja artisticamente a años luz de otros contemporaneos suyos. Vamos, que ahora lo miro con otros ojos.

  • FCKNZS

    que horror de portada

  • FCKNZS

    la puntacion la ponen en funcion cuando les paguen, que os creeis xD

  • Danicinexin

    Hay que joderse las mierdas que comentáis y reseñáis. Y encima le dais casi la misma puntuación a este disco que al de Arctic Monkeys o al de Chvrches y os quedáis tan anchos…
    Que una cosa es eclecticismo y otra no tener criterio alguno. Y a vosotros se os ha ido la mano ya un poquito.

  • Ewan

    Si quieres reseñas críticas y reputadas puedes leer Pitchfork cuya redacción no solo ha reseñado Vibras sino que le han plantado un 8 como una casa y bien merecido.

  • Danicinexin

    Ec

  • Danicinexin

    Si. Lo que pasa es que en Pitchfork han reseñado también el nuevo de Father John Misty (que salió hace ya una semana y al que dan un 8,4), el nuevo de Neko Case (que también lleva unos cuantos dias publicado y al que le dan un 7,4), discos que por aquí ni aparecen… Eso sí, las horteradas las llevan bien al día…
    Pero bueno chico, que te voy a decir. Tienes razón. Para enterarse de música Pitchfork o RDL. Para cotilleos y unas risas JSP.

  • Ewan

    Hombre Father John Misty estará al caer por aquí. Siendo justos Vibras ya salió hace unos días, también se han tomado su tiempo. Y mientras esperamos reseñas importantes te meten una de Amaia Montero para entretener.

  • Danicinexin

    Si, ese el tema. Pretender tener credibilidad hablando del disco nuevo de Amaia Montero y luego del de Mazzy Star… Casi nada

  • erasmusborracho

    ¡Olé mi Jose!

  • Ewan

    Jajaja el caso es que es muy posible que la crítica de Amaia Montero les de muchas más visitas.

  • Esteban Martínez

    “Lo más parecido a un disco de autor que se pueda encontrar en el panorama reggaetonero…”
    Amén! Muy buen disco, muy ameno. Comparto la crítica. Creo que nunca había podido oír un disco completo de esta música. “Ambiente” es la mejor para mi… temón!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend