‘Solara’ de The Smashing Pumpkins: ¿un gran regreso, un gran bluff o un “grano de arena que parece un castillo”?

Por | 11 Jun 18, 9:35

Parte de la redacción evalúa el single de regreso de Smashing Pumpkins.

“Mi primera impresión al enfrentarme a esta inesperada ‘Solara’ ha sido un “WTF?!?” como la copa de un pino: la vaguísima melodía de los versos, perfilada con ese rasgueo de guitarra prototípicamente metalero, los tres acordes decimonónicos pre-estribillo, esos “ayayayay” que entona Billy tan irritantes, cierto halo de mera improvisación… Las sucesivas han mejorado algo mi opinión, aunque no demasiado. Cuando arranca la canción, la batería de Jimmy Chamberlain es absolutamente prodigiosa, las guitarras cruzándose, cuando se enfila el estribillo, revelan la magia que pueden hacer James Iha y Corgan, la melodía del puente está realmente bien… En realidad, ‘Solara’ –que, por cierto, ha sido “producida” por Rick Rubin; suponemos que, como los buenos entrenadores de fútbol, habrá ejercido sobre todo de psicólogo– muestra una de las grandes virtudes de Corgan: hacer que un grano de arena parezca un gran castillo. Tampoco es que esté al alcance de cualquiera”. Raúl Guillén.

“Si abres la web de Smashing Pumpkins, prácticamente lo primero que te encuentras es una foto de las gemelas de ‘Siamese Dream’ demacradas y muy echadas a perder. Una desazón similar me despierta ‘Solara’, el single de retorno de los Pumpkins. Quiere remedar la furia de ‘Bullet with Butterfly Wings’ con esas guitarras pretendidamente fieras. Pero es un bluff que parece más un mal remedo perpetrado por alguna banda de nu metal de tercera. Mucho guitarrreo, mucho ruido, pero todo forzado y postizo, nada que haga lo más mínimo parecido a daño, absolutamente nada que lo haga memorable. ¿Y qué le pasa a la voz de Corgan? ¿Por qué diantre canta así? No sólo este es un regreso que nadie había pedido sino que, encima, ‘Solara’ bordea peligrosamente el terreno de la autoparodia y la vergüenza ajena”. Mireia Pería.

“¿Qué pedir a un grupo que nació hace 3 décadas y que 2 de ellas ha estado inactivo o ha recibido críticas encontradas hacia todos sus trabajos? ‘Solara’ es una canción que se recuerda desde la primera escucha, bien construida, con su flow y un llamativo trabajo de guitarras y baterías. Creo que la última vez que que retuve una canción de Smashing Pumpkins desde la primera escucha fue cuando en el año 2000 tocaron en La Riviera ‘Rock On’… y luego me enteré de que era una versión de David Essex”. Sebas E. Alonso.

“El lío con D’Arcy no ha impedido la prometida reunión de Smashing Pumpkins en su formación más popular -con la excepción de la mencionada bajista-, y el resultado es una de cal y otra de arena. Billy Corgan, James Iha, Jimmy Chamberlain y Jeff Schroeder, bajo la supervisión de Rick Rubin, entregan este ‘Solara’ que tiene ideas acertadas (mis compañeros mencionaban las reminiscencias en algunos momentos a dos clasicazos como ‘Enter Sandman’ y ‘Paranoid Android’, yo añado también la eficacia en la repetición de “I’m nothing but a body in my mind”), pero que en general se queda muy lejos de ‘1979’, ‘Disarm’ o ‘Tonight Tonight’. Los autores de ‘Siamese Dream’ entregan pues una canción que no llega a oler al típico tema-excusa para ganar dinero con la “reunión”, pero que tampoco termina de brillar con luz propia y se queda en una composición más genérica de lo que debería. Habrá que estar atentos a posibles cortes nuevos para ver si los Smashing se quedan en un tema que simplemente “no está mal”, o si nos acaban callando la boca con un temazo como los de sus mejores tiempos”. Pablo N. Tocino.

  • david

    Estoy con Tocino. Una canción aceptable,sin más, con momentos de ¿lucidez? Y es q desde Teargarden xq Zeitgeist ni lo viy a nombrar, tienen bastantes temas aceptables y con los dedos de la mano se puede contar los temas notables. En fin, a Rubin también le pasa los años, eso se nota y contar con un productor q fue o es reputado pues no siempre se acierta aunque nosotros lo agradecemos. Comparando los productores de discos anteriores…
    Esperemos sea un buen disco. El mejor desde Machina, ¿por qué no? Con tal q esté a la altura, con otro estilo por lo q se ve claro, del infravalorado Adore, me conformaría.
    Grandes Pumpkins

  • xabier

    Flojita, sin más.

  • olivia

    Totalmente de acuerdo con casi todo. Me considero una fan incondicional de SP y por eso soy muy crítica con la banda. De un tiempo a esta parte, todo son decepciones en su inmensa mayoría.
    Tras la primera escucha me quedé fría y cabreada. ¿Se supone que esto es la tan aclamada vuelta al pasado? Me parece una tomadura de pelo. Mo me meto con la producción, algunas guitarras están bien y la batería lo mismo, pero la voz de Billy dejó de ser la misma después del Machina. Ya no canta igual, su voz no tiene alma y parece que le duela algo cada vez que entona esos “ay, ay, ay”. No llega, no le da para más.
    Solara es una canción pasable si logras poner en mute la voz de Corgan, esperemos que el resto de los temas del disco nos sorprendan más y mejor que este.
    En mi opinión, hasta en Monuments to an Elegy había singles más potentes que este Solara.
    Mi resumen: suena a vacío, no hay amor, no hay pasión, no hay ganas. Corgan está haciendo lo que piensa que los demás queremos y no lo que él quiere hacer; por lo tanto, todo se queda en un “quiero y no puedo”.
    No hay color con el pasado de los Pumpkins, a mi esta canción no me entra ni con calzador. Te podrás acostumbrar a ella pero no es lo mismo ni de lejos.

  • oscar cambron

    Evolucion de corgan , me parece un bue regreso , cuando las cosas son diferentes de lo que estás acostumbrado te parece mal

  • Ruqueyo

    Soy un fan de Smashing Pumpkins desde el inicio de la banda, sobre todo desde Siamese Dream, y aunque estoy con el autor del artículo en lo de que este regreso no lo ha pedido nadie, sí tenía ilusión en ver qué podían ofrecer los 3/4 de la banda original, después de tantas idas y venidas de Corgan en estos años con formaciones tan variables. El que James Iha haya estado estos años con ni más ni menos que A Perfect Circle, daba señales de que podía salir algo interesante. Hoy, cuando bicheando por la red veo el vídeo de la actuación de los Pumpkins, he sentido una emoción que me recordaba a la de hace años cuando iba todas las semanas a la tienda de discos a ver si había salido algo nuevo de los Pumpkins. El problema es que la canción, Solara, me ha dejado bastante confundido. No suena mal, la batería de Jimmy genial, como siempre, el sonido el bueno, pero falta algo. Corgan ha perdido esa rabia que caracterizaba su voz en los mejores años de la banda. Este tema ahora mismo no llega ni a uno de esos muchos temas de la banda que ni llegaban a ser singles, pero que sonaban muy bien. Incluso no destaca en absoluto más que muchos de los temas de los Pumpkins de Corgan y sus amigos de los últimos años. En “Moments to an elegy” había bastantes temas superiores a este Solara. Espero a que empiecen a desvelar el resto de temas de esta nueva reunión para valorar mejor este regreso, pero por ahora, D’Arcy debe estar riéndose en su sofá y alegrándose de no haber entrado en esto.

  • Adry Magén

    No voy a decir que esta es una canción de esas que se te quedan o que se pueden convertir en clásico. Pero si le vamos a pedir a los SP que suenen como antaño cuando la banda ha pasado por tantas fases y baches, creo que podemos esperar sentados.

    Dentro de ese panorama, a mí la canción me parece aceptable.

Send this to a friend