Henry Saiz Band / Human

Por | 13 Jun 18, 10:31

El nuevo disco de Henry Saiz, uno de los valores destacados de la electrónica de nuestro país, como atestigua su presencia en los prestigiosos Paraíso Festival el finde pasado o esta semana en el Sónar, es un viaje por el mundo. Ha podido ser realizado debido a la generosa contribución de más de 800 fans a través de crowdfunding y su intención es captar la esencia de cada lugar visitado, a razón de tema por ciudad, a la caza de “entender quiénes somos”. Así, más que unas vacaciones pagadas por sus devotos seguidores, ‘Human’ es una búsqueda de uno mismo a través de los misterios de la música y también en cierta forma una huida de un mundo en decadencia.

Así se aprecia en el tema de apertura, llamado ‘Downfall’, que asegura que “de alguna manera aprendimos que este no es el lugar al que pertenecemos” y advierte de que “cada alarma entona su canción triunfal / no hay manera de que distingamos el bien del mal / nos repetimos a nosotros mismos que nadie saldrá herido / pero el suelo sobre el que nos encontramos empieza a desmoronarse”. Ese mensaje apocalíptico aparece repetidas veces a lo largo del álbum: ‘Ghosts’ asegura que “vivimos en un mundo moribundo”, ‘The Golden Cage’ que “las explosiones pintan el amanecer con silencio” y ‘Cerulean’ que “somos testigos de cómo esta generación construye monumentos para la alienación”.

Aquí acompañado de banda -en directo se le puede ver ahora mismo en formato trío-, Henry Saiz no es aquí un DJ y productor de techno, sino el capitán de una banda que pulula entre la new-age, el French Touch, la banda sonora épica, el synth-pop o incluso el disco-funky, muy presente en el bajo y esas guitarras tan Chic de ‘Ghosts’. La referencia obligada es por tanto Daft Punk, que ya tienen un disco llamado ‘Human After All’ (Nightcrawler, por cierto, tiene otro llamado ‘Beware of the Humans‘), si bien Henry Saiz logra diferenciarse por dos vías.

La primera es el uso de voces femeninas, el cual parece repeler al dúo francés asentado en Los Ángeles. Muy rara vez Daft Punk han colaborado con mujeres y la textura que en este álbum dan algunas cantantes femeninas es imprescindible. En el documental sobre el disco que Henry Saiz está subiendo a Youtube, a razón de episodio por canción, en el que vemos por ejemplo cómo se explora la sonoridad de las piedras en Lanzarote o cómo se graban las baterías en entornos naturales, se explica también el germen de la espléndida ‘Ghosts’. El tema inspirado en Australia pretende captar el contraste entre “lo salvaje y la civilización tan próspera” que conforma este país. Y para ello han introducido un instrumento aborigen llamado diyeridú, en contraste con la dulce voz de la vocalista Gemma Wood. Y más bella aún es ‘Dragon Hills’, la canción de Vietnam, gracias a la gran intervención de Jasmina Smajlovic, sumando a su inspiración oriental.

Y la segunda es el carácter espiritual de ‘Human’, un disco mucho más “humano” que “robótico” pese a su uso de distorsión vocal. Como tal, se aferra a la esperanza en medio del caos y hay momentos realmente zen en su desarrollo. ‘Me llama una voz’, desde los Andes argentinos, apela en castellano a “un rayo de luz” que “irrumpe en la noche y prende mi alma con su resplandor”, pero ‘Dragon Hills‘ también hablaba de hallar “un modo de mantenerse fuerte” y ‘Time Machine’ de “volver a nacer” una vez nos hemos deshecho en “el centro del sol”. El desenlace del álbum de ‘The Answer’ es pura aceptación del mal para centrarnos en el bien: “no necesito una respuesta / no hay nada más que saber / estoy sin defensas / como si no hubiera lugar al que ir / pero de alguna manera siento que es lo correcto”.

Henry Saiz incluso se ha asomado al mundo del metal en ‘Darvulia’, merced a las cuerdas y de nuevo a esa voz femenina, nada menos que la de Anneke Van Giersbergen de los holandeses The Gathering, una referencia internacional en este género durante los 90. Es el tema que más pone sobre la mesa que la ambición de Saiz no ha conocido de géneros ni de fronteras.

Clasificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Dragon Hills’, ‘Ghosts’, ‘Cerulean’
Te gustará si te gusta: Daft Punk, John Carpenter, Ed Is Dead, Mike Oldfield, Jean-Michel Jarre, Moby
Escúchalo: Spotify

  • Puertourraco

    Para mi un discazo. Ganas de verlos mañana en el sonar.

Send this to a friend