George FitzGerald / All That Must Be

Por | 14 Jun 18, 8:57

Tras su buen debut con ‘Fading Love’ y ya consolidado en la escena electrónica, George FitzGerald ha entregado este año un segundo largo con mayores aspiraciones, a través de colaboraciones de renombre como Tracey Thorn y Bonobo. Y lo cierto es que las primeras impresiones ofrecidas, a través de sencillos como el estupendo ‘Roll Back’, con la colaboración vocal de Lil Silva, y ‘Outgrown’, una fabulosa progresión –con instantes de piano y calma– mano a mano con el ahora estelar Bonobo, ponían los dientes bien largos de cara al lanzamiento.

La impresión global de ‘All That Must Be’, sin embargo, no es tan óptima. Entre sus grandes lagunas está la ausencia de una personalidad rotunda, entre recurrentes ecos a tótems de la electrónica con los que FitzGerald se educó –Underworld, Orbital, Depeche Mode–. Ya no es que no alcance a esos nombres, tarea poco menos que imposible, sino que ni siquiera es capaz de mostrar algo, una chispa que no encontremos en mayor y mejor medida en coetáneos como Moderat, Jon Hopkins, Four Tet o el Floating Points más hedonista. Es un disco a medio camino del pop electrónico y el house, en general ameno (con alguna fase tediosa, también) y en buena medida bailable. Pero sólo ocasionalmente encontramos en él cosas memorables.

Y esos instantes coinciden –con la excepción del citado ‘Outgrown’, el recuperado ‘Burns’ o el hipnótico ‘The Echo Forgets’, construido sobre un sample de Lou Rhodes de Lamb– cuando juega la carta de la melodía vocal, como ya ocurría en su debut. En ese perfil, emerge la gran joya de este álbum, el arrebatador número house-pop ‘Half-Light’, interpretado maravillosamente por Tracey Thorn, confirmando su majestuosidad como diva. Un tema creado, por cierto, junto a Oliver Bayston (Boxed In), que ya colaboraba en ‘Full Circle’, lo mejor de ‘Fading Love’. ¿Casualidad? No lo parece. En cuanto a FitzGerald, se confirma que resulta más convincente cuanto más se orienta al formato canción. Quizá ahí –¿montando un grupo con vocalista? ¿produciendo a artistas pop?– podría estar su gran baza creativa.

George FitzGerald estará presentando ‘All That Must Be’ hoy jueves en Sónar Barcelona.

Clasificación: 6,7/10
Lo mejor: ‘Half-Light’, ‘Roll Back’, ‘Outgrown’, ‘The Echo Forgets’
Te gustará si te gusta: Moderat, Jon Hopkins, Bonobo
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Meme

    Uy, no, si es uno de los mejores discos del año.

  • Fer el Guapo

    Ponéis estupendamente cinco canciones del album y solo le dais un 6,7?. Cuántos discos se sacan al año con cinco buenas canciones?. Flipando mucho.

Send this to a friend