Publicado ‘Liberation’ de Christina Aguilera, con Kanye West, MNEK, Julia Michaels, Anderson .Paak…

Por | 15 Jun 18, 8:13

Tras años de espera y meses de anticipación, los fans de Christina Aguilera ya tienen entre sus virtuales o reales manos ‘Liberation’, el nuevo álbum de la diva pop. Casi 6 años habían pasado desde que publicara su anterior álbum, ‘Lotus’, por lo que había una enorme curiosidad por saber qué se había traído entre manos la artista norteamericana. Gracias a sus adelantos, sabíamos que en él busca explorar “la belleza más cruda” –como da cuenta su portada, una foto en blanco y negro en la que, aparentemente, se muestra sin maquillaje (o casi)–, lo cual incluía también su música.

No lo pareció en ‘Accelerate’, el fabuloso buzz-single con el que confirmó el lanzamiento: su producción, ultratratada y retorcida como sólo Kanye West podría hacer, no terminaba de encajar exactamente en lo que cabía entender por cruda. Sí se ajustaban más a esa preconcepción el pianístico baladón ‘Twice’ y ‘Fall In Line’, su dueto con Demi Lovato, en buena medida decepcionante pero enmarcado en un rhythm & blues más purista. Más tarde, ‘Like I Do’, producida por Anderson .Paak –que vuelve a intervenir en el número soul-rock ‘Sick of Sittin´’– y con versos de Goldlink mostraba también un afán más contemporáneo, aunque destacaba sobre todo por su calidez.

Al fin hoy, con su publicación, descubrimos algunos de sus hasta ahora secretos. Por ejemplo, comprobamos que ‘Accelerate’ no es el único tema producido por West, que también es responsable de la espectacular base (creada en torno a un sample de Jackson 5) de ‘Maria’. Finalmente, y pese a su performance dramaqueenesca, MNEK sí figura en los créditos del álbum: produce, co-escribe y canta en la balada ‘Deserve’, en la que también ha colaborado Julia Michaels. La joven compositora e intérprete, autora de alguno de los últimos hits de Justin Bieber además del suyo propio, ‘Issues’, también participa (junto a su socio Justin Tranter) en ‘Right Moves’.

Otros artistas –habitualmente en la sombra, pero omnipresentes en el pop contemporáneo– que figuran en los créditos del disco son Ricky Reed, que produce la balada que cierra el disco, una ‘Unless It’s With You’ que han co-escrito Erik Hassle y “Lunchmoney” Lewis entre otros, Tayla Parx –la co-autora de buena parte de ‘Dirty Computer’ de Janelle Monáe interviene en varios temas– o Nicholas Britell: el compositor nominado al Oscar por la BSO de ‘Moonlight’, sirve el pasaje instrumental que abre el álbum y le da título. Degusten ‘Liberation’, que tiene mucha miga.

  • Kcir Zelevalliv

    SoS y Right Moves <3

  • José Calderón Orellana

    Excelente

  • Diego Acosta

    Que ganas tengo de que subáis la reseña del disco y poder comentarlo.

  • Bobby Coke

    Es lo mejor que he escuchado en mucho tiempo. ¡Qué pasada de álbum! Una joya.

  • ヒメネス ペドロ

    Ya le han dado su créditos a la divorra de MNEK…

    Y hablando de verdaderas divas, tiene pintaza el álbum. Ya tengo banda sonora para la tarde.

  • Con la primera escucha… De momento, super comienzo con sus tres primeros temas….

  • gdisarli

    La verdad mis expectativas eran muy bajas porque ninguno de los adelantos me habían gustado….pero de repente escuchas el disco y todo encaja perfectamente. A la primera escucha me parece un disco sólido y coherente. Lo malo es lo de siempre: a veces me parece que grita de más (aunque está bastante contenida) y que el disco es sólido pero no encuentro así de primeras una canción que lo vaya a petar.

  • Cash.S.S

    Ya tengo algo nuevo que escuchar este año, !!!COHONE’ YA!!!.

  • KASHIRINKATOTEMO

    Mi favorita es DESERVE. Es muy etérea, sexy, nostálgica y rara.
    El disco es muy versátil y explora muchos sonidos y texturas. Tiene una calma de esas que te dan con la edad. Del feroz stripped al calmado pero igual de experimental Liberation hay un andar de manos muy hermoso.
    Lo que no me gusto es que solo tiene 15 canciones de las cuales dos son interludes
    :(
    Lo siento incompleto eso sí.

  • Dangerously In Bliss

    Que discazo joder.

  • Soy yo pero es el primer disco de Christina Aguilera que tiene pocas baladas

  • FCKNZS

    parecen todo demos

  • FCKNZS

    Bionic me parece mucho mejor

  • Godney.

    Deserve, caris, para mí es LA canción.

  • pablooscarzine

    Lo dicho ya estos días, no hay disco malo de Christina! Lo que he escuchado me ha gustado mucho! Hay temas muy buenos y espero de verdad que la crítica se porte con ella (ya lo del público va a ser más complicado, aunque por las fechas que son quizás sí obtenga buenas posiciones). Venga esa Christina!!! :-D

  • Jesus Gallego Pellicer

    Pipe es sexo, muy contenido, no habría imaginado a Christina haciendo una canción con ese rollazo y Maria, Maria es la joya del disco. Menudo trabajazo, mimado y muy bien producido. No esperaba este nivel la verdad.

  • Angelo Sabatino Di Nardo Simon

    El album al escucharlo la 1ra vez me costo digerirlo honestamente… Pero después de 3 horas sin parar de escucharlo literalmente puedo decir que me encanta en su totalidad. Su voz y lo moldeada que puede estar en algunas canciones es MAGNIFICAS.

  • Marco

    estoy FLIPANDO, FLI-PAN-DO chicas, qué discazo, seis años valieron la pena, quedé alucinao, DESERVE ME TIENE FLIPANDOOOOO

  • Luis

    Lamentablemente ningún tema más que lance como sencillo llegará al puesto No1, pero sin duda Liberation es un verdadero comeback, y no para despuntar en los charts, si no para consolidar a Christina que tiene mucho para seguir dando y ponerla como definitiva como una artista respetable.

  • Riot Berry

    Los 6 años de espera si que han valido la pena…”Maria” y “Deserve” son una maravilla ❤❤

  • matiaz

    Discazo por donde se le mire, teniendo muy pocas espectativas, me ha tapado la boca…. maria es una obra maestra, me ha dejado en shok

  • Alejandro

    B R U T A L !

  • “Deserve” me recuerda a Feels So Good de Kylie, también producida por MNEK

  • Andrea_

    Se nota que está pulido, cuidado y muy estudiado porque todo el tiempo hay una sensación de solidez y coherencia. Aunque es cierto que la segunda parte puede ser mucho más fuerte que la primera – por eso de la solidez y la coherencia, ya que en la segunda parte, las canciones tienen un estilo más similar -, el disco en sí es maravilloso, fantástico y grande.
    Pretendamos que Lotus nunca existió y que Liberation es el followup de Bionic, y todos felices, porque menudo discazo.

  • Cargama

    El disco es bastante sosegado, a pesar de ciertas temáticas que se han tocado en algunos temas. Los tres títulos que abren el álbum son grandes y sí, la cabeza del álbum (aplaudo a la bien pensada Maria). Luego, llega una desenfadada y ligera Right Moves que me fascina, Diserve si no es el corazón del álbum, es algún otro órgano vital. Pipe sensual. De todo el conjunto me sale sobrando Fall In Line.

  • Cesar Alejandro

    Haré una opinión sin haber escuchado el disco completo, porque lo creo necesario. Ha dado a conocer cuatro singles, y la verdad es que comprobé que la crítica e incluso sus fans no la han sabido valorar como se debe. Muchos pedían coherencia entre los singles, que grite más, que no grite, que se contenga, y cuando se contuvo, que fuera ella… y la verdad es que cada una de las canciones que ha dado a conocer tiene una magia especial en la que aprovecha cada una de sus habilidades: en Accelerate modula su voz y deja que la pieza brille en sus complejos ritmos y cadencias, en Twice hace gala de su bella voz sobre una base instrumental a base piano crudo, en Like I do nos transporta a la elegancia de los bares de R&B y a la seducción de las calles neoyorquinas, y en Fall in Line nos entrega una canción de empoderamiento con una letra tan honesta y pulcra que bien podría ser el soundtrack definitivo del MeToo. Christina ha hecho música actual, llena de sonidos nuevos y de letras ocupadas y coherentes con el mensaje general del disco. En estas cuatro piezas hay una coherencia emocional y de pensamiento más que de sonidos. No busquemos que haga un Ray of Light o un Blackout, Christina busca emocionarnos con una gama irremediable de sonidos y una voz de tantos matices como ideas brillantes en las letras. Ahora sí, escucharé el disco completo.

  • Bobby Coke

    Lo que, realmente, le sobra al álbum es que Fall in Line incluya a Demi Lovato. La ‘versión solo’ sonaba mucho más sosegada, con las dos gritando a la vez es horrible.

  • Bobby Coke

    Vas a alucinar. Espero tu respuesta.

  • carlos

    peeeeeroooo que es esto ¡¡¡ TREMENDO DISCAZO se saco esta mujer, todo esta muy cuidado, todo encaja, nada sobra. El intro de fall in line es BRUTAL se te paran los pelos, y la intro del disco es totalmente cinematográfica. Xtina sigue siendo sexual pero de una forma mucho mas madura y delicada, la LOVATO, sobra. AY xtina hija mía, el publico no te apoyara pero creo que arrancaras pelucas en los GRAMMY

  • carlos

    siento lo mismo, ella y su equipo sabían que no volvería con un HIT, se enfocaron netamente en crear un disco redondo. Que no envíen ACELARATE a las radios es una clara muestra de que esta ves sabia que las nuevas generaciones no la respaldarían.

  • wilesly

    lo cual es demasiado triste, porque la musica de hoy en dia apesta, o al menos lo que suena en streaming salvo 3 o 4 artistas….

  • Cargama

    Quizá sea eso. Fall in Line no es fea, pero se aprecia desesperada más que otra cosa.

  • funambulista

    Tiene algún temazo, para mi el 80% del disco es una joya.

  • Cesar Alejandro

    En eso estoy! Escuchando a detalle… Me está cautivando

  • david israel

    No señora, no señora, no señora! Esta señora esta como alma en pena, alguien deberia decirle que ya no es nada para las nuevas generaciones, ya no tiene voz, esos gritos que da son horribles, no baila, no actua, no produce, se cuelga de gente del momento para sobrevivir, quiso hacer su ARTOOP, quiso ser experimental, quiso ser grupera, como una fantastica y sensacional sirena de aguas negras gaga, gaga es una artista que ya no busca el exito, ya no busca un numero 1, como esta señora aguilera que persigue el dinero y la fama haciendo esta basura, gaga todo lo hace por amor al arte, si le pidieran que actuara gratis gaga lo haria, gaga siempre experimenta con su musica y el resultado siempre es un numero 1, porque gaga no busca lucrar con su arte, con su voz de silfide de lotes baldios, a diferencia de esta señora aguilera que esta deseperada por un hit, un hit que no ha tenido desde 1999. Por eso desde aqui les pido que no consuman la musica de esta mujer que siempre entrega discos al ahi se va, malhechos, como bionic, que no se vendio y ahi viene a culpar a gaga de su flop. En fin, ya hasta se me olvido de que cantante estoy escribiendo.

  • KASHIRINKATOTEMO

    Le dedicaste 13 líneas a una desconocida. Vaya que tienes pasión por la gente a tu criterio fracasada, de la cual sabes bastante para odiarla tanto desde el 1999.

    Por cierto haz de tener un problema mental mayor porque desde la sección de comentarios de Cromosomax (Cuando la tenia hace años) te recuerdo escribiendo las mismas mierdas de Christina.

    Ya estamos en 2018 donde se supone que la humanidad sigue caminando hacia la evolución, no en retroceso, únete.

  • KASHIRINKATOTEMO

    Unos muy buenos.

  • mingie noriega

    mi favorita es Masochist

  • Dangerously In Bliss

    Mejor que ese intento de country álbum de Gaga y que ese honeymoon 2.0 para dormir de tu lanita

  • Dangerously In Bliss

    Solo sabes tirar mierda? te gusta algo?

  • Dangerously In Bliss

    En serio? David lo hace para echarnos unas risas no lo hace con odio como “i read the best”, mardeboring y otros que se la pasan tirando hate en cada noticia..

  • Esos álbumes por muy malos que sean se sitúan por encima de tus mejores recuerdos de infancia y del resto de lo que te queda de vida. Jijijiji

  • FCKNZS

    El Laborwave <3

  • FCKNZS

    he nacido en el siglo equivocado, mala suerte :S

  • Matias Diaz

    estoy de acuerdo contigo
    esto es lo que llamamos comeback
    regresar después de años y hacer un buen disco

  • carlos

    Tranquilo, el odio de tu corazón desaparecerá algún día.

  • carlos

    es verdad ¡¡¡¡ no lo había notado

  • Cesar Alejandro

    Excelente disco. Se nota el cariño y la dedicación para madurar a fuego lento las canciones. Se rodeó de un equipo que supo hacerle lucir su talento sin caer en exageraciones y sin descuidar los arreglos. Lo disfruté mucho. Es un disco que va creciendo con las escuchas, y que tiene que ser admirado con unos muy buenos audífonos para captar a la perfección toda la gama de sonidos. El mensaje general es muy claro y congruente con el título (del cual es muy curioso que la canción que le da nombre sea una pieza insturmental). Habla de libertad de pensamiento, de amor propio, del placer como medio de reivindicación del ser y, sobre todo, del empoderamiento personal no como medio narcisista si no como vehículo de respeto a la indvidualidad propia y del otro. Pero también, tiene un mensaje antiTrump: escuchen el maravilloso interlude Dreamers, que curiosamente da paso a Fall in Line. Esta última, que muchos han denostado, es todo un himno que seguirá vigente en la mente colectiva de quienes sepan valorar el poder de su letra y la fuerza de sus voces, enaltecidas en una base electrónica con ruido de cadenas e improperios masculinos incluidos. Amé Twice, Sick of Sittin’ y María, la cual es una genialidad musical: la propia Christina se busca a sí misma en el alter ego de su segundo nombre, tal como la María de The Sound of Music se buscaba a sí misma entre las montañas de Suiza.
    Deserve es un repunte refrescante a mitad del disco donde la voz de Xtina alcanza cuotas que antes no había escuchado y Unless it’s with you es una balada final memorable, dulce, emocionante, cálida. Al finalizar el disco, queda un regusto a caramelo y vino tinto difícil de quitar. Gracias Christina, te esperamos seis años y nos has recompensado.

  • carlos

    Mira esta presentación sin la Demetria, es verdad que gana mucho mas Christina sola, en vivo xtina se come a Demi https://youtu.be/B1nKz1f13U4

  • Albert’O

    Pues que les puedo decir, la verdad para mi Lotus es simplemente una joya, lamentablemente sin promocion, y la verdad creo que este no le llego.. Pero francamente cada trabajo es diferente, sobre todo en lo que esta mujer respecta, mas sin embargo, este album lo siento un tanto mas personal y creo que eso indiscutiblemente siempre te va a llegar mas que cantar por cantar; yo no soy tan fan de lo comercial o mas bien poco, porque actualmente lo comercial en su mayoria apesta, prefiero apoyar a grandes que aun hacen musica. Menudo disco.

  • Albert’O

    No entiendo que haces comparando a Artistas tan diferentes y pretender que una va a eclipsar a la otra, teniendo en cuenta que ya ninguna es comercial. La voz de esta chica es Soprano Spinto, ni siquiera Adele o Demi la poseen xq son Mezosoprano, Whitney estando viva dijo que era la artista mas correcta para versionarla a ella, por eso la han buscado justo a ella para ello. Solo estas al pendiente de denigrar un artista sin siquiera estar informado, dando datos de el erroneos, cuando investiguen nadie te va a creer.

  • Gabriel

    Con su voz de silfide de lotes baldios…jajaja! Como te amo David

  • Gabriel

    No veo mucha diferencia

  • Gabriel

    Bueno tanto comentario positivo me ha dado ganas de escuchar Liberation, aunque hasta ahora ninguno de sus adelantos me había convencido..

  • KASHIRINKATOTEMO

    Haz nacido por el culo.

  • Cargama

    Gracias por el enlace :)

Send this to a friend