La canción del día: el aterrador (y seductor) “coche negro” sin conductor de Beach House

Por | 19 Jun 18, 15:04

7’ de Beach House es uno de los discos de la temporada, claramente. Una obra que muestra al dúo de Baltimore firme en su estilo pero atisbando nuevas fronteras, como por ejemplo en ‘Black Car’, que en nuestra crítica de ‘7’ destacábamos como nuestra favorita del álbum. Un tema fascinante y lúgubre, en el que ciertos toques de indietrónica –¿recordáis a Múm?– colisionan con el sonido orgánico de las baterías reales (aunque parezcan irreales) de James Barone (tercer miembro del grupo en directo) y las guitarras de Alex Scally, entrelazándose con unos sintetizadores cada vez más intensos, en crecimiento hasta hacerse sofocantes en la segunda parte de la canción, antes de decaer y dejar sonar, en su final, apenas las percusiones.

Su letra, entonada por Victoria con cierta gelidez distante, es de las más sencillas del álbum, pero también de las más aterradoras y abstractas: “queremos salir fuera, al frío / es como una tumba, pero es algo a lo que aferrarse / Y en el momento antes de que termine, cuando la quietud se dobla…” Con ese suspense culmina una estrofa que puede interpretarse como la expresión de la depresión y las tendencias suicidas, pero también como la celebración del instante previo a la muerte, de la vida.

Dobles lecturas que también ofrece el vídeo oficial para ‘Black Car’ que se acaba de estrenar: dirigido por Alistair Legrand, hermano de Victoria y autor de filmes de terror como ‘Diabólico’ (2015) y ‘Clinical’ (2017), se trata de una pieza en brillante blanco y negro –la descripción del clip pide que se contemple a la máxima resolución– protagonizada por un coche negro abandonado que vuelve a la “vida” y deambula sin conductor de noche por una gran ciudad. ¿Un homenaje al clásico del terror ‘Christine’? Quizá, pero lo cierto es que el paseo es tan aterrador como seductor, como la dualidad de la poesía de esta canción.

Recordamos que, tras su paso por Primavera Sound 2018, Beach House presentarán ‘7’ en salas de medio aforo de nuestro país. Será el 27 de septiembre en La Riviera de Madrid y al día siguiente, el 28, en Razzmatazz de Barcelona. Las entradas están a la venta en Ticketmaster.

Etiquetas:
  • mardebering

    Elegante y oscuro video, 7 es un gran trabajo, la parte final del tracklist es apabullante.

  • Ripley

    De mis favoritas de todo el disco. Es la que más estoy repitiendo.

  • Es curioso que la letra solo lleva el coche en el título de la canción, yo lo había entendido como un coche funerario. Aparte de Cristine, me acordé también de la peli del coche-demonio, creo que era negro también https://en.wikipedia.org/wiki/The_Car

Send this to a friend