Axolotes Mexicanos / Salu2

Por | 22 Jun 18, 13:07

Ya nos advirtieron Axolotes Mexicanos con ‘Holi<3’ que lo suyo no era ninguna broma, por más que el humor ácido, enmascarado en una apariencia erróneamente cándida, protagonice las canciones de los hermanos Olaya y Juan Pedrayes, que ahora conforman el núcleo del grupo. Aquel estupendo compendio de 8 canciones sentaba las bases –no casualmente, sus portadas parecen reverso y anverso de la misma escena de inspiración manga– de ‘Salu2’, un álbum de debut que ha producido Carlos René (de Cornelia, también productor de Capitán Sunrise y San Francisco). Y es que ‘Doble Check’, el apabullante adelanto con querencia future bass y ecos de PC Music, no marca tanto el sonido de estas 13 canciones como el de ‘Trececatorce’ y ‘XXX’, recuperados aquí del 7” publicado el pasado año y evolución directa de aquel miniálbum de 2015.

Es decir, pop con espíritu punk en su velocidad furibunda y exacerbada dulzura en lo melódico, como unos jóvenes Green Day haciendo versiones de una primeriza La Casa Azul. O al revés. Todo ello salpicado de arreglos aparentemente antagonistas de hardcore o metal y J-Pop (¿BabyMetal?) que remiten a Helen Love o Kero Kero Bonito y suponen otra colección de canciones arrebatadoras. En sus fugaces 31 minutos de guitarrazos combinados con glitchpop desbocado, giros rítmicos audaces e inesperados al filo del descarrile, no hay apenas respiro (sólo la cadenciosa ‘Intro’ instrumental y ‘Menos 100’ rebajan levemente el nivel de excitación) y ‘Astor’, ‘Heavens Gate’, ‘Nacida para sufrir’ y ‘Estanquero’ se sitúan de inmediato como sus mayores himnos, a la altura de la gran ‘Disparo de amor’.

Pero, al margen de ese perfil de punk-pop extremo, ‘Salu2’ supone también una evolución en la carrera de Axolotes Mexicanos, especialmente en unas letras en las que Olaya (cuya faceta de dibujante y guionista de cómic tenemos el privilegio de albergar cada semana en la sección Yo he venido de mi casa) abandona la fantasía e inocencia de sus primeras canciones y se traslada a la realidad más cruda y personal. Miseria económica (‘Menos 100’), amor irracional (‘Estanquero’) y desamor cabal (‘Astor’, ‘Sin ti’), resacas, horas perdidas en la Red esperando una señal de esa persona (‘Doble Check’), procrastinación vocacional (‘Vaga’, que va de lo acústico a lo furioso), sustos en los ciclos menstruales (‘Farmacia’, una de las canciones más sorprendentes, con ese toque cumbiero), odio explícito (“he perdido por navidades que se muera Jorge Cremades”, canta en ‘Nacida para sufrir’) y venganza (¿qué cara se le habrá quedado a la tal Débora de ‘Debora Tartas’, con semejante retahíla de lindezas?) se plasman sin filtros y trufadas de referencias de la cultura popular en unas letras que retratan la precariedad a la que se ve abocada la generación que más ha padecido los efectos de la crisis económica. A esto se refiere su paisano Nacho Vegas cuando dice que “lo personal es político”. Un retrato vital crudo y contundente con el que dejarse el culo bailando y que confirma que Axolotes Mexicanos son mucho más interesantes de lo que su apariencia popi pudiera decir.

Axolotes Mexicanos presentan hoy, viernes 22 de junio, estas nuevas canciones en la Sala El Sol de Madrid, acompañados por Betacam.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Astor’, ‘Doble Check’, ‘Heavens Gate’, ‘Nacida para sufrir’, ‘Vaga’
Te gustará si: entiendes que la distancia entre La Casa Azul, Pignoise y Pimp Flaco no es tanta como parece.
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • funambulista

    La voz es horrible, la música guitarrera trillada como ella sola, las letras encabalgadas y en definitiva: unos toques Killer Barbies de Rock 90s pero en plan amateur (más aún) .

    Además habéis este disco con la misma nota que lo utimo de Chvrches. Desde luego “que han venido de su casa”.

  • Adri Hernández

    por qué esta basura de disco tiene casi un 8?

  • It (Eso)

    El privilegio de publicar cada semana ESAS VIÑETAS

  • Tobi Vail

    Me pregunto qué edad mental tienes que tener para escribir, cantar y publicar una canción como Debora Tartas. Gratuitamente humillante y propia de bullies chungos. Y nada punk, por cierto. Una pena.

  • Sin Ser Yo Nada de Eso

    La corrección política nos tiene hechos unos lelos.

  • Warp

    El “punk” está sobrevalorado, sobre todo teniendo en cuenta lo pobre que resulta copiar una y otra vez las mismas canciones, estrofas, ritmos y músicas que ya tenían poco margen de maniobra cuando salieron, no te cuento ahora que han pasado 40 años y 20000 clonaciones.

  • Tobi Vail

    No se trata de corrección política, se trata de no hundirle la vida a la peña.

  • xabier

    Esto tiene de punk……

  • theboy

    Crítica de Panic at the disco!!!!!!!!

  • Warp

    Ahí voy.

  • Vivianne DeMoraes

    Cáspita, qué cosa más mala.
    Como se nota el amiguismo, coleguis ;)

  • pirámide virtual

    Discazo que defendieron deputisimamadre el otro día en la sala sol

Send this to a friend