La canción del día: ‘X’ es una de las mejores razones por las que J Balvin es el artista más escuchado en Spotify

Por | 26 Jun 18, 11:41

Tras su publicación el mes de marzo, ‘x’ de Nicky Jam y J Balvin se ha ido convirtiendo poco a poco en uno de los mayores éxitos comerciales de la carrera de ambos. Sumando 965.019.384 visualizaciones en Youtube (casi un billón) y otras 337.282.780 reproducciones en Spotify, este tema cuyos autores no supieron titular (de ahí que se llame simplemente ‘x’) ha sido un enorme éxito en América Latina y en Europa (en España ha sido número 1). Además, el tema ha llegado a ser número uno en la lista latina de Billboard, en cuya lista principal, el Hot 100, ‘x’ también está presente, actualmente desde el puesto 69, lo cual tiene mérito teniendo en cuenta que, pese al éxito de ‘Despacito’ en el país el año pasado, no sigue siendo fácil que una canción cantada enteramente en español siquiera logre entrar en la tabla. Aunque hay que recordar que Balvin llegó a ser top 3 con ‘Mi gente’ junto a Beyoncé, mientras la versión original fue top 9.

Esta semana se ha conocido que J Balvin ha sustituido a Drake como el artista más escuchado en Spotify en todo el mundo, toda una hazaña que confirma -una vez más- el auge de la música latina a nivel global. Son casi 50 millones de personas las que escuchan mensualmente al artista colombiano, y J Balvin ha celebrado así la noticia en Instagram: “Celebró esto junto a los soñadores que vemos todo lo posible y nunca puertas cerradas !! Celebró la cultura LATINA y el ESPAÑOL por ser un movimiento global que paso a paso sigue tomando fuerza y contundencia. Celebro junto al género del REGGAETÓN , TRAP y DANCE HALL EN ESPAÑOL. Celebro la música y la bendición de poder expresarme tal cual como soy!!”

Balvin tiene por supuesto mucho que agradecerle a ‘x’, una producción de Afro Bros & Jeon que pese a sus consabidos trucos musicales (tibio ritmo dancehall, estribillo de trompeta instrumental, letra sexual) supone un verdadero éxito no solo comercial sino artístico para Jam y Balvin, gracias en primer lugar a una producción gustosa y elegante (una característica que define el sonido de J Balvin son sus cuidadas producciones), en segundo al mencionado estribillo, muy pegadizo, y sobre todo a la composición melódica de la canción, que es de un supremo gusto pese a su letra “cuéntale a tu amiga cómo te quito el estrés”. Está claro que se podrían hacer versiones de ‘x’ en cualquier estilo… y ahora que se avecina remezcla con Ozuna y Maluma, puede que su éxito todavía no haya tocado techo.

Celebro que hoy logramos ser el artista con más streams en el planeta 🌍 en @spotify Celebró esto junto a los soñadores que vemos todo lo posible y nunca puertas cerradas !! Celebró la cultura LATINA y el ESPAÑOL por ser un movimiento global que paso a paso sigue tomando fuerza y contundencia. Celebro junto al género del REGGAETÓN , TRAP y DANCE HALL EN ESPAÑOL. Celebro la música y la bendición de poder expresarme tal cual como soy!! Celebro que la vida la vivo como la soñé porque todos merecemos ser felices !! @universalmusica. Colombia 🇨🇴 #global #spotify #latinos

Una publicación compartida de J Balvin (@jbalvin) el

Etiquetas: ,
  • Ewan

    Ya iba mereciendo J Balvin ser la mayor estrella del planeta. En este momento no hay nadie como él para crear hits.

  • Fernando Guardiola

    Madre mia!, La acabo de escuchar…. de verdad esto es numero uno mundial ?? Cada vez vamos a peor…

  • DAS ASCO

    Prefiero a este que a drake, pero vamos que no ninguno me gusta.

  • Gass

    El viernes sale el álbum de Drake así que ya puede ir despidiéndose de ser el número 1. Independientemente de eso hay que reconocer que el álbum vibras está muy bien

  • Cash.S.S

    Los más rescatable de lo que ha hecho es Safari.

  • Ding Dong

    Machista y repetitivo. Definitivamente la música está en crisis.

  • Ernesto

    Hace rato.

  • Fer el Guapo

    Pos vale…

  • Benjamin Pinto

    con el remix de ozuna y maluma que se viene van a sonar en todos lados o la cagan nivel mundial…

  • maqstream

    Aunque disfrute “culpablemente” de algunas canciones de reggaeton y crea que hay mejores artistas, tengo que decir que no te falta razón. En cuanto a efectividad y cantidad, ahora mismo es objetivo decir eso. Hace unos años fue Rihanna, se podía decir lo mismo hace poco de Justin Bieber, pero ahora es J Balvin.

  • Txem Escribano

    “Irritante” y “molesta de escuchar” es como definiría a esta canción… Mira que el reguetón me pone nervioso pero debo reconocer algún placer culpable incluso del propio Balvin, pero ese chirrido de trompetilla hace sangrar cualquier tímpano. Una canción vaga y mala en definitiva

  • Ewan

    Yo ya no disfruto el reggaeton en la sombra. He salido del armario de la culpabilidad al escuchar reggaeton y lo comparto con una amistades que siguen empeñadas en escuchar ‘el mal reggaeton’

  • Sebastian Barrera

    No entiendo porque dicen que la musica de Balvin es horrorosa cuando a ustedes les encanta las poperas que repiten melodias, se copian entre ellas y abusan del playback
    El hombre es una maquina de Hits y me alegra bastante que a un latinoamericano le vaya bien mundialmente

  • Licia5

    Despacito acabo gustandone pero creo que fue suficiente reggaeton para mi. X y la musica de balvin en su conjunto son algo que mis oidos simplemente rechazan. Y eso que considero que este hombre es mas tolerable que ozuna y el tipo que canta bella, wolfn no se que.

  • Me alegra que sea el y no Drake, la música de Balvin es de lo mejor en el reggaeton

  • Buff esto me parece infumable…

  • Iruñerritarra naiz

    A mí no me convence mucho, pero dentro del reggaeton hasta hace poco (porque últimamente se han sumado much@s), era de los pocos con letras más o menos normales, así que por lo menos me alegro por eso. Mucho mejor que Maluma por lo menos sí.

  • J. Balvin es excelente, me cae bien por su forma de ser y por no encasillarse en un estilo cómodo. Ha experimentado desde reggeatón, pop, merenguetrón, deephouse y hasta moombahton fusionando todo para crear hits. Enhorabuena que un artista latino, sea la cabeza de tan importante lista. Eso sí, se merece un macrohit tipo “Despacito”, aunque viéndolo bien y que no mencionaron acá, el feat que hace con Cardi B, es un número 2 en Billboard USA. Por cierto, aparte de su revolución musical, también lo ha hecho estéticamente. Ha puesto de nuevo de moda las camisas playeras con palmeras, pintarse el cabello de colores y lucir dígamos extrovertido.

  • maqstream

    No, yo tampoco lo disfruto en la sombra, pero sigo sintiéndome un poco mal por caer en el ritmo simple de un reggaeton, aunque ahora ya haya más elaboración en algunas canciones.

Send this to a friend