‘78/52’, el documental que te explica por qué la escena de la ducha de ‘Psicosis’ es tan importante

Por | 28 Jun 18, 23:59

En el imprescindible ‘El cine según Hitchcock’, el cineasta británico le confiesa a François Truffaut que lo único que le gustó de ‘Psicosis’, la mediocre novela de Robert Bloch, fue el asesinato de la ducha. Ese momento fue el que le impulsó a rodar la adaptación. No es de extrañar, por tanto, que luego el director se pasara una semana entera filmando esa escena. Y menuda escena. En solo tres minutos, en 78 planos y 52 cortes (de ahí el título del documental), Hitchcock descorrió la cortina de Hollywood y apuñaló con saña sus convencionalismos. No solo se atrevió a asesinar brutalmente a su estrella protagonista, Janet Leigh, sino que lo hizo mientras la vemos desnuda en la ducha (estamos a finales de los cincuenta) y a la media hora de película.

Sobre la génesis de esta inolvidable secuencia, su estructura (diseñada por Saul Bass), su mítica música (a cargo de Bernard Herrmann), su impacto dramático, su repercusión social y su influencia en la historia del cine y la cultura popular (quién no ha hecho alguna vez el gesto del cuchillo diciendo “¡chin, chin, chin!”), habla el documental ‘78/52’. La escena que cambió el cine’. El suizo Alexandre O. Philippe, autor de otros documentales cinéfilos (y cinéfagos) como ‘The People vs. George Lucas’ (sobre ‘Star Wars’) o ‘Doc of the Dead’ (sobre los zombis), reúne en su película a un nutrido grupo de expertos y fans de ‘Psicosis’ para diseccionar la célebre secuencia como un patólogo en una morgue.

Por la sala de autopsias aparecen directores como Guillermo del Toro, Eli Roth o Peter Bogdanovich, actores como Elijah Wood o Jamie Lee Curtis (la hija de Janet), escritores (Bret Easton Ellis), músicos (Danny Elfman), montadores (Walter Murch) y, como invitada especial, Marli Renfro, la conejita de Playboy que hizo de doble de cuerpo de Leigh y que es quien realmente se lleva las puñaladas en la ducha. Un grupo muy heterogéneo de invitados (unos más relevantes que otros), cuyas opiniones (unas más pertinentes que otras) articulan este documental de contagioso entusiasmo cinéfilo y ánimo festivo. Esto no es la tertulia de Garci. ‘78/52’ es tan entretenida como una película de Hitchcock.

Rodada en blanco y negro como homenaje al maestro, ‘78/52’ es casi un thriller documental. Hay un caso, “el misterio del asesinato de la ducha”, y un grupo de detectives desentrañándolo. Al final, a través de un habilidoso montaje y de una exposición muy didáctica de la información, el crimen queda resuelto. Solo falta cumplir la condena: volver a ver ‘Psicosis’ lo antes posible. 7’5

Etiquetas: ,
  • Williamreid

    Yo siempre he pensado que la intención de Hitchcock nunca fue hacer obras maestras. A el lo único que le interesaba era llenar las salas de cine y sobre todo tener secuestrados en las butacas a los espectadores sin moverse ni para ir al baño. Lo consiguió con creces. Para lograrlo recurrió a todas las trucos habidos y por haber. Todo era falso. Le daba igual que la historia fuera coherente, disparatada o loca. El gran manipulador. El mayor genio. Aprovecho para reivindicar sus ultimas películas supuestamente menores: Frenesi (con un asesino en serie antológico) y La Trama (comedia delirante con guiño final).

  • Imprescindible todo lo que tenga que ver con el maestro Alfred Hitchcock.

  • Frenesí no recuerdo haya sido considerada menor. Es de las más grandes.Y le devolvio el reconocimiento que le negaron y tb aun hoy con las obras maestras cortina rasgada y topaz. Tb pienso que todo era coherente en sus historias. Tanto, que muchas veces el espectador sabemos más que los protagonistas. Igualmente es una discrepancia siempre desde la simpatía que me produce cualquier seguidor del maestro. Saludos.

  • Williamreid

    Si, es verdad que Frenesi siempre ha tenido buenas criticas, pero nunca se incluye entre las obras maestras, Vértigo, Con la Muerte, La Ventana… Sobre la coherencia, me refiero a que Hitchcock nunca pretendió ser un cineasta realista, ni documental, las historias a menudo eran increíbles, lo importante era mantener la tensión, la emoción, la intriga.

  • xabier

    Efectivamente, un maestro. Sin artificio ni postureo.

  • mardebering

    para mi uno de los más grandes, sin película mala y precursor del cine de terror, con Los Pájaros empezó todo.

  • JoeCarioca

    “Frenesí” desde luego es una de sus obras mayores, aunque sea tardía… tremendamente sórdida incluso actualmente.

  • Desde mi humilde opinión, una de sus cinco mejores películas junto a Los pajaros, con la muerte en los talones, encadenados y Vertigo. Pero vamos, tiene tantas obras maestras…

  • Avalancha

    vaya, todas las películas de Alfred Hitchcock me encantan, mi favorita es Vertigo.

  • Avalancha

    Por qué nadie menciona nunca lo buenorro y guapisimo que estaba John Gavin, el novio de Janet Leigh jejeje

  • Avalancha

    que es lo que mola.

  • bloom21

    Bernard Herrmann era Dios.

Send this to a friend