Kendrick Lamar se reafirma y pide que los caucásicos no canten la palabra “nigga” de sus letras

Por | 29 Jun 18, 18:36

Hace unas semanas hubo cierta polémica en un concierto en Europa dado por Kendrick Lamar cuando subió a una fan al escenario y esta entonó la palabra “nigga” que aparecía más de 20 veces en la letra de la canción que interpretaban fan y rapero, ‘m.A.A.d. City’. Lamar detenía el concierto porque le parecía que algo no iba como debía y pedía a su fan que no dijera esa palabra, dejando un momento de lo más incómodo de ver.

Ahora el artista ha tenido la oportunidad de explicarse y lo ha hecho durante una entrevista con Vanity Fair, en la que indica, preguntado al respeto: “déjame explicártelo de la manera más simple posible. He estado en este planeta durante 30 años y ha habido muchísimas cosas que una persona caucásica ha dicho que yo no podía hacer. Tener crédito. Comprarme una casa en un barrio bonito. Muchas veces de “no puedes hacer esto”, bien sea de lejos o de cerca. Así que si digo que esta (“nigga”) es mi palabra, déjame que esta sea mi palabra, por favor deja que tenga al menos esta palabra”. La revista explica que lo normal es que una persona blanca aleje el micro de su boca cuando llega el momento de una canción de decir “nigga”.

La entrevista de portada de Vanity Fair es también un recorrido por su concierto en el Madison Square Garden, incluye declaraciones sobre el premio Pulitzer o la atracción de Kanye West hacia Trump (Lamar no se moja mucho), así como elogios de otros artistas como Eminem.

Etiquetas:
  • Williamreid

    Los caucásicos supongo que venimos del Caucaso, pero yo he tenido que mirar la Wikipedia para saber donde coño esta esa region. Los negros lo tienen mas fácil vienen de Africa y punto.

  • mardebering

    delirante, racismo a la palabra.

  • Rudra

    No entiendo qué tiene que ver una cosa con otra, ni a qué viene esa generalización absurda. Me gusta mucho su música, pero en este tema no está siendo coherente.

  • alex

    Esperando a ver a los españoles caucásicos (que abundan en estos foros) que se sientan “oprimidos” y “discriminados racialmente” al no dejarles decir la “n-word”. Esperando igual que digan que los negros se hacen a la victima y que en realidad ya no sufren racismo. Claro, se entiende, que digan esas cosas, viniendo de un país de colonizadores los cuales no tienen ni idea que poder social, cultural, político y moral tiene esa simple palabra que tanto les gusta decir en las canciones.

  • Javier Vivas

    Aún no entiendo cómo la gente le pone problema a Kendrick Lamar por querer proteger y defender el uso de esa palabra. La historia que lleva detrás es un poco fuerte como para dejar que sea usada así deliberadamente por cualquiera. Vamos, el está en todo su derecho de defender algo que pertenece a su cultura.

  • Williamreid

    ¿Los de Atapuerca de que color eran?

  • barcelonafan

    Todo eso esta muy bien si también dijera que los cantantes heterosexuales (muchos de ellos de rap) no usan la palabra queer or faggot.

  • barcelonafan

    Letra de K Lamar: Como es que utiliza la palabra faggot?, por la misma regla no debería, a no ser que fuera gay?

    I’m a ignorant nigga
    Think of Bernie Mac & Richard taking pictures with ya
    With the brain of a million geniuses
    Fuck you, with a million penises, no homo
    Fucking faggot
    You suck a dick and you laugh it to the bank, Bob Saget

  • Keroppi

    El mundo está lleno de flipaos de la vida, en fin, vamos a lo importante: ¿alguien ha escuchado ya el nuevo disco de Florence? Mañana voy a comprármelo. Qué tal está? Lineal como sus tres singles? Algún temazo? Qué ansiaaaaas 😄

  • Bitch79

    YES!!!!!!

  • thegreatwarrior

    Discutir este tema me parece mucho mas importante que esta noticia de Kendrick, personalmente yo solo vine a leer los comentarios xD!!

  • PoLucy

    ¡¡Jajajajajajajajajaja!!! ¡que nigga tan pendejo!

  • thegreatwarrior

    mmm no estoy muy empapado del tema, pero hasta donde se la palabra realmente ofensiva es “niger” que se ha usado de manera despectiva para referirse a las personas de raza negra en la historia. “Nigga” es otra palabra que usan entre gente de raza negra para referirse a manera de “amigos?” pero de una manera mas brusca, mas de calle. Pero solo entre gente negra, la gente blanca no puede hacer eso, literal!!! si te escuchan en USA y eres blanco la gente de raza negra te cae a golpes y OJO nadie jamas te va a defender….personalmente lo considero un tema muy complicado y enredado por eso perdí el interés en informarme de ese origen de palabras.

    Bajo ese contexto, Kendrick quiere que su música lo escuchen todos y lo canten todos pero el mismo le da una impresión a sus letras que solo la comunidad negra puede usar…entonces no tiene sentido si quiere hacer música solo para su gente pues normal, pero si quiere que todo el mundo lo oiga, entonces que le baje el tonito para que luego no se ofenda ni el ni su comunidad…

  • El problema no es la palabra, porque se entiende perfectamente la lucha tras esa raza. El asunto es que en vez de normalizar dicha situación, sólo quieren reivindicar un argumento. ¿No es intolerancia no permitir a qué el blanco diga lo que también desea?. De verdad, el radicalismo sólo genera más desunión.

  • mardebering

    Lineal, que no malo me quedo con “Patricia” (pronunciar Patrixia) y “South London Forever”, pequeña decepción, necesita evolucionar un poco.

  • R.Brun

    Debería tomarse en cuenta el contexto en el que se usa la palabra y no espantarse si no se utiliza con un fin racista, pero es complejo.

  • Keroppi

    A mi es que me gustaban más sus dos primeros discos que eran más épicos y orquestales, con su arpa etc… gracias x tu reseña… de todas maneras me lo compraré porque a fuerza de escuchas, Florence acaba gustándome 😅

  • Keroppi

    A ti lo que te mola es el salseo y el moñeo jajaja

  • thegreatwarrior

    xD! es que te encuentras con cada cosa que uno ya ni sabe que esperar …

  • thegreatwarrior

    Ya me entro el bichito de la curiosidad, lo escucho ahora mismo!!

  • thegreatwarrior

    A mi sus dos primeros discos me parecen increíbles, el tercero tiene preciocidades pero es un tono mas abajo que las otras…que curiosidad con este cuarto álbum!

  • Keroppi

    Musicalmente me suena como al tercero (basándome en los tres singles que he escuchado) pero vamos según Mardebering será el tono del disco… jo… espero un quinto disco tan orquestal que nos deje sordos 😆😆😆

  • Hugo M

    Yo pienso que la clave de todo esto está en el contexto en que la chica utilizó esa palabra. Entiendo perfectamente lo que él dice y lo comparto en cualquier otro contexto de la vida: hablando con alguien escribiendo, componiendo una canción… Efectivamente una persona blanca nunca debería usar la palabra porque su carga ofensiva a causa de la historia es imborrable. Sin embargo en este caso específicamente pienso que el uso fue aceptable, porque la canción fue escrita por Lamar y la chica al cantarla está citando sus propias palabras. Es como cuando en una película un actor hace de malo y por ello dice frases racistas, homofobicas o en general dañinas, y obviamente no acusamos al actor de ser como su personaje. Cuando la chica cantó su letra, estaba tomando momentáneamente prestado un texto creado por él, y además con invitación explícita por su parte, estaba “interpretándole”, como hacemos todos cuando cantamos canciones escritas por otras personas y reproducimos letras que hablan de cosas que no nos han pasado a nosotros, sino al compositor.

  • barcelonafan

    A mi me gusta pero muy pronto para valorarlo del todo. De momento me gusto mas el anterior, que para mi es un discazo

  • mardebering

    Beige, y algunos Blanco Roto.

  • plusmm

    mira yo soy un blanco de mierda muchas veces, pero en casos así este es un negro de mierda….

  • bloom21

    Y entonces que él hace diciendo bitch en casi todas sus canciones si no es mujer??

  • bloom21

    Puede entonces un caucasico “colonizador” escuchar música afroamericana??

  • bloom21

    Lo que está diciendo Kendrick con estas declaraciones es que su música está hecha para ser disfrutada para una minoria determinada. No se pero a mi me parece una perspectiva completamente tóxica e innecesaria.

  • alex

    todos pueden escuchar lo que quiera, nada que ver lo que dices. una cosa es escuchar musica rap (nada que ver con “música afroamericana” como tu dices, que ese tipo de musica hay mucha) y otra es no ser negro y decir la n-word al repetir lo que rapean en la canción.

  • alex

    para nada, todos pueden disfrutar y escuchar su música, lo único que pide es que no repitan la n-word en sus canciones, en cualquier canción de hecho, o más bien no decirla en ningún momento en general.

  • alex

    las dos palabras significan lo mismo, ambas vienen de la palabra “negro”, y ambas se usaban para oprimir a los negros esclavos. con el tiempo los negros tomaron la palabra y la hicieron suya para queddarse con el poder de ella. pero esto sucedió solo con la palabra “n–ga”, no hicieron lo mismo con “n–ger” y generalmente esta ultima aún se usa para insultar racialmente a los negros. pero ambas significan lo mismo y no deben ser dichas por nadie que no sea negro.

  • alex

    Los blancos siempre han tenido el privilegio de decir lo que se les dé la gana. a diferencia de todas las personas de color. Los mismos blancos inventaron esa palabra para orpimir a los esclavos, y los negros tomaron esa palabra para quitarles el poder negativo de ella. ahora me dices que es intolerancia no dejar usar a los blancos esa palabra de nuevo, misma que ellos inventaron para oprimir y discriminar?

  • bloom21

    Entonces tienes que disfrutarla de otra manera por tu color de piel? Si eres afroamericano puedes disfrutarla en plan premium o como va eso?

  • bloom21

    Decir nigga no significa nada. Lo que le da sentido es el contexto y la intención con la que se diga la palabra. Si no se dice con una intención racista, sino como parte de una expresión artística, entonces el músico no es quién para decirle a nadie que debe o no decir…y menos según su color de piel.

  • thegreatwarrior

    La verdad es que no, en mi caso yo si podría decir esa palabra, ya que soy negro, tengo descendencia afroamericana, específicamente soy afro-peruano; sin embargo, se por amigos de EE.UU. que ni siquiera yo tendría permitido decir la famosa “n-word” porque es exclusivamente de ellos.
    Hasta donde se había polémica de que Cardib utilice la palabra porque puede que sea negra pero con orígenes latinos -.-! y había gente de la comunicad negra de USA que no quería que la usase. por eso digo que me parece un tema que se enreda constantemente…

  • Warp

    Otro disociado que necesita terapia urgente para desinflar su ego.

  • Yex Brown

    Y si eres chino, árabe, mulato o mezcla racial indeterminada sí puedes decirla? Nigga, nigga, nigga, nigga :-D

  • barcelonafan

    plan premium? jajajaj me encanta

  • alex

    ya se que tiene días pero acabo de ver tu comentario jaja,
    el significado que te digo es el verdadero, y si eres de descendencia afro (no se dice como mencionaste afroamericano pues no eres de usa jaja), efectivamente puedes decirla, puesto que los afrolatinos si existen, así como cardi b, tu y cualquier otra persona de descendencia negra tiene el derecho de decir la palabra. para saber si alguien tiene derecho de decirla y usarla pues simplemente pienso (en mi caso igual tengo descendencia afro, sin embargo no luzco como tal) la palabra sería usada contra mi de manera opresora y racista? sí: estás en tu derecho, usala, tomala. no: calladito/a te ves más bonito/a.

  • thegreatwarrior

    jeje que gracioso, leí tu comentario mientras veía el concierto de Beyonce en Coachella xD! justo cuando cantaba Formation, se que afroamericano es para USA, pero prefiero usar el termino para aplicarlo a todo el continente. Igual, gracias por la explicación :)

Send this to a friend