Netta no ha copiado a The White Stripes, ¿qué está haciendo Universal?

Por | 05 Jul 18, 11:44

Como informa el medio israelí Haaretz, los autores de letra y música de ‘Toy’, la canción ganadora de Eurovisión 2018, interpretada por Nétta, han recibido un aviso legal por parte de Universal Music Group para aclarar que la canción no se trata de un plagio de ‘Seven Nation Army’ de The White Stripes. Wiwibloggs informa que Doron Medalie y Stav Beger, los autores en cuestión, aclaran que el plagio advertido por el gigante discográfico no se refiere a “letra y melodía” sino a “ritmo y armonías”, y de hecho existe un “mash-up” de ambas canciones disponible en Youtube y que acumula más de 200.000 visitas, y que demuestra ambas canciones encajan muy bien.

Las normas de Eurovisión inciden en que una canción participante en el festival ha de ser “original”, por lo que de confirmar la justicia que ‘Toy’ es un plagio de ‘Seven Nation Army’, Nétta sería descalificada y Eurovisión dejaría de celebrarse en Israel. ¡Con lo que se parecen entre sí una buena parte de las canciones que terminan presentándose en Eurovisión y nadie ha dicho nada!

Lo cual lleva al eterno debate sobre “copyright” que se reactivó hace poco con la polémica del supuesto plagio de Lana Del Rey a Radiohead. Cualquier persona con dos dedos de frente reconocerá que ‘Toy’, por similitudes armónicas que comparta con ‘Seven Nation Army’, es y busca ser una canción completamente distinta a la de The White Stripes. Ni en un millón de años podría reconocérsele una inspiración cercana al plagio o considerarse una copia, y que ‘Toy’ emplee una sucesión de acordes y una estructura de ritmo similar a ‘Seven Nation Army’ no puede constituir un plagio porque las reglas de composición musical -tal y como existen en la naturaleza- no tienen propiedad intelectual. Va siendo hora de que entendamos -tanto público como artistas- que la música pop produce por necesidad canciones parecidas entre sí y que no pasa absolutamente nada. Quien esté detrás del “aviso” está haciendo el ridículo, ya que el parecido de ambas canciones no podría ser más peregrino.

  • Ganso

    Lo de Lana es un plagio como una catedral… Y lo de Neta habría que estudiarlo. ¡No se han molestado ni en cambiarle el tono!

  • Como todos los compositores que han usado el Millenial Whoop en estos años empiecen a denunciarse ahora, los tribunales colapsan. ¿”Ritmo y armonías”? ¿En serio?

  • Nono Gámez

    Creo que esto ya es algo contra Israel… Pobre Netta, que tiene que pagar la basura de otros.

    Es que si Universal se pusiera a buscar canciones de su cartera que encajaran con otras, entonces sólo un 10% de la música que existe es original en letra, melodía, armonía y ritmo…

    Si estuviéramos hablando de algo serio, como lo que ocurrió con la canción turca de hace años, vale, pero esto… Entonces las canciones “dance” de los 90’s tendrían que revisar sus créditos.

  • Pablo Heyssel Smith

    Esta es la misma basura que pasó con ‘Blurred Lines’: la canción podrá gustarte más, menos, o darte puto asco de potarle encima a tus papás, pero no es plagio de ningún modo. “Ritmo y armonías”…

  • Küll the Barbarian

    Había un comentario buenísimo en Youtube que lo explicaba muy bien:

    “Judíos (Universal) que querían conseguir dinero de otros judíos”

  • Jimmy.McNulty

    Mi comentario en JNSP hace dos meses: ‘El estribillo es un seven nation army estirao, en fin’ Por tanto algo hay, yo no tengo el oído tan fino.

  • theboy

    Esto son ganas de joder. Que se preocupen de todo lo q estafan a los artistas y se dejen de mariconadas como esta. Eurovisión se va a celebrar en Israel y a quien no le guste que se joda como se van a joder los de Universal.

  • xabier

    Gloria a los White Stripes !!!!!!!!
    Las mamarrachas, pa’ Israel !!!

  • xabier

    No hay nada peor que una mala copia.

Send this to a friend