¿Feliz? cumpleaños, Róisín Murphy

Por | 05 Jul 18, 12:37

Quienes creemos que el de Róisín Murphy ha sido uno de los grandes talentos de los últimos 25 años vivimos con enorme pena la polémica suscitada ayer a través de su Twitter, justo un día antes de su cumpleaños, el 45º, por si a alguien se le escapaba la relevancia del dato. Es triste que la responsable de una docena de hits incontestables junto a Moloko, de discazos como el conceptual, sobre la ruptura de su pareja en Moloko ‘Statues‘, o ya en solitario ‘Ruby Blue’ junto a Matthew Herbert y ‘Overpowered‘, tenga que dirigirse a la industria para reivindicarse a sí misma. Róisín cargó contra Vice, BBC o Popjustice, echándoles en cara su falta de apoyo después de 25 años en esto. Aunque hubo alguna que otra salida del tiesto.

Róisín Murphy estrenó en Madrid su nuevo espectáculo hace unas semanas ante 10.000 personas. El “clipping” de prensa que quizá ha recibido la artista o, peor, las promotoras, no ha debido de ser el mejor precisamente. La cantante era uno de los grandes reclamos de Paraíso Festival, la gran cabeza de cartel del sábado, pero optó por un setlist difícil, con apenas un par de hits conocidos por todos (‘You Know Me Better’ acortada y distorsionada, y ‘Sing It Back’ como final), y un montón de canciones desconocidas y obtusas, las correspondientes a sus últimos discos y sesiones de estudio, que no gustaron mucho a las masas. Más adecuado para una sala de 500 o 2000 personas pese al colorido vestuario y las trabajadas escenografía y pantallas, el show decepcionó a todo aquel al que se me ocurrió preguntar.

Es loable que Róisín esté haciendo cosas diferentes y arriesgadas, que no corra detrás de las modas, que no llame a los productores o productoras de los que ya habla todo el mundo (que pase de trabajar tanto con Diplo como con Grimes) y que permanezca a lo suyo. Lo sorprendente es que sus tuits de ayer denotan que tan a lo suyo no está, que quiere ser relevante, y ahí es donde tenemos un problema. Murphy sacó los colores a Peter Robinson de Popjustice, quien en principio negó encontrar en los archivos de su influyente site críticas negativas hacia ella. No tardaron en emerger en sus propios foros unos tuits demoledores hacia la cantante desde la cuenta de Twitter de Popjustice. También podemos darle la razón en cuanto a Vice: ¡basta ya de hablar de ‘Sing It Back’ como si Róisín no hubiera hecho otra cosa! Pero su reclamación a BBC 1 “pinchadme de una puta vez” es mucho más extraña. Por mucho que la prestigiosa Annie Mac le haya prometido que este viernes va a pinchar su nuevo single ‘Plaything’ en su programa (un oasis de electrónica en la emisora), no me puedo creer que Róisín haya pensado por un momento que esta canción podía entrar en rotación en la todopoderosa Radio 1. ¿Se le ha ocurrido encender esta emisora en casa o en el coche? ¿Acaso le gusta lo que se pincha en ella? ‘Plaything’ no es una composición ni una décima parte de lo comercial que suena en su cabeza y desde luego no pega nada entre ‘Back to You’ de Selena Gomez y el poso latino de ‘I Like It’ de Cardi B y Bad Bunny.

No quiero caer en la obligatoriedad del sentido del humor. Parece que una persona tiene que estar de buen humor 24/7 y que no puede tener un mal día, pero la verdad es que, por el mismo personaje que siempre hemos visto en vídeos y sobre el escenario, se ha echado de menos algo de sentido del humor en los tuits de Róisín, tomándose demasiado en serio el carácter irónico del Twitter de Popjustice, mordaz y divertido, y en general una broma continua. Christina Rosenvinge lo tuvo para soltar en una entrevista hablando sobre lo desacertado de sus singles: “No tengo mucho sentido comercial, como se puede observar a lo largo de mi carrera”. Y una declaración así esperábamos más bien de la persona que incluyó en el libreto de ‘Overpowered’ la chanante cita: “me han fichado en EMI porque les recordaba a Robbie Williams”.

Y qué tiempos aquellos. Fue su mejor año. Tuve la suerte de vivir en Berlín el año de edición de ‘Overpowered’ y allí su influjo fue mucho mayor incluso que en nuestro país. Berlín todavía es una de las ciudades más fieles a Róisín como se puede observar en Spotify (Madrid aparece justo por detrás en 4º lugar), ‘Overpowered’ no salía de ninguna manera de los CD’s más vendidos del Saturn de Alexander Platz y sus sencillos eran pinchados todas las semanas en Berlin Hilton y todos los meses en el London Calling de Schwuz, entre otros muchos lugares. Ver a cientos de personas bailando ‘Let Me Know’, ‘You Know Me Better’ y ‘Overpowered’ todos los días que salía es uno de los recuerdos musicales más felices de mi vida. Hubo un concierto en la ciudad alemana en enero de 2008 para el que se agotaron las entradas con muchas semanas de antelación y para el que la gente buscaba ticket a la desesperada. En aquel momento percibía a Róisín como la verdadera puta ama, como la inminente nueva reina del pop. Después… mi sensación, al menos hasta ahora, es que no había querido seguir siéndolo. La hacía enfadada porque su segundo disco en solitario ciertamente no vendió los 5 millones de copias que merecía sino ¿200.000? (fue disco de plata en UK, oro en Bélgica, poco más). Solo por eso podía ser que cuando estaba en la cumbre de su carrera en cuanto a base de fans se retirara de los escenarios, cancelara un disco rollo “girl group” que llegó a comentar, lanzara una decena de singles que no estaban mal pero no eran lo mismo, y finalmente no volviera a sacar disco hasta… ¡¡8 años después!! Un par de álbumes casi consecutivos que no han revitalizado su popularidad, pero sí han recibido muy buenas críticas, en general. ‘Hairless Toys‘ tiene un 80/100 en Metacritic y ‘Take Her Up to Monto‘ un 77/100. La verdad es que hacía a Róisín a su bola, totalmente satisfecha con haber sabido llegar a la prensa especializada y al público más iluminado.

Por eso choca tanto ver a Murphy quejándose de que no recibe apoyo mediático. Un poco como cuando Fangoria se quejaban de que nadie les hacía caso en los Vulcano, cuando salían a página doble en el entonces todopoderoso Tentaciones. Lo que querían Fangoria era dinero y lo que quiere Róisín Murphy es lo mismo o, como mínimo, reconocimiento popular y para eso, tal y como está el mercado, sus palabras suenan algo desubicadas. Podríamos hablar de la dictadura de las playlists de hits de Spotify, que todo lo controlan hoy, donde no caben autores mayores, mucho menos autoras mayores, ni canciones que se salgan de ciertas sonoridades; podríamos hablar de lo poco arriesgado de las radiofórmulas, tantísimos meses por detrás de lo que escucha la calle; de la muerte del underground tal y como lo conocíamos; de lo poco abierto que está el público a escuchar cosas realmente distintas; de la poca paciencia que tenemos para decidir si nos gusta algo; del poco respeto de las radios por los artistas mayores que tantos hits han entregado… pero sorprenderse de que un single con una intro experimental que dura 30 segundos no esté funcionando es tener un desconocimiento absoluto de cómo funciona la industria a día de hoy. Vale, el vídeo usa un “radio edit”, pero ese “edit”… ¡no está en Spotify! Spotify paga cuando se reproducen 30 segundos de tu canción, y eso ha aniquilado las intros de las canciones pop como apuntaba recientemente The Guardian. La gente no puede parar de hacer “skip” y eso está afectando a la duración y estructura de las canciones. ¿De verdad alguien cree que había esperanza para ‘Plaything’? ¿No grita su larga intro un “skip” como un piano del oyente casual?

Puestas las cartas sobre la mesa, sólo cabe esperar que si Róisín Murphy de verdad quiere volver a ser relevante, sea capaz de encontrar su camino sin traicionar su propio sonido, como han logrado Fangoria y a lo grande, después de una década (de los 90 en su caso) de vacas flacas. Estoy segurísimo de que su teléfono esta mañana no está parando de sonar y no solo para desearle un “feliz cumpleaños” sino para que concrete en The Guardian, NME o donde quiera lo que le pasa por la cabeza. Del análisis y el debate quizá salga algo que pueda llegar a la gente, si ya hubo un ‘Things to Make and Do’ después el extraño ‘I Am Not a Doctor’, y un ‘Overpowered’ después del jazzy ‘Ruby Blue’.


Etiquetas:
  • It (Eso)

    Le deseo lo mejor. Tiene talento. Pero la veo muy sola. Como en el amor, la atención y el interés se ganan o se pierden, pero jamás pueden imponerse.

  • Ricardo Babooshka

    pobrecita, pero la verdad es que después de tanto tiempo en la industria debería saber cómo funciona.

    y sí, a mí me gustan sus dos últimos discos y sus singles, pero son escuchas exigentes, por decirlo finamente.

    y la estrategia de sacar cuatro singles de dos canciones en vez de un disco de 8 canciones… pues es una pena. los medios se hicieron algo de eco de all my dreams y han pasado de plaything, q es más comercial, en la línea de la última Róisín

  • Ewan

    Qué decís? Si Plaything es un temazo desde que suelta el primer We ain’t a thing

  • PongoLove

    Ella es lo máaaaaaaaaaassssssssss!

    Me alegro de haber sido adolescente en una época en que las “pop stars” eran Björk, Kelis, Missy Elliott, Roisín Murphy, Courtney Love, un poco más tarde M.I.A etc
    Mujeres con un buen par de ovarios que no se dejaban pisotear por nadie y no se inyectaban silicona en el culo para vender más streaming.

    Ojo, que cantantes igual de buenas ahora hay miles, pero a penas se las ve en los medias, y las que se consideran popstars e inundan las noticias “musicales” son tan vulgares… y ni siquiera escriben sus canciones!
    La única que se me ocurre ahora sería Florence que todavía tiene cierta relevancia comercial pero en fin…

  • Teca

    Overpowered era mas accesible, pero no era comercial. Las composiciones de Moloko no eran convencionales tampoco, pero tenían mucho gancho. No creo que esté queriendo ganar más pasta (en el caso de Fangoria si era el tema central de sus giros hacia lo comercial, a costa de perder calidad) ya que se pasa de gira unos cuantos meses al año. Yo no phe perdido (aún) la esperanza que volverá con un trabajo bueno y que no necesite fanatismos para ser apreciado. En cuanto a ventas, hoy en día pocos pueden decir que venden un millón, lo que cuenta al final es que tengan seguimiento y lo peten en sus conciertos. Feliz cumple Roisin!!

  • Julio Bt

    No creo que ella quiera sonar a algo tán corriente como la Cardia B, ah se me olvidaba que es la nueva reina de jnsp. Pues hasta una flatulencia de la Murphy es mejor que casi cualquier porquería de hoy.

  • Ernesto

    Totalmente mente de acuerdo y no solo una flatulencia, eructo, ronquidos de ella y muchos otros que si son artistas.

  • JoeCarioca

    Me parece justo que Roisín reivindique su sitio, y no creo que la solución pase por acomodar su sonido a lo que hoy se supone que es mainstream: su música es, por ejemplo, mucho más melódica y radiable que las grabaciones amorfas que desde hace años propone Björk. Por otro lado, y con independencia de que Roisín se pasa muchas veces de intensa, me niego a aceptar que los artistas tengan que renunciar a sus planteamientos para contentar a ese supuesto público con cero capacidad de espera y adicto al “skip”.

  • mardebering

    La nada, un producto para fans, cada vez más intrascendente hasta el retiro final, con Moloko molaba luego algo suelto y nada más.

  • thegreatwarrior

    xD!!

  • Daniel

    Creo que la misma critica que ha hecho Roísin, la ha hecho Alisson Golfrapp, Bjork, o Madonna. Hoy no se pincha ni se da relevancia el trabajo musical de artistas mayores de 40. Y ni hablar si son mujeres (y no lo digo para sacar al tema machismo, sino lo digo como realidad del mercado) Quedan en un nicho de artistas “experimentales”. Se nota que a Roísin, lo que le duele, no es que no se la pinche con Ariana Grande. Sino que ella autofinancia su trabajo (no tienen una multinacional que le exige un disco por contrato y por ende, esta obligada a trabajar con compositores y productores para sacar un producto exitoso). Y encima, y que la ninguneen porque no hace música del gusto masivo.

  • misterelefante

    Supongo que tuvo un mal día. La verdad es que nos estamos autolimitando si aceptamos que un artista no reciba promoción si no se adapta a los estándares de la industria, y más por parte de una cadena pública. Por otro lado, sí, yo tambiéntambi a la mejor Röisin y hace 2 años en el Sonar era incapaz de entender de qué iba su show o por qué me entraban ganas de bostezar con una de mis divas favoritas. Espero que pueda encontrar el equilibrio entre lo que le gusta hacer y lo que le gustaría recibir, pero también molaría que los medios generalistas dieran cabida a cosas un poco menos clónicas, como lo hacéis en los especializados.

  • jim

    Después de Overpowered fue madre. Poca sensibilidad la del autor.

  • Lucho

    esos dos últimos discos que “no gustan” son de lo mejor que escuchado en estos años. No me estaría importando mucho lo que opinen críticos que veneran a justin bieber y drake y todas esas m*erdas que no duran ni un mes.

  • Lucho
  • Warp

    +1000.

    Temazo y rompepistas incuestionable.

    Nostalgia de la disco de los 90.

  • Warp

    ¡Pedazo de joya!

  • Atleasttheskyisblue

    nothing / PLAYTHING/ nothing / PLAYTHING/ nothing / PLAYTHING

    que se queje, ya basta de lo políticamente correcto.

  • Fernofur

    qué buena es la canción de Dear Miami

Send this to a friend