Los 2 primeros álbumes de Alizée, al fin en Spotify: sus 10 mejores canciones

Por | 05 Jul 18, 13:11

‘Gourmandises’ y ‘Mes courants éléctriques’, los primeros dos álbumes de la cantante francesa Alizée, publicados entre 2000 y 2003, han llegado al fin a las principales plataformas de streaming, según ha indicado la propia Alizée en Facebook, con motivo del 18º aniversario de ‘Moi… Lolita’, su primer single y el que le lanzó al estrellato un 4 de julio de 2000. Son los únicos discos en los que Alizée trabajó con el exitoso tándem de Mylène Farmer y Laurent Boutonnat, que compusieron la totalidad de las letras y la música, y siguen siendo los mejores.

Con ventas sumadas cercanas al millón y medio de copias, ‘Gourmandises’ (sobre el cual Jaime Cristóbal escribió un excelente artículo para JENESAISPOP) y ‘Mes courants éléctriques’ convirtieron a Alizée en una estrella en Europa a principios de siglo gracias sobre todo a ‘Moi… Lolita’ y ‘J’en Ai Marre’, y aunque la producción de ambos álbumes no ha envejecido especialmente bien, la calidad de sus canciones perdura, no solo la de los dos singles mencionados, eternos, sino también la de otros como ‘L’Alizé’, ‘À contre-courant’ o de joyas escondidas como la majestuosa ‘Hey! Amigo!’, una preciosa composición que alternaba frases en español y menciones a Barcelona con una composición melódica y orquestal digna de los más grandes.

Ambos discos seguían una fórmula similar. Si bien ‘Gourmandises’ era sobre todo tecno-pop, ‘Mes courants éléctriques’ ampliaba su estilo enriqueciéndolo con una capa más rockera, y en cualquier caso brillaba en ambos trabajos la atemporalidad de las melodías, la exquisitez de los arreglos orquestales propios de la música popular francesa, y por supuesto el timbre de voz de Alizée, que era a la par dulce y misterioso, igual que sus canciones. De manera interesante, todas o casi todas sus canciones compartían una estructura que repetía el estribillo final al menos tres veces, buscando (y encontrando) un éxtasis que ya no se da -o se da muy poco- en el pop. Los cinco minutazos que duraba ‘J’en Ai Marre’ se traducirían en un suicidio comercial en la época del streaming.

Tras el “divorcio” de Alizée y Farmer/Boutonnat, Alizée ha seguido sacando buenos discos, pero ninguno ha capturado el aura y la magia de los que publicó en su primera época, por cierto, cuando todavía no había cumplido ni 20 años. Dos trabajos que hoy más que nunca merecen ser reivindicados, más allá del mítico “c’est pas ma faute” que por fin podemos incluir en todas nuestras playlists de lo mejor del pop de todos los tiempos y del dichoso directo de ‘J’en Ai Marre’ que todo el mundo recuerda por las razones equivocadas (ver sección de comentarios de Youtube). Dos joyas del pop francés como dos catedrales que recordamos mediante “playlist” con sus 10 mejores pistas.

Etiquetas:
  • PongoLove

    Para los francófonos es imposible tomarla en serio… (“estoy harta de los calabacines que me hacen vomitar debajo del nórdico” mmmmmmmh… okkkkk….)
    Un par de canciones que tenían su gracia (“à contre courant”, “gourmandises”…) pero todo ha envejecido tan mal (como todo lo que hacen Farmer/Boutonnat)
    Para los nerds, el bailecito de “j’en ai marre” lo copiaron los de World of Warcraft para el baile de las elfas jaja

    La única canción de ella que realmente me ha gustado en la vida es “Les collines”, lo demás…

  • Luis

    Pues hace mucho ya estaban, sólo que los quitaron y ya los volvieron a poner.

  • Licia5

    Recuerdo cuando J’en Ai Marre empezó a sonar en México, a pesar de que no entendíamos ni una palabra mi hermana y yo estábamos locas por la canción, sigue sonando bien, pero cuando leí la traducción si me quede un poco sacada de onda.

  • Ding Dong

    A ver si saca disco nuevo pronto y se deja los bailes

  • Sin Ser Yo Nada de Eso

    A ver si algún día comentan lo nuevo de Mylène Farmer.

    https://www.youtube.com/watch?v=3AoS_7u9eCU

  • mardebering

    Pop que ya no se hace por desgracia.

  • theboy

    En Amazon Music no hay tantas gilipolleces, siempre he encontrado toda la música. Pasad de Spotify y toda su mierda.

  • Warp

    Es evocar ese

    Moi, je m’appelle Lo | lita…

    Y me tiemblan de gusto todos los músculos del cuerpo.

Send this to a friend