Zolita: lesbianismo, feminismo y ocultismo aplicados al pop

Por | 10 Jul 18, 11:45

Días después de la conmemoración del Orgullo LGTBI+ 2018, cabe señalar que los avances por la igualdad y la aceptación son muy lentos y aún hay una parte de la sociedad que se resiste a aceptar la libertad sexual y de género. Pero también celebrar que la normalización sea cada vez mayor y que, por ejemplo, ya no sea infrecuente que un artistas pop –iconos e inspiración para tantos jóvenes– hable con absoluta normalidad de su condición sexual e incluso lo aplique a su arte. Un claro ejemplo es el de Zolita, nombre artístico de la norteamericana Zoë Hoetzel, que con poco más de 20 años llamaba la atención de las redes en 2015 gracias a ‘Explosion’, una canción que –en línea con la reciente irrupción de Haley Kiyoko– instaba a su amada a dejar de fingir en una relación heterosexual y abandonarse a la pulsión lésbica.

Ya desde aquel vídeo, que por el momento cuenta con unos 8 millones de reproducciones –nada mal, tratándose de una autoedición, impulsada por el ojo-boca-oreja–, Zolita mostraba que su aproximación al lesbianismo no era un jueguecillo para “chicas curiosas” en línea a lo expuesto por Katy Perry o, más recientemente, Rita Ora. Hoetzel vestía sus canciones con una pátina de R&B oscuro, sensual pero solemne, con cierto aire de ceremonia litúrgica. Y ahí es donde juegan un papel crucial sus clips, enormemente cuidados en lo estético (no le duelen prendas en reconocer la enorme influencia de Lady Gaga en ellos) y tan repletos de abierta homosexualidad como de iconografía mística y ocultista, que la artista aplica con conocimiento de causa: practica la magia (no está claro de qué tipo), por lo que en absoluto la molesta que se califique su música de “witch-pop”.

No hay mejor ejemplo que el clip, ambientado en un estricto colegio femenino, de ‘Holy’, otro de los temas de su EP debut de 2015, ‘Immaculate Conception’. Tras un par de años de aparente silencio, en el verano de 2017 reaparecía con ‘Fight Like A Girl’, otra pieza de gran simbolismo visual en la que aplicaba otra de las características de su ideario: el feminismo. “Mi cuerpo, mi elección, mi derecho y mi voz”, canta en un estribillo de empoderamiento para la mujer que buscaba canalizar su ira contra la abierta misoginia del actual presidente de su país. Tal vez por eso, se ha convertido en su canción más emblemática y ha sido incluida en su más reciente EP ‘Sappho’ (un homenaje a la poeta clásica de la isla de Lesbos). Un disco publicado el pasado mes de mayo en el que su trip-pop está dotado de un mayor brillo en temas como ‘New You’ o ‘Come Home With Me’, de nuevo objeto de vídeos de gran poder visual y centrados en celebrar su relación con personas de su mismo sexo, dotando de belleza algo que muchas siguen sufriendo como un estigma.

Etiquetas:
  • Dirrty Boy

    Mmm, es un timo? Creo…Sus vídeos estéticamente están muy buenos, pero la redundancia de su concepto súper LGBTIQ+ Mirame soy lesbiana+ Apoyar minorías, etc.

    Pues es cansado, la verdad y casi cliché entre esta nueva oleada de popstars del Tumblr, y su música no es mala pero tampoco especial, sigue una linea muy tropical house normalita.

    Otra cosa también es que su música no es lo suficientemente arriesgada para ser buena en su rubro pero tampoco lo suficientemente comercial para llegar a un público amplio, tal vez lo pete después pero por ahora yo auguro que es un gran timo.

  • funambulista

    Super gratuito el tema lesbico por casa esquina. No hay mucho más que se pueda decir.

  • Avalancha

    parece que le pereza cantar

  • Carvey

    Me encantó en su día Fight like a girl, y que en el vídeo salgan muchos tipos de mujeres generalmente invisibilizadas en el mundo del espectáculo (mayores, niñas, musulmanas etc.)
    Creo que es una gran artista, compronetida, y que todo en ella va en serio.

  • Lector 76

    Menudo monotema, sexo, LGTBi, orgullo gay, lesbianismo, etc

    Esto ya es ridículo, me he registrado solo para decirlo, se supone que esta página va de música

  • Pepe

    estetica rusa con 15 años de retraso, y allí si está fatal el tema

  • Zexion

    Y como se nota que eres nuevo y no conoces la web.

  • ヒメネス ペドロ

    Todo postureo

  • mardebering

    Solo salvo Fight Like a Girl , curioso que no salga ni un solo hombre en los videos, esta gente da miedito.

Send this to a friend