Manic Street Preachers / Resistance Is Futile

Por | 15 Jul 18, 12:58

Manic Street Preachers llegan ya a su disco número 13, que es más de lo que muchos -ellos mismos- esperaron tras la desaparición de su letrista Richey Edwards en misteriosas circunstancias en 1995. Después de aquello, el grupo supo crecerse con ‘Everything Must Go’ (1996) y mantener su popularidad con los enormes sencillos de ‘This Is My Truth Tell Me Yours’ (1998). Lo que ha venido después ha sido “complicado”: discos tan inescuchables como ‘Know Your Enemy’ (2001), aceptables como ‘Send Away the Tigers’ (2007), un álbum que recopilaba textos perdidos de Richey como fue ‘Journal for Plague Lovers‘, entregas folk como ‘Rewind the Film‘ (2013) o a lo alemán como ‘Futurology‘ (2014).

Si estos dos últimos álbumes hasta ahora tenían la vocación de mostrar otras facetas, aunque fuera ligeramente, ‘Resistance Is Futile’ presenta un sonido menos novedoso, situado abiertamente entre la recuperación de sus inicios con ‘Generation Terrorists’ (1992) y la accesibilidad de ‘Everything Must Go’ (1996). La idea es mucho menos apetecible, sobre todo cuando ya hemos comprobado que aquí no había ningún ‘Motorcycle Emptiness’ ni tampoco ningún ‘A Design for Life’.

Como siempre, las temáticas son interesantes. Sobre ‘People Give In’, han indicado que “no es post-referendum ni post-Trump ni post-elecciones” británicas, “pero que todo alimenta el malestar” generalizado. El single ‘Distant Colours’ de manera muy llamativa no “distingue ya la izquierda de la derecha, ni las esperanzas de los miedos”, mientras ‘Liverpool Revisited’ se dedica a los fallecidos por una avalancha en un estadio (la tragedia de Hillsborough). Además, ‘International Blue’ está dedicada al “inventor” de este color, Yves Klein; y ‘Vivian’ versa sobre Vivian Meier, una fotógrafa callejera de Chicago en los años 50, desconocida en su momento pero muy querida en los últimos años entre los expertos. “Vivian, ¿alguna vez te diste cuenta de todo el misterio que dejabas detrás?”, canta James Dean Bradfield sobre la artista fallecida en 2009 pero que fue descubierta ni celebrada en libros hasta después. “He visto tu cara, pero no he llegado a ver tu sonrisa”, añade después.

Hay elementos para el debate y para las segundas lecturas, pero la sensación que deja el disco es la de estar más cerca de una canción tan olvidada como ‘Australia’ que de los momentos más inspirados de Manic Street Preachers. A esa sensación contribuye una larguísima edición deluxe con las maquetas de las canciones en las que unas veces se pone sobre la mesa lo poco trabajadas que están o, peor, cómo se ha perdido en ocasiones la frescura. ‘Vivian’ en cierto modo parece una “demo” y no queda muy claro si ‘Distant Colors’ y ‘Dylan & Caitlin’ (sobre el poeta Dylan Thomas) están mejoradas o empeoradas en sus versiones definitivas. Así las cosas, cuando ‘Sequels of Forgotten Words’ dice algo así como que “el rock’n’roll no tiene dónde ir” dan ganas de responder: “no, así no lo tiene…”

Calificación: 5,5/10
Lo mejor: ‘Dinstant Colours’, ‘International Blue’, ‘Dylan & Caitlin’
Te gustará si: aún escuchas sus primeros discos con mucha frecuencia

  • ray manta

    Bastante de acuerdo. Es un disco que de primeras me pareció malo, unos MSP con el piloto automático. Con las escuchas gana puntos, hay alguna que otra canción-himno que no deslumbra pero entra bien.

    Si habéis escuchado las demos será por profesionalidad crítica, porque menuda pereza…

  • Danicinexin

    Hace muchísimo tiempo que MSP se han instalado en la nadería más absoluta. Sacan disco mediocre, aparecen en algún festival como relleno del cartel ofreciendo conciertos anodinos a más no poder… Y ya. Esa es su rutina. Poquito más. Hay grupos que después de publicar sus tres o cuatro primeros discos deberian desaparecer…
    Y por cierto: lamentable que una web como JSP totalmente online haga una crítica de un disco tres meses después de que se haya publicado. Y os ha pasado con el da Father John Misty lo mismo y con algún otro. Poquito de la “rabiosa” actualidad os veo como no sea para comentar tonterias de OT o de todo ese mainstream que cada vez os gusta más… Y así nos pasa a algunos: que cada vez optamos por otras opciones

  • yaz

    A mi las “noticias chorras” como tu dices me gustan y las leo, pero respecto a lo demás lo has clavado

  • david

    Vaya, a buenas horas.
    Hace meses q lo pedía junto al de Simple Minds q a este paso…ya haréis la reseña. Medio año ha pasado.
    Este disco de Manics bastante flojo y es que desde hace 15 años q no levantan cabeza con el aceptable Lifeblood. Disco aceptable q sacan, sacan dos flojos. Melodías pegadizas, con ese estilo poprock que apenas innova en cada disco.
    Me da rabia xq por la edad q tengo, me empezó a interesarme más en 2000, ya desde pequeño escuchaba en cassette grandes discos de ellos y recopilatorios q me hacía con las canciones q más me gustaba de ellos. Y a partir del nuevo milenio…
    Coincido con la nota.
    Las mejores: People Give In, International Blue, In Eternity.

  • Finally.

    Y sí, su álbum más flojo en décadas.

Send this to a friend