Scarlett Johansson renuncia finalmente a hacer el papel de hombre transgénero

Por | 16 Jul 18, 11:49

Tras la polémica surgida, finalmente Scarlett Johansson ha renunciado a interpretar el papel de Dante ‘Tex’ Gill –un conocido proxeneta de los 70 que murió en prisión sin completar su reasignación de género– en la película ‘Rub & Tug’ que ella misma co-producía. Así lo ha comunicado enviando un texto a Out, web dedicada a la comunidad LGTBI+. En el mismo, destaca lo mucho que ha aprendido sobre las personas transgénero y califica su primer comentario sobre la polémica (en el que remitía irónicamente a otros actores cis que han llevado a cabo papeles trans en el pasado) de “insensible”.

“Siento una gran admiración y amor por la comunidad trans y estoy agradecida de que la discusión sobre la inclusión en Hollywood continúe”, dice también en su comunicado. Trace Lysette (‘Transparent’), actriz transgénero que criticó fuertemente la posibilidad de que Johansson interpretara a Gill denunciando las actualmente insalvables dificultades que ella misma tendría para optar a un papel ante actrices cis, ha celebrado su decisión proponiendo a Chaz Bono (el hijo de Cher), Murray Hill o Turner Schofield para el papel.

Lo que no se sabe si la retirada del proyecto de la actriz y cantante implicará también su retirada como productora. En todo caso, la presidenta de GLAAD, asociación por los derechos de homosexuales, lesbianas y personas trans ha celebrado que haya existido el debate: “El anuncio de Scarlett Johansson, junto con las voces transgénero que se pronunciaron sobre este film, suponen un cambio radical para el futuro de la imagen transgénero en Hollywood, Hollywood cambió la manera en que los norteamericanos entendían las vidas de gays y lesbianas, la televisión está comenzando a hacer lo mismo por la gente transgénero con verdaderos retratos trans siendo grandes éxitos de crítica y audiencia. La industria del cine tiene una oportunidad real de hacer lo mismo”.

Etiquetas:
  • david

    No me he enterado bien de la polémica, llego tarde. Lo q sí q pido (y es q a mí Johannson no me parece buena actriz) es q toda esta gente q haya criticado a Scarlett, por las razones q sea y desconozco, no fastidien la película, q cumpla con sus plazos y compromisos y q la próxima actriz sea trans o no, esté a la altura. Es decir, no solo por el mero hecho de ser trans tenga que actuar en una peli sobre este tema y por el amor al arte vaya a tener éxito o vaya a concienciar de repente a los más conservadores.
    Con este tema no se juega, es complejo, desconocido para muchos, interesante y q debe avanzar en este mundo poblado de retrasados que evitan q la sociedad y los derechos puedan avanzar.
    Si se eligió a Scarlett para interpretar el papel será por algo y si es coproducida por ella también, será por algo.

  • mardebering

    también debería ser bueno que si sale un manco, un cojo, un pelirrojo, un calvo, un bisexual, un adicto al sexo, un asexual, un cura, un trasplantado, una rubia, un testigo de jehová, un ultraderechista o una jubilada en alguna película sean realmente personajes reales y no actores haciendo de cura o cojo por ejemplo.

  • plusmm

    “no interpretes a quien tu quieras, interpreta a quien yo te diga”

  • xabier

    Desde luego. Y los actores que hagan de…….actores.
    El grado de gilipollez a la que estamos llegando sobrepasa mi limitada cabeza, desde luego.

  • Godney.

    A lo mejor me llueve la de Dios, pero no estoy de acuerdo con todas estas criticas, al igual que para mí un papel gay no tiene por qué ser interpretado por un actor gay para tener un muy buen resultado final, como en el caso de “Llámame por tu nombre”, donde ambos actores hacen interpretaciones magistrales al margen de su orientación. Al fin y al cabo el cine es eso, interpretar, ficción, si tú te crees y te convence el resultado final, ¿que más dará? Vivimos una época dónde las redes sociales son un vertedero de odio y ofensas constantes de parte de gente que predica lo contrario. Y añado: siempre buscamos visibilización y cuando se ofrece se desestima por puras mamarrachadas. Saludos, caris.

  • Dirrty Boy

    Pues algo está claro que la película ya no se hará y todo por un puto capricho estúpido, tratando de luchar porque los transgéneros tengan “más visibilidad en los medios”, ahora la historia que se pudo haber contado en pantalla ya no existirá, usando el sentido común, que actor transgénero podría recaudar en una película lo que recauda Scarlet Johanson? SJ recauda en taquilla hasta en sus peores papeles y ahora por esta chorrada todo se fue a la mierda jajaja, dan risa los idiotas que hicieron el berrinche para echarla del proyecto.

  • orangito

    Lo que hace el DINERO… Eh Scarlett? Lo que hace el DINERO … eh GLAAD, vaya negocio.

  • Carlos Vázquez

    El legado de Torquemada.

  • Cash.S.S

    Esto es muy fuerte, al final a tenido que claudicar con lo que le ha dicho una llorona con su ejercido de llorones por la envidia de posición que tiene Scarlett, que a mi Scarlett no me hace mucha gracia, pero lo que no se puede negar es que ella misma se lo ha conseguido, si quieres trabajo, curratelo, como hay tantos actores que se quedan a las puertas de conseguir algo medianamente decente. Por cierto las feministas por que no defienden a Scarlett, ¿no es una mujer empoderada?, ¿no es un ejemplo de mujer de éxito, trabajadora?. Aqui los colectivos no se pisan la cola entre ellos ¿no?.

  • Juanpablo

    Que irónico que a Jared leto no le hayan hecho esta campaña en su contra. Es más… hasta lo premiaron con un Oscar!!! A mi Scarlett ne parece una gran actriz y estoy seguro que su trabajo hubiese sido muy bueno, pero lamentablemente nunca lo veremos por un par de mamarrachos que se quejan de todo en vez de ponerse contento porque Hollywood hace más historias donde cuentan historias y realidades de dicha comunidad…

  • david

    Sí también. En eso lo apoyo. Sobre todo ya se realizan en el cine independiente. Pero mientras pierdan el miedo en actuar delante de una cámara. Hay directores q prefieren dirigir actores no profesionales.
    A Redmanyne (La Chica Danesa) no se le echó encima nadie por interpretar el papel. Tampoco a Penn en Mi Nombre es Harvey Milk, tampoco a Leto en Dallas Club. Y así en bastantes pelis.
    Lo q me refiero es q no fastidien la película ya q es necesario q se haga este tipo de cine.

  • Hugo M

    Siendo esta una página con tantos lectores gays (iba a decir LGBT, pero está claro que sólo una de las letras tiene presencia) es una pena, al leer los comentarios, ver que con este tema no hay nada de comprensión y apertura de miras. En el anterior artículo ya hubo pelea, y eso no sirve para nada, así que solo voy a intentar hacer reflexionar.

    Los actores trans no tienen acceso a los papeles de personajes cisgénero. Como colectivo, son básicamente el último mono en la industria del cine (¿en todas?), y en cuanto un director de casting descubre que la actriz que tiene delante fue hombre o viceversa, ahí se acaban sus posibilidades.

    Hacer los papeles de transexuales es una de las escasas salidas laborales cinematográficas que les quedan. Y ni por esas: esos papeles como ya sabemos los acaban cogiendo actores cisgénero, como Eddie Redmayne y tantos otros. Si nunca acceden a un papel, porque cuando es un personaje cisgénero se piensa que “no son mujeres u hombres de verdad” y cuando el personaje es transexual TAMPOCO, porque “los actores son actores” y todos tienen que hacer de todo (cantinela la cual nunca es empleada en favor de ellos), ¿alguien sabe entonces a qué papeles SÍ PUEDEN aspirar?

    Y ya en otro plano, es también algo para reflexionar cómo te sentirías tú, a quien la sociedad siempre ha tratado con distancia por decirlo de alguna manera, si de repente cuando la sociedad decide contar tus historias y apoyarte, a ti sin embargo te excluyen de la conversación y no te permiten salir ni siquiera en las historias que hablan de ti.

    Y cuando te quejas por todo esto, la gente se molesta y te dicen que eres un exigente y un acosador y bla bla bla, que deberías quedarte callado y dar las gracias de que hagan películas de transexuales aunque los propios transexuales estén excluidos de ellas.

    No sé vosotros, pero yo me cabrearía.

  • Hugo M

    Como el comentario de arriba me ha quedado larguísimo no lo he dicho, pero sí que hubo quejas. Lo que no hubo fue eco en los medios, y que esa vez nadie se enterara es una señal de lo poco que pinta el colectivo transexual en todo. El Oscar lo ganó porque lo hizo muy bien y porque en definitiva la Academia no tiene nada que ver en toda esta historia. Está muy bien que quieran contar historias sobre ellos, ¿pero no es contradictorio querer contar las historias de un colectivo pero dejarle siempre fuera de esas historias? Como si te invitan a ti a una cena para que cuentes algo que te ha pasado, pero al final el que te invitó lo cuenta a ti y a ti no te deja ni hablar. Y lo repite varias veces. Y si te quejas se ofende.

  • funambulista

    Comprendo el porqué de la polémica, creo que es cierto que los honbres y mujeres transgénero casi nunca encuentran aperturismo en el aspecto laboral.

    Dicho esto, desde el principio me he preguntado ¿si hay que hacer en un papel de gay o lesbiana, no podrán hacerlo actores heteros y viceversa de hoy en adelante?

  • gabo de neon

    muy bueno tu punto de vista, comparto que se supone que los actores se dedican a eso a ser camaleonicos, poder interpretar cualquier papel, lo que pasa es que ahora las personas son muy doble moral, la piel la tienen muy delgada, creo que poder a Scarlet en este papel era para darle una mayor difusión a la película y tal vez el mensaje era bueno, así este mensaje podría haber llegado a mas gente en el resto del mundo.

  • Küll the Barbarian

    Pues si Scarlett no vale porque no es trans, Chaz Bono de debería valer por no ser actriz.

  • gabo de neon

    pero cada quien es libre y de escoger que hacer con sus películas, también se supone que los actores son camaleonicos.

  • gabo de neon

    Si esta gente es de piel muy sensible jajaja, si quieren que sean incluidos que se manifiesten en hollywood con la industria, hasta me suena algo machista porque cuando un actor heterosexual la hace de gay o trans hay no dicen nada?

  • Karløs

    👏👏👏👏👏

  • Karløs

    👏👏👏👏

  • Lector 76

    Definitivamente nos hemos vuelto todos locos

    Que en España se hable de que los transgénero lo tengan más difícil para acceder al mercado laboral es una anécdota. En España y en medio mundo lo tienen FATAL para acceder al mercado laboral desde las madres embarazadas, los mayores de 50 años, los enanos, la gente sin contactos, sin enchufes familiares…

    Este rollo del “divide y vencerás” ya cansa

  • Diego Acosta

    THIS

  • mardebering

    Torque… Un aficionado al lado de los nuevos moralistas de izquierdas.

  • Marcelo Carranza Jordan

    Seamos sinceros cuando un actor/actriz transgénero pueda cantidad de audiencia que lo hace Scarlett, Eddie o Jared probablemente debería haber habido un cambio drástico en los gustos y tendencias de la industria y el negocio del cine.

    Sinceramente a mí que un trans haga un papel cisgénero no me causa pedo, España acaba de elegir a una mujer transgénero para un concurso enfocado en feminidad hetero y mujeres cisgénero. Si una persona trans quiere interpretar a Abraham Lincoln, Martin Luther King Jr., Wonder Woman, Marie Curie o hasta Ash Ketchum, dénle la oportunidad. Sin embargo, siento que si ocurriera eso, habría una controversia de “cisear” la industria del cine (a pesar de incluir a los trans en el mercado laboral del cine) y habría gente renegando por otra razón.

    Siento que un actor/actriz puede interpretar el papel que desea (excepto en situaciones dónde hayan factores o rasgos que no se pueden aparentar o completamente interpretar: como la raza, el sexo o la nacionalidad). Lo malo es que actualmente los actores/actrices transgénero son pocos o no conocidos, desgraciadamente. Además sería interesante ver que trabajos son los más comunes entre la comunidad trans para tener una cifra aproximada de posibles talentos que deciden por la actuación.

    Saludos.

  • nachob

    El año pasado un ciego montó un pollo porque Alec Baldwin interpretaba a un personaje ciego, diciendo precisamente eso: que por qué no se contrataba a un ciego de verdad.Imagino que los portavoces de todas estas asociaciones no saben distinguir entre una ficción y un documental. Para mí una de las mejores interpretaciones de los 80s la hizo una actriz en el papel de un hombre: Linda Hunt en “El año que vivimos peligrosamente”.

  • En mi opinion una mujer haciendola de transexual mujer como que no iba al menos que el papel seria todo lo contrario una mujer queriendo ser hombre ahora la comunidad “lgbt” todos les molesta

  • James Dean

    Esta misma gente es la que se escandaliza con el bus de Hazte Oír pero luego se niegan a dar espacio y representación a la comunidad trans en un ámbito tan restrictivo como el cine. Derechos para las personas trans, pero que no tengan representación.

Send this to a friend