Tierra Whack plantea un dilema: ¿puede un álbum de 15 temas en 15 minutos ser uno de los mejores del año?

Por | 16 Jul 18, 14:00

“Whack” es una palabra empleada en el argot norteamericano que implica sinónimos como “loco”, “ridículo”, “delirante”… Ciertamente no se nos ocurre un mejor apellido artístico para Tierra Whack, una jovencísima artista de Philadelphia que está redefiniendo las convenciones del panorama hip hop y R&B. Y le han bastado 15 minutos de música para hacerlo. Eso es lo que dura su ¿álbum? debut, ‘Whack World’, un disco con 15 cortes de 1 minuto de duración que, como casi no podía ser de otra manera, desconcierta. ¿Son teasers de canciones completas que algún día escucharemos? ¿Nos está tomando el pelo? Las respuestas a esas preguntas son “no” y “puede ser, pero no está claro”.

Lo cierto es que Tierra, una chica que tiene a Lauryn Hill como su máximo símbolo de adoración (no puede ser más enternecedor su texto narrando qué sintió cuando coincidió con ella en un escenario este pasado fin de semana), tiene una hiperactividad –que se refleja bien en la entrevista que le hicieron hace poco en Pitchfork– que su madre –no un médico– ha diagnosticado como Síndrome de Déficit de Atención. Un comportamiento que tiene un perfecto reflejo artístico en ese debut de canciones que, cuando comienzas a disfrutar, pasan a otro asunto y que, además, tienen una aún más delirante traslación a imágenes en el vídeo de 15 imperdibles minutos que lo ilustra. 15 cortes, 15 estilos (hip hop, pop, rap 15 estéticas, 15 situaciones que reflejan lo loco (“¡lo loco es bueno, lo loco es divertido!”, asegura también en la citada entrevista) que puede llegar a ser el mundo de Tierra. Ya ha sido calificado como Best New Music por Pitchfork y, más que probablemente, esté entre los mejores discos del año de muchas publicaciones especializadas.

Si os preguntáis si puede que la cuestión sea que no sabe cómo rematar sus canciones, no parece ser esa la cuestión: a lo largo de 2017 lanzó cuatro singles de duración y estructura convencional entre los que destaca ‘Mumbo Jumbo’, objeto de un perturbador videoclip que confirma que no estamos ante un feliz accidente. Tierra Whack dice inspirarse en los artistas que escuchó de niña, iconos como Missy Elliott, Busta Rhymes, Eminem o OutKast. Lo cierto es que, en apenas un año y poco más de 30 minutos de música publicados, pocos se atreverán a decir que ella no puede llegar a ese estatus. Y no es que lo digamos nosotros: Solange Knowles (“no nos merecemos a Tierra Whack”), Vince Staples o Mike WiLL Made It son rendidos fans.

Etiquetas:
  • Fernando Guardiola

    Es una buena coleccion de ganchos. Para mi no son canciones. Ni es un album ni se le paree.

  • minipimer

    Conceptualmente me remite a la cara B de Abbey Road de los Beatles, con un ramillete de 7 canciones que apenas superaban el minuto de duración (Mr. Mustard, Polythene Pam, etc..). Entonces si necesitaban rellenar la duración del vinilo, ahora no.

    El dilema no es del oyente (que escuchamos lo que nos echen de cualquier manera), en todo caso es de la prensa e industria que tiene que clasificar los trabajos. Al final del año los periodistas todavía usan las clasificaciones de albums y EPs. En ese caso yo soy más partidario de clasificarlo como EP por la duración total, que como álbum porque tenga 15 cortes.

  • Warp

    Cierto. Es como que empiezan a molarte y zas, se acaba.

  • Manolo garcía

    pues mola

  • mardebering

    Tomadura de pelo, que mal está la música hoy en día o te meten 30 canciones de relleno o canciones (o lo que sean) que duran menos que ir de vientre, ALUCINANTE.

  • Lector 76

    La actualidad musical “mainstream” de 2018 es RIDÍCULA

    El lunes, el hype es una judía sionista; el martes, lo cool es una rapera negra obesa; el miércoles, lo que lo peta es un grupo de punk transgénero ucraniano

    Para el jueves, nadie se acuerda ni de la judía, ni de la rapera, ni de Sara Da Pin Up ni de nada

    Eso sí, queda de PM decir que Tierra Whack es la sensación del momento. Es como lo de C. Tangana

    Que les aproveche

  • plusmm

    esto es follar a medias… paso, soy mas clasico.

  • Natasha

    D E S A S T R E ,más de lo mismo..! zzzzzzzz

  • PongoLove

    Molaaaaaaaaa
    Los primeros temas no son los mejores, pero a medida que va avanzando el clip, los temas me gustan cada vez más.
    El clip es una joyita.

  • Cash.S.S

    ¿Y que hago yo con 15 minutos?.

Playlist del mes

Send this to a friend