La Canción del Día: ‘La última atrocidad’ muestra que Nacho Vegas sabe hacer canciones divertidas y con mensaje

Por | 17 Jul 18, 21:18

El pueblo ha hablado y pese a que los adelantos de ‘Violética‘ fueron ‘Ser árbol’ e ‘Ideología’, la canción que más se está viralizando, y con razón, extraída del último disco de Nacho Vegas, es ‘La última atrocidad’. Se trata de un dúo con Cristina Martínez de El Columpio Asesino, en el que cabe lo mismo la distorsión que el reproche, lo mismo la ruptura que el sentido del humor.

El simple uso de la palabra “atrocidad” tiene bastante gracia, si recordamos que Christina Rosenvinge comenzaba una canción de su disco ‘Tu labio superior’, cantando precisamente: “Estoy en tu portal planeando una atrocidad”. Disco en el que Vegas hacía coros tras el EP conjunto ‘Un verano fatal’. Esta es otra canción “fatal” junto a otra Cristina en la que ella no se corta un pelo, mandando a paseo a su interlocutor masculino, que proponía “volver a empezar de cero”. Y ella responde, con guasa: “Estoy de acuerdo cariño empecemos, pues, de cero / Ni nos conocemos ni nos conoceremos”. Luego añade: “Lo que se ha agotado, cielo, y no te has enterado / Es mi amor por ti, hemos terminado”. Aunque lo mejor es “Que si llevamos, tesoro, más de cinco otoños / Y aún no aprendiste ni a comerme bien el coño”. ¿No ha quedado claro el mensaje contra el patriarcado? Pues ahí va otro: “Se me ocurre algo si tan fácil me lo pones / ¿Por qué, dulzura, no te cortas los cojones?”.

Así hablaba Nacho Vegas cuando le preguntábamos sobre el paso de lo pimpinelesco a lo político: “Me he encontrado con que una de las máximas de la izquierda que más me apela es “lo personal es político”. Es lo que más me diferencia de la gente que es de derechas, con la que hablo o puedo tener buena relación, que creen que hay que diferenciar entre lo político y lo personal. Me di cuenta que hacer una canción política no tienes porque hablar de consignas, ni de lemas. Puedes hablar de una historia de amor y, si es un amor real, ubicado en un mundo real, con unos personajes reales que viven ese amor con las dificultades que entrañan determinadas circunstancias sociales, ya es una canción que tiene una dimensión social. Y creo que eso ya lo hice antes, en canciones de otros discos míos”.

Añade sobre el caso concreto de ‘La última atrocidad’: “Es verdad que la parte de la letra que le pasé a Cris (Ndr: Cristina Martínez, de El Columpio Asesino) no era para que la cantara simplemente como una colaboración más, sino para que se hiciera con ella, la interpretara y creara al personaje. De hecho, ella me decía que creía que cabían dos personajes: uno sería cantarlo desde el punto de vista de la mujer despechada y, otro, de la mujer castigadora, por decirlo de alguna manera. Igual no utilizó esas palabras y es un poco reduccionista esto, pero bueno, ella utilizó ese segundo personaje que yo creo que le va estupendamente [a la canción]. Es una canción escrita por mí, pero la interpretación de Cristina se hace tan importante como la propia escritura, es la que le da ese carácter”.

‘La última atrocidad’ termina siendo una de las canciones más Gainsbourg de Nacho Vegas, al que siempre se pareció un poquito en timbre. A él recuerda el efecto chico-chica y sobre todo esa ambientación de rock decadente, envolviendo a un crooner que suponemos acabado. Aunque la masterización del disco del artista no parece, al menos en la versión digital, la más limpia, la composición está llena de vigor, buscando el “crescendo” en las guitarras y coros finales tras haber apostado por un adictivo ritmo de baterías y guitarrazos. Una de las grandes canciones de su carrera, de las que además no duele escuchar en bucle.

  • barcelonafan

    gran disco…pero aun sin noticias del vinilo…..

  • SuperStrepsils

    Desborde es la GRAN canción del disco.

  • xabier

    Hay muchas preciosas gemas en esta última doble entrega de Nacho V.

  • Poppyboy

    la noticia la dieron con el anuncio del disco: sale en septiembre.

  • barcelonafan

    guay! Gracias

Send this to a friend