La canción del día: en ‘Pienso en tu mirá’, Rosalía se pone en la piel de un maltratador atormentado por el miedo

Por | 25 Jul 18, 20:24

‘Pienso en tu mirá’ de Rosalía continúa en la primera posición de los vídeos más vistos en Youtube España, tras haber superado el millón de visualizaciones en tan solo un día. El capítulo tercero de ‘El mal querer’ recibe el sobrenombre ‘Celos’ y habla precisamente sobre una relación tóxica en la que el hombre ejerce violencia contra la mujer, en este caso mediante la intimidación.

‘Pienso en tu mirá’ cuenta esta historia mediante un ritmo de bulería por soleá que deriva en el palo de las alegrías (sus versos son octosílabos y el ritmo es más rápido y bailable que el de una soleá). El tema de hecho tiene un punto de flamenquito pop en el estribillo -interpretado junto a las niñas Milagro del barrio de La Ventilla de Madrid- que puede recordar al trabajo de Niña Pastori (con quien Rosalía ha actuado), Las Chuches o Papá Levante, por mencionar a tres artistas que, como Rosalía, han ejercido de actualizadoras del flamenco. Por otro lado, la producción principal de El Guincho presenta unas tibias sonoridades electrónicas de carácter “alternativo”, así como un ritmo de beat final marcado que personalmente me recuerda a Björk -con quien Pablo Díaz-Reixa ha trabajado-, en concreto a su single de 2007 ‘Innocence’, co-producido por Timbaland (siempre salvando las distancias). Todo bastante en línea para sonar en un programa mayoritario de Los 40 Principales, como no está sucediendo con ‘Malamente’.

El truco de ‘Pienso en tu mirá’, por cierto una co-autoría de C. Tangana, como ‘Malamente’, es que el narrador de la letra no es ella, sino él. La canción retrata la clásica figura machista del hombre atormentado por el miedo al abandono, que recurre a la violencia para imponer su autoridad frente a la mujer. De hecho, “miedo” es prácticamente la primera palabra que se escucha en la letra de la canción, y sobre ella se construye el resto de líneas. Al hombre le da miedo cuando Rosalía sale “a la calle” porque “todos pueden ver los hoyuelitos que te salen”, le da miedo el “aire cuando pasa por levantarte el cabello”, le da miedo “el oro que te viste por amarrarse a tu cuello”. Atormenta al hombre el hecho que Rosalía sea una mujer libre, y de ahí nace un sentimiento de posesión que se refleja en la segunda estrofa, cuando el hombre, aterrado también por la belleza y frialdad de Rosalía, expresa su deseo de “agarrarla fuerte” cuando “sale por la puerta”, pues si no vuelve, sentirá que es su “culpa”.

El videoclip de CANADA traduce la letra de ‘Pienso en tu mirá’ en una sucesión de imágenes a cada cual más impactante que relata el secuestro emocional -y se entiende que físico- al que su amante somete a Rosalía, y su posterior liberación. En la casa, Rosalía recibe joyas, pero aparece vestida de luto y tapada hasta la nariz, y en otra escena, la artista aparece reducida y completamente intimidada por un grupo de hombres con armas blancas y de fuego. Pero armada ella luego con una escopeta que dispara aceitunas negras en lugar de balas (para mí, la imagen más poética del vídeo), la cantaora trama su fuga y huye, se impone a esos hombres y deja la violencia atrás. Hacia el final del vídeo, una figura femenina de porcelana con hoyuelos sonríe a cámara antes de que un hombre la haga añicos, tras lo cual Rosalía emerge de un camión completamente renovada. La última escena, en la que Rosalía aparece de pie encima de un camión descarrilado, es impresionante y recuerda a la de Beyoncé sentada encima de un coche de policía en el vídeo de ‘Formation’.

Etiquetas:
  • Ganso

    Si no se menciona a Björk o a Madonna (o a C. Tangana), no es un artículo de JNSP.

  • oddie

    Ya Malamente era genial, pero vídeo y canción esta vez rozan la perfección. Que algo pueda mezclar flamenco, chonismo, sur, toros, maltrato, lirismo lorquiano, hip-hop e imaginería religiosa sin que resulte una parodia es difícil y Rosalía lo consigue. Me encanta.

  • Cash.S.S

    Se ve que hay trabajo y talento detras del video y de la produccion de la cancion, por cierto las chuches han sacado una canción este 2018 tambien, pero ellas no molan ¿verdad?. No son lo suficientemente sofisticadas.

  • Andrea_

    Subscribo cada palabra de este artículo, ya que es precisamente lo que cuenta la línea narrativa del vídeo.

    Dejando la polémica de apropiación aparte, lo cierto es que Rosalía no ha cogido la simbología cañí de España para ensalzarla, sino para todo lo contrario.
    Yo veo todo el tiempo en el vídeo como ella destruye el estereotipo cañí del romanticismo – y franquismo -. El hombre machista y posesivo, del cual ella quiere huir – mención a la pulsera de Varón Dandy -.
    Sigo viendo este vídeo inspirado en el ideario de Lorca en LCBA y Yerma, por eso de las mujeres oprimidas por lo cañí y grotesco de lo más tradicional de nuestras costumbres.

    Yo no he visto que en este vídeo ella romantice los celos, como muchos han dicho, sino más bien todo lo contrario.

  • funambulista

    Como producción no se le puede poner ni un pero. Buen video.

  • Cool Al

    La chuches y Papa Levante actuliazadoras del Flamenco😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂 Quien ha escrito esto no tiene ni idea de flamenco 😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

  • Mikkan

    Lo han sido. Es un hecho.

  • Avalancha

    Este tema es superior a malamente, mucho más interesante, hace un retrato de los celos muy acertado.

  • jose Maria Benitez Subias

    No, no recuerda a beyonce en formation

  • Adriana

    Me gusta mucho cuando hace un “Las claves visuales de los videos de…” sobre todo si es un video de CANADA. Esto ya los solté en el otro post, pero como nadie me hizo caso y me parece un detallito interesante lo vuelvo a poner aquí.
    https://uploads.disquscdn.com/images/b9f4c6b36494197286ec2819c4d64c9f578b765b448def707a02078e035e69d2.jpg

  • Adriana

    Pienso lo mismo. Lo que sí me recuerda a Beyoncé es lo de presentar los videos como capítulos de una historia. Ya alguien lo hizo notar en el otro artículo. Eso es una onda Lemonade total.

  • bloom21

    ¿Y que tiene que ver la imagen del camionero y su hijo desangrándose con la “bala en el pecho” con vuestra interpretación feminista del tema?

  • Avalancha

    Digamos que la sangre en el pecho representan no solo celos que es el tema del video, también toda esa cultura machista, el hecho de que lo tengan el hijo y el padre está hablando de la reproduccion de esos patrones machistas a traves de la educacion

  • bloom21

    Entonces que sentido tiene la frase la “bala en el pecho” cuando además vemos a la propia Rosalía cargando la escopeta?

  • Avalancha

    La sangre en el pecho es la representación grafica de la bala en el pecho, es lo mismo. En el video ella se enfrenta a esa relación tóxica, por eso la ves con esa actitud de empoderamiento

  • Ganso

    Aunque parezca mentira me pongo colorada…

  • mingie noriega

    ahora que me lo has explicado todo me encanta mas, pero oye como que capitulo 3? si solo he visto malamente y este de ahora, cual me falta?

  • ヒメネス ペドロ

    Lo cierto es que las Chuches y Papá Levante si representan la parte mas lúdica del flamenco, pero tampoco actulizaban nada, que canciones tan vanales como las suyas había a patadas antes que ellas. No son el ejemplo mas acertado, pues estamos hablando de flamenco-fusión.

  • Kiii

    “El truco de ‘Pienso en tu mirá’, por cierto una co-autoría de C. Tangana”, esto es cierto ??? Pregunto

  • Mea culpa: hasta ayer no había escuchado nada de Rosalía.
    Y ayer escuché “Pienso en tu mirá”. Lo comenté en twitter: Aunque su música no tenga nada que ver, la primera sensación me recordó a cuando escuché por primera vez a Bebe: “esta mujer tiene ideas propias”. De momento voy a escuchar más, pero creo que Rosalía es una de esas artistas que tiene personalidad propia, inconfundible. Lo que es un gran logro, a estas alturas de la película.

  • Adriana

    Sin ánimos de que me vuelvan a poner un distintivo en el comentario (cosa que por otra parte me gustó mucho), otra cosita que descubrí leyendo los créditos es que hay un Making-of (¿de los dos videos o de uno solo?) que no creo que haya salido todavía. Les escribí a los de CANADA por el Insta y por la página de ellos pidiendo más detalles, pero no me contestaron. A lo mejor JNSP tiene más suerte… https://uploads.disquscdn.com/images/5974373b63a3a087fc2211d5b5376d7657b7d07d1226707d7dd948a8eda9c768.jpg

  • Adriana

    Sin ánimos de que me vuelvan a poner un distintivo en el comentario (cosa que por otra parte me gustó mucho), otra cosita que descubrí leyendo los créditos es que hay un Making-of (¿de los dos videos o de uno solo?) que no creo que haya salido todavía. Les escribí a los de CANADA por el Insta y por la página de ellos pidiendo más detalles, pero no me contestaron. A lo mejor JNSP tiene más suerte…

    https://uploads.disquscdn.com/images/c1fb6a010fae2e1258edd206d851fd5cae82ae03bdd8a7dc50d6491b9cb7b877.jpg

  • Adriana

    Y para los que odian a Rosalía con toda su alma (yo no, a mí me encanta, casi tanto como el ingenio de los insultos hacia ella): Los stunts de Malamente no los hizo ella. La moto la manejó una francesa que está loca. Tiene un montón de videos en Youtube donde demuestra las ganas que tiene de morirse. Y la que se tira contra el cristal del carro es una dominicana muy tímida que casi no tiene presencia en las redes sociales.

    Ahí lo tienen, más elementos para que sigan con la letanía de lo falsa que es Rosalía. Ustedes no saben lo que es una artista falsa de verdad, pero bueno… https://uploads.disquscdn.com/images/9260d512febda1470e7487855647058b097934bf633f0461ff49b72e2a9b4ac2.jpg

  • bloom21

    Cargar una escopeta es una actitud de empoderamiento mientras vemos a un padre y su hijo desangrándose por lo que parece una bala??

  • Avalancha

    es simbolico, y la sangre no simboliza una agresion de la mujer al hombre, la sangre simbolizan lo celos, que se sienten como una bala en el pecho y sangran porque la persona enfermiza de celos, sufre él y hace sufrir a los demás.

  • Lector 76

    Machismo, manada, Franco, micromachismos, valle de los caídos, transfobia, feminismo, más Franco

    Al populacho le arrojan esos temas “de actualidad” y ellos los engullen acríticamente, como pienso para ganado

  • bloom21

    Un niño de 7 años sufre celos de su pareja?

  • Álvaro Montero Megías

    La canción mola para unas 15 o 20 escuchas y después al cajón de la irrelevancia. Me sigo quedando con “Los Ángeles” antes que con esto al 100%

  • Avalancha

    lo he dicho antes la mancha de sangre simboliza la cultura de los celos, de las relaciones posesivas, de los patrones machistas, el hecho de que la mancha tambien la tengo el niño significa la reproduccion de todo eso de padres a hijos a traves de la educacion.

  • Afortunadamente luego os tenemos a las élites, los líderes espirituales, que virtuosamente os mantenéis alejados del populacho en vuestro vergel de cultura indiscutible.

  • Lector 76

    No voy a perder mi tiempo con un fan de Bebe y de los Reincidentes como tú

  • Tranny

    Estoy SEGURÍSIMA de que si Rosalía fuera una gitana bollera, gorda y fea del Sacromonte, no sería tan aclamada, admirada y aplaudida, que no estaría donde está.

    Creo que la peña está flipando un poquito demasiao con esta muchacha, que se la está sobrevalorando tela… Canta muy bien, las producciones (de las nuevas canciones) son muy chulas y las melodías tienen gancho y, SÍ, la muchacha está muy bien físicamente (por desgracia eso ayuda MUCHO). Aparte de eso, las letras son muy normalitas, NO VOCALIZA y, estéticamente: aparte de disfrazarse de gitana, no ha inventao na de na.

    Esa mezcla de culturas, géneros y estilos ya la hizo La Mala en sus dos primeros discos (hola, el “Alevosía” de cabo a rabo), y la hizo con más chicha. Así que no entiendo tanto hype. Rosalía está guay pero no es pa tanto.

  • PongoLove

    Esta chica está cumpliendo con todas las expectativas que tenía. Que maravilla de canción!

    En el vídeo, para mí disparaba los ojos del toro, no aceitunas jajaja

    En fin, con tantas canciones mediocres que salen de OT, que bueno tener a esta chica subiendo el nivel del pop español. En Francia lo petaría, a ver si hay suerte y se acerca por alguna sala parisina.

Send this to a friend