Dua Lipa recomienda ‘Malamente’ de Rosalía en Twitter, ésta responde

Por | 01 Ago 18, 16:30

Dua Lipa, una de las mayores estrellas del pop del momento gracias a hits globales como ‘New Rules’, ‘IDGAF’ o recientemente ‘One Kiss’ junto a Calvin Harris, ha recomendado ‘Malamente’ de Rosalía a sus 2,41 millones de seguidores en Twitter. “Malamente de Rosalía es una canción que creo os va a encantar”, ha escrito la cantante británica a sus fans tras recomendar otro single reciente en un tuit anterior, ‘Level Up’ de Ciara. Por su parte, Rosalía ha respondido directamente a Dua en su tuit, agradeciéndole el detalle e indicando a la artista que a ella le encanta ‘IDGAF’. En Twitter los fans piden ya a gritos colaboración entre ambas.

Rosalía disfruta de una creciente exposición internacional tras su nominación el año pasado a los Grammy Latinos gracias a ‘Los ángeles‘ y sobre todo tras el lanzamiento de ‘Malamente’, del que se han hecho eco medios tan influyentes como el canal de Youtube The Needle Drop (que ya reseñó ‘Los ángeles’, y cuenta con un millón y medio de suscriptores) o Pitchfork, y ‘Brillo’, la colaboración de Rosalía con J Balvin para su disco ‘Vibras‘. Posteriormente Billboard se hacía eco del videoclip de ‘Pienso en tu mirá’.

La viralización del vídeo de ‘Malamente’, que supera los 15 millones de visualizaciones en Youtube, ha conseguido que la canción llegue a oídos tan populares como los de Charli XCX, que añadía el tema a su “playlist” oficial; Lauren Jauregui de Fifth Harmony, que la recomendaba en Instagram; o Billie Eilish, que hacía lo mismo antes de hablar emocionada sobre Rosalía en JENESAISPOP. Recientemente ha sido Vinylz, productor de ‘Fake Love’ y otros temas de Drake, quien ha hecho referencia a Rosalía en las redes sociales, y no está de más recordar que la cantante ha trabajado con Pharrell Williams en su próximo disco, ‘El mal querer’.

Etiquetas: ,
  • Mrd

    Para nada algo orquestado por sendas discográficas, nah

  • mardebering

    Bueno ella ya anduvo un poquito por estos lares con alguno del RealMadrid puede hasta que pueda ser verdad esto del twitter.

  • Ewan

    Todo el mundo disfrutando de Rosalía excepto aquellos que han tergiversado la apropiación cultural hasta límites incumplibles por una sociedad globalizada. Adoro Malamente, adoro a Rosalía y, por qué no decirlo, Level Up me parece un temazo.

  • A.

    Pues Dua Lipa es de Warner y Rosalía publica en Universal bajo licencia, así que tú mismo te contestas: esto no está orquestado por discográficas.

  • ヒメネス ペドロ

    Voy a quedar de lo peor, pero el termino apropiación cultural empezó a popularizarse como ataque de las afro-americanas a las mujeres blancas cuando empezaron a salir con raperos negros con dinero, poniendo como excusa las trenzas de raiz… Nunca cuando Eminem triunfó haciendo rap, o cuando las pop-stars blancas echaron mano de la musica urbana, ni mucho menos cuando la comunidad afro-americana empezó a adoptar características de la estética blanca o empezó a hacer EDM…

    Nunca se trata de adueñarse de una cultura porque si, porque entonces no acabaríamos nunca…

  • Tranny

    ¿La música de Rosalía está guay? Sí (tampoco es que sea pa morirse de innovadora)
    ¿Rosalía es la Iggy Azalea española? Sí (aunque aquí el gypsy-face no esté mayoritariamente mal visto).
    ¿Son ambas situaciones incompatibles? No.

  • David Fernández Núñez

    Todo el mundo disfrutando de Rosalía menos las tontas comentaristas de Jenesaispop.

  • Benjamin Pinto

    La verdad en Argentina un Ctangana nunca se va a escuchar xq es malisimo, pero Rosalia tiene algo muy atractivo y MALAMENTE es un puto temazo!! ojala suena de este lado del charco xq lo merece

  • Hakuna Matata

    Ojalá alguna popstar recomiende ‘Ya no quiero ná’ de Lola Indigo.

    Es un puto temazo que podría ser internacional si le echaran un cable.

  • Khigler Ramos Corrêa

    Veo un pelín exagerado esto de la apropiación cultura. Yo, soy brasileño, pero no podría cantar samba porque sus raíces son afrobrasileñas y yo soy blanco. Pero la samba forma parte de la cultura brasileña y he convivido con este ritmo toda la vida…debería ignorar artísticamente el principal ritmo brasileño y fijarme solo en la música gaucha, del sur del país? Su origen es afro, pero la samba es parte de la identidad cultural de Brasil, sea blanco, negro o indígena. Es normal que una española tenga influencias de ritmos gitanos o lo que sea.

  • Yex Brown

    No da para tanto, no está al nivel.

  • Ewan

    No quedas de lo peor, es que la apropiación cultural en menos de un año se ha convertido en una barrera insondable, especialmente para el arte. Una barrera por la cual, según algunos, se te impide hacer nada que se salga de lo que te toca por herencia racial, cultural o clase social. Eso es el antiprogreso, el no comprender nada, el tener tanta sensibilidad que acabas teniendo ninguna. La apropiación cultural bien entendida es importante aplicarla pero, como en algunas otras cosas, se ha desquiciado y ahora basicamente es algo a lo que odiar, como han conseguido con el feminismo en general. Un asco todo.

  • theboy

    Recomiéndalo tú que tienes mucho nivel.

  • Atleasttheskyisblue

    vaya marketing mas estupendo tienen ambas, así SÍ

  • Natasha

    Será una recomendación honesta? o una sugerencia de la discográfica? Estos señores no dan puntadas sin hilos. Se me hace extraño Dua Lipa escuchando música Española.

  • ヒメネス ペドロ

    Como hemos dicho muchas veces, vivimos en un época de quejarse por tonterías, en la que la gente ve su sensibilidad supuestamente herida por chorradas de campeonato.

  • ヒメネス ペドロ

    La diferencia entre Iggy Azalea y Rosalía es que la primera se subió al carro del rap como mejor recurso para venderse como producto. Rosalía se ha criado con el flamenco, no se aprende a cantar flamenco de la noche al día, a partir de ahí lo que queráis: que si el acento, fusión de estilos para hacerse comercial… Lo hace mucha gente.

  • Cash.S.S

    La canción esta bien, pero es algo que ya hicieron las Niñas o Junior, lo que pasa que se esta vendiendo muy bien, yo recuerdo de chico, cuando salio Oju, que la tenia en la cabeza tol rato, el flamenco urban, o como se quiera decir, es bastante bueno de por si, cualquiera que lo haga con un poco de estilo tendrá algo de visibilidad, por que no esta explotado.

  • Atleasttheskyisblue

    está super claro, la discográfica

  • Tranny

    Pues sí, el ritmo de unas alegrías o unos tangos es maravilloso suene como suene. Si encima lo cantas bien y le pones una buena producción hip-hop pues te queda guay. Eso a la Rosalía no se lo discute nadie

  • Tranny

    A mí me da igual si una tiene más bagaje musical que la otra e incluso me da igual qué género hagan. Nadie ha dicho que una blanca no pueda hacer hip-hop o que una paya no pueda hacer flamenco. Comparo a Iggy y Rosalía porque las dos, siendo payas, se visten, se mueven, hablan y utilizan expresiones culturales de razas oprimidas; la primera con las negras y la segunda con las gitanas. Disfrazarse de negra, gitana, mora, india o asiática es 1) racista 2) de muy mal gusto 3) innecesario

  • Tranny

    Nadie ha dicho que tú por ser blanco no puedas cantar géneros de origen africano. Lo que decimos muchas es que no hace falta que te pongas un disfraz de negro y hables como los negros para hacerlo.

  • Miguel Galván

    Son diferentes discográficas, pero aunque fueran las mismas, ¿por qué dudas de la inteligencia y del gusto de Dua Lipa?

  • dumblonde #RIPX

    En JNSP todos van de críticos.. Odian el rap, el kpop, el trap aquí quitando a sus divas y grupos para alternativos…

  • dumblonde #RIPX

    Un grupo que me gusta uso Henna en un videoclip y la gente diciendo q

  • Cash.S.S

    Yo al principio no creia en la polemica de Rosalia con la apropiacion y todo eso, pero no se si has visto los comentarios de la entrevista a Mala Rodriguez de ayer, de mucha gente diciendo que lo que decía Mala de la lucha de las mujeres gitanas y tal era mentira y diciendo que los gitanos solo saben ir al zara y que las mujeres gitanas tienen toda la culpa de asumir los roles machistes de nuestras costumbres y cuatro estereotipos más, me di cuenta de que para defender a Rosalia sale todo el mundo a rasgarse las vestiduras, que ella tiene todo el derecho que si tal, pero para machacar con los estereotipos todos van a una y solo tres o cuatro vi que daban la cara, no comprendo por que para las demas razas si hay entendimiento, de que si emigran es porque en sus países lo pasan mal, para buscarse un futuro, pero luego no son capaces de entender que los gitanos hacen varias cosas mal por que necesitan formación, por que no creen en los estudios, por que no creen que hay un futuro distinto ni de que pueden aspirar a mas. No se, me planteo las cosas, no se si tu también eres gitan@ y me entiendes, por que no todos aceptamos las malas costumbres, no todos somos iguales y generalizar es una forma de racismo, perdona por la chapa.

  • Hugo M

    No sé, me parece un tema complejo, lleno de matices y circunstancias específicas que hay que valorar caso por caso. Pienso que la clave de todo esto es que cuando coges una música (o cualquier otro producto cultural) creado por una comunidad, un país, etc., es perfectamente válido “copiarlo” y hacer con él cosas nuevas, pero eso sí, y ahí está el quid, tamizándondolo con tu propia cultura y tu contexto. Al fin y al cabo toda la cultura es una larga serie de copias e inspiraciones de cosas creadas anteriormente, que van mutando y dando paso a otras cosas.

    Así, coger un estilo de música creado por una cultura aunque tú no provengas de ella está bien, y enriquece la cultura, pero imitar un acento por ejemplo me parece que entra en un terreno más discutible, porque en cierto modo es como suplantar una identidad ajena a ti. Por eso pienso que nunca se acusó a Eminem (el cual de resto no es que me guste realmente) de apropiación, porque su forma de rapear era claramente propia y no imitaba el habla de un negro norteamericano, y en cambio a Iggy Azalea le cayeron muchas críticas porque siendo australiana al parecer rapeaba de una forma específica típica de los negros de no sé qué zona de Los Angeles. El caso de Rosalía parece que está siendo la misma situación…

  • Belmondo

    Yo creo que el problema fundamental radica en el efecto (interesado) bola de nieve que provocan los medios. Porque en todos los movimientos, demandas o protestas SIEMPRE va a haber notas discordantes. SIEMPRE. Es un hecho innegable.

    El tema es que los medios de comunicación (como bien dijo Denzel Washington) buscan la inmediatez sin ningún tipo de trasfondo profesional. Para ellos lo que importa es un buen titular. Al margen de que la proliferación de canales de noticias se ha multiplicado como las setas, y por lo tanto, el amateurismo ha sido una inevitable evolución.

    Así que lo que importa es un buen titular. Da igual que tal cosa la hayan dicho 4 personas. Da igual que lo hayan dicho 2 personas. O una. El titular está ahí. Y si es un buen titular, es algo que se va a propagar como la pólvora al resto de canales.

    Por ejemplo. Esto de la APROPIACIÓN CULTURAL se originó en el hilo que realizó en Twitter UNA SOLA PERSONA. A Jenesaispop le interesó el asunto y habló sobre ello en plan editorial, e incluso ofreciendo un espacio a la autora del tweet original.

    Que es totalmente lícito que cada uno exprese su opinión, pero creo que cometemos un error cuando creemos que un corpúsculo es más grande que lo que es realmente. O cuando pensamos que no puede haber ninguna voz discrepante o altisonante. Eso es IMPOSIBLE.

    Así que sí, va a haber negros, gays, feministas, pobres, trans, latinos, inmigrantes, maltratadas, taxistas, etc. que sean gilipollas, que digan gilipolleces o que metan la pata en algún momento.

    Y seguramente haya alguien en un medio impreso, online, o con su cuenta de Instagram o Twitter que lo saque a la luz. También habrá mucha gente que utilice ese corpúsculo para tratar de invalidar las reivindicaciones de todo un colectivo. En nuestra mano está el tener el raciocinio suficiente para separa la paja del trigo.

  • Tranny

    De chapa nada, eres de las pocas personas sensatas que comentan en este sitio sobre este tema…

    Yo no soy gitana. Soy de un pueblo pequeño de una sierra de Jaén y vivo en Granada desde hace 10 años. Siempre he ido a la escuela y al instituto con niños gitanos y, desde los 13 o 14 años, dos de mis mejores amigos son gitanos; tengo 29 años y cada día nos queremos más. Aparte de eso, como el resto de los payos, me he relacionado con gente gitana por la calle, en las tiendas, en el parque, etc. Lo que pasa es que, a diferencia de tantísimos payos racistas, en mi familia siempre hemos pensado que los gitanos sois PERSONAS. Es una obviedad como una catedral, pero por desgracia hace falta decirlo porque a la mayoría de los blancos se le olvida que la gente de otras razas son eso: GENTE, y hay buenos, malos, listos, tontos, guapos, feos, graciosos, sosos, más allá de las diferencias culturales entre unos pueblos y otros.

    Creo que la sociedad española, en general, está empezando a entender que las mujeres y los homosexuales son PERSONAS, pero aún tiene que entender que los gitanos, los negros, los moros, los latinos, los asiáticos y el resto de razas y etnias también son PERSONAS.

    Es muy fuerte el racismo tan arraigado que hay en los países occidentales y es muy fuerte que los blancos miren a otro lado o ni siquiera se den cuenta de que está ahí. Por eso se leen tantísimos comentarios desagradables cuando una gitana andaluza como La Mala se queja de las desigualdades y sin embargo tantos aplauden como locos cuando una paya catalana sale en sus vídeos engalanaica de oros y volantes, forzando el andaluz y nombrando a Undivel. Es un doble rasero racista que lo flipas. Y es pa mear y no echar gota que los que tanto defienden a Rosalía digan que los gitanos y los andaluces nos quejamos por victimismo.

    Yo personalmente, desde mi humilde experiencia, puedo hablar como una andaluza a la que sí han mirado malamente y por encima del hombro fuera de Andalucía, porque creen que somos unos pobres catetos que “hablan mal”, y fuera de España (en Inglaterra concretamente), porque, por mi aspecto, dan por sentado que soy árabe o persa o gitana, con todos los prejuicios que conllevan esas suposiciones. Pero aun así, a pesar del desprecio que se le hace a los andaluces, los gitanos sufrís un racismo que es más grave y más violento, y los gitanos pobres más aún.

    Así que entiendo perfectamente que te replantees tantas cosas y estés tan cabreao, porque es pa estarlo. La mayoría de los payos son MUY CANSINOS ninguneando el racismo, perpetuando estereotipos y dándoles lecciones a las gitanas sobre cómo “emanciparse” del patriarcado… Un punto en la boca es lo que se tienen que dar.

    Y volviendo a Rosalía, me da la sensación de que vive en los mundos de Yupi con el rollo ese de “en este mundo globalizado las culturas se mezclan en armonía”. Ojalá fueran tan bonico…

  • Tranny

    ¿Qué entiendes tú por globalización si no es mucho preguntar?

  • Nono Gámez

    Se merece más éxito todavía!

  • Diadoras

    Pobre Rosalia eclipsada por Lola Indigo , una pena

  • Ewan

    En este caso el hecho de que todo occidente tiene cierto conocimiento de las culturas del resto de vecinos y no tan vecinos y todo se empieza a mezclar desde familias a idiomas, formas de comer o comportarse y por supuesto formas de expresar el arte.

  • Tranny

    Ese conocimiento es consecuencia de que los países occidentales tienen las narices metidas en los asuntos económicos y políticos de Sudamérica, África, parte de Asia, Oceanía y el Polo Norte.

    Los europeos llevamos invadiendo y colonizando otros territorios desde el siglo XVI. La mayoría de las ex-colonias se emanciparon gubernamentalmente de los países occidentales durante los siglos XIX y XX (y digo la mayoría porque de Estados Unidos y Australia los blancos no se han ido ni piensan irse); pero aun así los países occidentales seguimos interviniendo económicamente con nuestras mega-empresas y políticamente con nuestras intervenciones militares y “ayudas humanitarias” en aquellos países que llamamos “en vías de desarrollo”.

    Así que la globalización no es un patrón de relaciones políticas, económicas y culturales equitativo, armonioso y justo. Al contrario, es un proceso profundamente racista y clasista en el que, salvo casos muy contados, somos los blancos occidentales “desarrollados” los que salimos beneficiados de esa supuesta “mezcla”, que más que mezcla es colonización cultural y económica.

    A Rosalía la globalización le viene de lujo. A la inmensa mayoría de las gitanas de su edad, ni por asomo, porque ellas no tienen el estatus social de blancas y occidentales, aunque vivan en un país europeo.

    Y esta chapa que te cuento no son rollos izquierdosos, aunque lo parezcan; esto te lo encuentras en cualquier manual de politología y sociología escrito por cualquier académico “de centro”.

  • Ewan

    Entonces que quieres decir? Que por culpa de la globalización Rosalía no puede hacer un disco de flamenco?

  • Zexion

    A ver Tranny, lo que se necesita aquí es aceptación. El tema éste no es nuevo en la música, ha pasado innumerables veces a lo largo de la historia. Al final siempre pasa lo mismo, se necesita tiempo para que la gente recapacite y acepte que la música pertenece a todos. Hay muchos ejemplos, sin ir muy lejos tienes el hip hop, un género desarrollado por la clase obrera afroamericana, también con sus formas de vestir, de sentir la música, de reivindicar sus derechos. Con el paso de los años se aceptado en el hip hop a todo tipo de razas, de clases sociales, abordándose desde cualquier tipo de tema, tomando jergas unos de otros… ¿O es que acaso Eminem, Nujabes o los Beastie Boys son menos respetados? Y no me vengas ahora con que no es lo mismo.

  • Tranny

    Lo que se necesita es respeto y reconocimiento de las fuentes. Y eso de que la música es de todos no lo entiendo, porque los derechos de autor y la propiedad intelectual están ahí y si se aplican pa unos tienen que aplicarse pa todos. O tos moros o tos cristianos. Claro que ha pasado desde siempre y en todas las artes, y no toda la culpa la tiene el artista, también tienen mucha responsabilidad los medios y el público. Elvis, por ejemplo, hoy se sabe que robaba acordes y pasos de baile de Chuck Berry, que fue el verdadero pionero del rock n roll. Sin embargo el “rey del rock n roll” es Elvis, una etiqueta que los medios le pusieron y que él ostentó orgullosamente. Picasso, otro ejemplo, este tío se hizo rico pintando máscaras africanas en sus cuadros mientras los africanos no ganaban ni reconocimiento ni dinero por ese arte. Los géneros y estilos son de todos, pero hay que hacerlos honestamente. Chet Baker fue un blanco que hacía un jazz de puta madre pero no iba de negro por la vida.

  • Tranny

    NO, NADIE ha dicho eso, ni Noelia Cortés ni nadie.

    Lo que decimos muchas que Rosalía sería honesta y coherente si hiciera flamenco payo, sin “disfrazarse” de gitana andaluza, sin utilizar el acento y las expresiones (sagradas, por cierto) de los gitanos andaluces, sin ponerse encima toda la estética gitano-andaluza de esa forma tan hiperbólica. ¿Por qué en las entrevistas habla y se comporta como lo que es, una paya catalana, y en los vídeos habla y se comporta como una gitana sevillana? ¿Es que lo catalán no es guay? ¿O es que no vende tanto? No está mal crearse un alter-ego, pero ese personaje no debería ser una caricatura de otra raza.

    De todas formas, no toda la responsabilidad es de ella, también de la productora que le hace los vídeos y de los medios que la invisten como “la nueva Lola Flores” o “la actualizadora del flamenco”.

    Yo entiendo que esta cuestión es muy compleja porque inevitablemente hablamos en un contexto capitalista ultra-liberal, donde TODO es susceptible de ser vendido y comprado y por tanto TODO es susceptible de tener dueño. Pero no puede ser que algunas cosas tengan dueño y otras sean “de todos”. No puede ser que cuando nos conviene seamos neo-liberales y cuando nos conviene seamos anarquistas.

    ¿Los géneros musicales deberían ser de todos? Por supuesto. Pero hija, no cojas TODOS los rasgos culturales VISIBLES de un colectivo pa ganar más pasta. No está bonico. Y la excusa de “tengo amigos de ascendencia andaluza” es una tontería.

    Rocío Márquez, Miguel Poveda, Carmen Linares, Pepe Marchena y otros tantos payos hacen (o hacían) flamenco sin ponerse un disfraz de gitano encima.

  • Ewan

    Ostia y yo que creía que Lola Flores era paya….

  • Ewan

    Bueno la otra contestación escueta y rápida me ha parecido de mala educación así que voy a explicarme. Entiendo lo que dices. El adueñarse no solo del género musical sino de todo el conjunto de características que representan un colectivo marginado con el único objetivo de crear contenido musical y audiovisual y con ello ganar mucho dinero es un caso polémico, complejo y difícil de comprender. Difícil si no sabes muy bien cuales son esos rasgos que Rosalía “toma prestados”. Yo reconozco que no sé qué expresiones típicamente andaluzas he escuchado en la música de Rosalía, simplemente no lo sé. Y la desinformación es una gran problema para intentar resolver esto.
    Yo la caricatura que tengo de una gitana haciendo flamenco es una mujer con el pelo negro vestida de sevillana con una peineta y un abanico practicando el famoso quejío flamenco. Hasta ese punto esta caricaturizada y posiblemente desactualizada mi visión.
    Por lo que comentas Rosalía utiliza expresiones gitanas (que no te sé decir), se viste de alguna manera característica del colectivo, imita su acento y usa simbología propia de los gitanos andaluces. Como yo y millones de personas estamos desinformados acerca de todo esto, el tema de Rosalía y la apropiación se nos viene grande. Tal cual lo reconozco, no tengo el suficiente conocimiento para declarar a Rosalía culpable de apropiación. Hasta ahora para mí lo único que hacía era tomar la música y darle un nuevo enfoque, algo que me parece fantástico y que no es apropiación cultural. Si es verdad que por el camino tomaba también alguna expresión como “illo” y cantaba de una forma muy familiar (tal vez porque imposta el acento) y si que eso estaba rallando lo ofensivo pero nunca me pareció que fuera algo esencial en su propuesta como para llamarlo apropiación.
    En resumen que no tengo suficiente información acerca de la cultura gitana como para abordar este asunto. Por todo lo que comentas y por mi impresión está en el borde entre el bien y el mal. Supongo que no se puede considerar que una sevillana en un camión, unos pantalones con volantes, una cabeza de toro en un salón, una figura de porcelana parlante, el toreo en general o las aceitunas sean apropiación cultural. Te debes referir a otra simbología y otras expresiones que yo simplemente no sé de donde vienen. Para mí su mayor “pecado” es lo del acento.

  • Tranny

    Era cuarterona (uno de sus abuelos gitano) y de Jerez de la Frontera

  • Tranny

    Primero: Rosalía, Canadá (productora) y C. Tangana (co-autor) son perfectamente conscientes de que hay millones de personas de fuera de Andalucía y de España que, como tú mismo dices, desconocen la cultura gitana y andaluza más allá de 4 tópicos superficiales. Y obviamente, ellos y los medios musicales juegan con esa baza, juegan con ese desconocimiento pa promocionar una propuesta “innovadora”, “fresca”, “revolucionaria”, “exótica”, etc.

    Lo del acento es ofensivo y caricaturizador (porque encima lo imita mal: “me da mieo cuando sale / sonriendo pa la calle / poque tohos pueen vei…” pfffff); lo de las expresiones también es ofensivo porque las descontextualiza y las vanaliza (como cuando dice “aunque no esté bonita la noche, ¡Undivé!” o “tra tra” o “illo”, etc); también es ofensivo utilizar clichés relativos a los gitanos (como cuando dice que “esa gitana” le ha dicho que la noche “sa puehto” rara y es mal augurio mirar la luna) y también entiendo que las gitanas se ofendan, por ejemplo, cuando ven a una paya disfrazándose de luto con toas las joyas de oro que pilla. Es una performance prefabricada de gitanismo andaluz que, a mis ojos, resulta ridícula.

    Entiendo que de Despeñaperros pa arriba, y sobre to fuera de España, esa forma de hablar y esas exclamaciones y todos esos oros en el cuello y en las manos resulten muy exóticos y muy guay, pero aquí en Andalucía das una patá a una piedra y salen “Rosalías” a mansalva, sólo que auténticas (y pobres).

    Utilizar la tauromaquia, la Semana Santa o la caza siendo española NO es apropiación cultural. Sólo es una repetición de topicazos aburridísima, al menos pa mí, porque estoy harta de ver toreros, nazarenos y cazaores en Canal Sur desde que era chica.

    A mí de la música de Rosalía me gustan la producción, el ritmo, las melodías y los coros. Lo demás me suena a sucedáneo barato.

  • Cash.S.S

    Es que nunca he sufrido racismo, entonces no se que pensar.

  • Ewan

    Lo que dices me hace ver que si, en cuestión de usar el acento y las expresiones es francamente cuentionable y tal vez debieran dar un repasillo a eso. Lo audiovisual me parece más discutible. En cuanto a que haya montón de Rosalias por Andalucía lo encuentro algo difícil de creer. No sabía que la fusión de trap, urban y flamenco estaba más vista que el tebeo ahí abajo. En cualquier caso gracias por comentarme tu punto de vista como andaluza que me ha enriquecido y he comprendido un poquito más el sentido de la polémica.

  • Tranny

    En lo audiovisual los vídeos mezclan muchos elementos, algunos gitanos, otros andaluces y otros simplemente españoles. Es la estética de la propia Rosalía la que es típicamente gitana y andaluza, y es a la estética a lo que me refería cuando dije que aquí abajo hay un porrón de Rosalías: la inmensa mayoría de las chicas de clase baja tienen esa pinta choni-cañí (yo también los viernes por la noche).

    De toas formas, mezclar música negra urban y flamenco ya lo hizo muy bien y con mucho salero la Mala Rodríguez en sus dos primeros discos, sobre todo en “Alevosía”, del 2003. En aquella época no existía el trap, era hip-hop sin más, pero si te gustan las canciones que está sacando Rosalía, creo que te gustará ese disco (aunque la Mala es rapera, no cantaora). También hicieron esa mezcla Las Niñas y Junior Míguez, pero a mí personalmente la música de ellos no me gusta. La Favi también hace algo parecido a Rosalía desde el año pasao y no está mal.

    Muchas gracias a ti por ser tan amable y predispuesto a dialogar. Sé que este tema es complejo y hay que hablarlo entre todos. Me alegro de que nos hayamos escuchao mutuamente.

  • Zexion

    Madre… ¿y desde cuando se está hablando de copyright aquí? ¿Rosalia acaso ha sampleado sin permiso o ha copiado las canciones a alguien? ¿O es que ahora el flamenco, el r&b o el hip hop le pertenece o está registrado por alguien? Estás mezclando cosas que no tienen nada que ver en la conversación. Yo hablo de que cada cual es libre de usar los estilos que le venga en gana en su música, y mezclarlos como quiera. ¿A qué viene ahora los derechos de propiedad? De verdad, no lo entiendo xD
    Tú en tus ejemplos hablas de copiar y robar, que no tiene nada que ver en absoluto con el mio del hip hop, yo estoy hablando de aceptación de algo por parte de la sociedad, no de robar.

  • Tranny

    Yo no he acusado a Rosalía de samplear sin permiso. Estoy de acuerdo contigo en que cualquiera es libre de hacer cualquier género a SU PROPIA manera. De toas formas, leamos a los expertos en este tema, yo ya me callo:

    https://www.eldiario.es/zonacritica/apropiacion-cultural-creo-Rosalia-siempre_6_797630250.html

  • Zexion

    Mira cualquier cosa que lleve “apropiación cultural” me parece lamentable, que cada uno haga lo que quiera, ya está bien de razas, etnias, clases, ni de que esto pertenezca a unos y otros. Todos estamos influenciados por diferentes cosas, nadie ha inventado nada de cero. Respeto es aceptar lo que hacen todos, el buen feedback, el aprender y enriquecerse de los diferentes enfoques.

  • Tranny

    Hija, vives en los mundos de Yupi.

Send this to a friend