‘Nico, 1988’, la anciana “bien elegante” pero no necesariamente “guapa” que nos hemos perdido

Por | 02 Ago 18, 23:04

Este mes de julio se han cumplido 30 años de la muerte de Nico, que además se produjo mientras estaba de vacaciones en España y de la manera más tonta del mundo; y este fin de semana se estrena el biopic ‘Nico, 1988’ que ha rodado la directora Susanna Nicchiarelli sobre los últimos años de su vida. Fans de la Velvet y de Andy Warhol podéis quedaros en casa, puesto que lo que Nicchiarelli ha querido retratar aquí es una mujer demasiado analizada por los hombres con los que ha trabajado, y cuya carrera en solitario sí fue alabada por un pequeño sector de crítica y público, pero en general ignorada y tratada como “espantosa”.

‘Nico, 1988’ no es un biopic preciosamente estilizado como ‘Control’ sobre Ian Curtis, ni una recreación de la estética pop de los años 60 que poner de fondo en una exposición cuqui. Partiendo de la máxima “cuando era guapa no era feliz”, Nicchiarelli ha preferido centrarse deliberadamente en lo decadente de la estética VHS, optando por la austeridad y la sobriedad ochenteras, en sintonía con los propios referentes artísticos de Nico y con lo que fueron sus últimos años, marcados por conciertos abortados por unas razones o por otras, y a veces sin público.

La cinta de Nicchiarelli retrata a una mujer adelantada a su tiempo, para la que un calentador es más una fuente de inspiración musical que una cosa que te permite ducharte, pero con graves dificultades para comunicarse con el público. Protagonizada por Trine Dyrholm (‘Celebración’, ‘La Comuna’), ‘Nico, 1988’ deja entrever qué queda a los 50 años de una niña traumatizada por el recuerdo de la II Guerra Mundial que era citada por su vinculación con la elite cultural de Nueva York, capaz de influir a posteriori a Siouxsie, Björk, Elliott Smith, Dead Can Dance, Patti Smith, Morrissey y Bat for Lashes (o en España a Amaral), pero que no quería ser vista como “la femme fatale de Lou Reed”.

Entre reivindicaciones de temas como ‘My Heart Is Empty’, no sólo de ‘All Tomorrow’s Parties’, es llamativo el uso de la canción ‘Big In Japan’ como metáfora de lo “grande” que puedes ser en un país remoto, en este caso imaginario quizá, mientras lo que te rodea es más bien la sensación de derrota, ejemplificada en la cita “he estado en la cima y he estado en lo más bajo. Ambos sitios están vacíos”. Más acertado en ese retrato y el guión que en el desarrollo de momentos dramáticos, con ralentizados en los supuestos puntos álgidos que más bien dejan indiferente, ‘Nico, 1988’ es una buena manera de ser conscientes de “la anciana bien elegante” que nos hemos perdido. Este otoño habría cumplido 80 años. 6,5.

Etiquetas: ,
  • luz negra

    grande entre las grandes¡¡

  • Tranny

    Muchas gracias por hablar de esta peli y de Nico !!! Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que decís sobre esta ARTISTAZA, porque eso es lo que era. Si bien otros músicos como Björk llevan pinchándola desde mediados de los 90, no ha sido hasta la última década cuando los “medios serios” le han hecho el caso que se merece (en 2007, Pitchfork le puso un 9.2 a un recopilatorio póstumo).

    Sí, Nico fue guapa, altiva, yonqui, musa de Warhol y amor platónico de Leonard Cohen. Pero Nico fue muchas cosas más y, sobre todo, una GRAN MÚSICO, una visionaria, un ácrata artística. “The Marble Index”, “Desertshore” y “The End…” son pa mí sus mejores discos, donde ella verdaderamente encontró su propio sonido y sentó precedente para la música experimental venidera. Me jode que gente como Dylan o Lou Reed sean puestos en un pedestal quasi-divino por crítica y público mientras se pasa por alto el talento creativo de mujeres como Nico o Joni Mitchell.

    De la peli no espero mucho, pero aun así me alegro de que se hable de Nico.

  • Begoña Bengoetxea

    Grande entre las grandes. Una frase muy inspirada, joder, no me extraña queseas luz negra y no veas nada. Ni en ciento un años años se me hubiera ocurrido..

    Lo que no entiendo del repaso sobre el biopic, es quién y por qué se dice anciana. No he leído algo semejante o de similar carrera y muerte que se hable de anciano.Recordemos que murió con 49 años. ¿Es una frase del documental o del autor del comentario? ¿Quién ha sido el tonto de capirote?

Send this to a friend