La canción del día: Gepe enamora con la habanera ‘El volcán’ en homenaje a la folclorista Margot Loyola

Por | 03 Ago 18, 16:00

Margot Loyola fue una folclorista chilena cuyo trabajo como intérprete y en el ámbito de la etnomusicología fue fundamental en el descubrimiento, recopilación y difusión de la canción popular chilena. Loyola fue, junto a Violeta Parra y Gabriela Pizarro, la gran investigadora de la canción popular en Chile y del resto de América Latina.

El cantautor chileno Gepe, autor de canciones tan emocionantes como ‘Invierno’ y recientemente del disco ‘Ciencia exacta‘, dedicará su próximo álbum a estas canciones descubiertas por Loyola, a quien conoció en 2013, dos años antes de su fallecimiento un 3 de agosto de 2015. Y precisamente hoy, cuando se cumplen tres años de la muerte de Loyola, Gepe estrena el primer avance de ‘Folclor Imaginario (canciones recopiladas por Margot Loyola Palacios y algunas otras que parten desde ahí)’, ‘El volcán’, una preciosa habanera tradicional que Gepe eleva gracias a su anhelante y apasionada interpretación de un hombre enamorado, en frases tan melodramáticas y sentidas como “tú eres el único ser por quien deliro, ingrata, ay acuérdate de mí”.

Cada viernes, Gepe lanzará un tema nuevo de ‘Folclor imaginario’ hasta llegar al 13 de septiembre, fecha del nacimiento de Loyola, quien hoy habría cumplido 99 años. Uno de los temas originales que incluirá el álbum, ‘Joane’ será un homenaje a Joane Florvil, la joven madre haitiana trágicamente muerta el invierno pasado tras ser falsamente acusada de abandonar a su hija de 2 años, y el disco recopilará asimismo clásicos de la canción popular como ‘Olvídame’, ‘Hasta cuándo vida mía’, ‘Cuculí’ o ‘Chacharpaya’, además de un par de improvisaciones con Claudia Mena y Gianluca.

Etiquetas:
  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    maravillosa

  • EMPRESAS LORCA

    preciosa canción!!

  • Luis

    Me imagino que va a ser un álbum tributo tipo al que Natalia Lafourcade le hizo a Agustín Lara.

Playlist del mes

Send this to a friend