James Rhodes pide a Pedro Sánchez una reforma judicial que proteja a los menores víctimas de abusos sexuales

Por | 03 Ago 18, 15:44

El pianista británico James Rhodes, afincado en Madrid (ciudad a la que dedicaba una emocionada carta a través de El País el pasado mes de mayo), ha publicado una nueva misiva a través de este mismo medio en la que se dirige a Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno, para tratar el tema de los abusos sexuales a menores, que él sufrió de pequeño, recordando en el texto que fue violado repetidamente por un hombre durante su infancia y que la ley jamás le protegió debidamente.

Rhodes señala en la carta el trauma que esos abusos le produjeron en su vida, de los que habló detalladamente en su libro ‘Instrumental‘. “He intentado suicidarme demasiadas veces y me he pasado también demasiados meses en instituciones psiquiátricas”, apunta. “He probado todos los medicamentos que las grandes farmacéuticas han tenido a bien inventar, he destruido relaciones, me he autolesionado con rabia y he hecho todo lo que se me ha pasado por la cabeza para intentar detener ese zumbido incansable y violento que me retumba en la cabeza”. El pianista aporta preocupantes datos de Save the Children España que corroboran que la ley sigue sin amparar a los menores en caso de haber sufrido abusos sexuales.

El músico, quien pide abiertamente a Sánchez reunirse con él en persona para hablar del asunto, enumera en su carta posibles soluciones a la falta de protección legislativa que existe actualmente para con los menores que han sufrido abusos sexuales. Rhodes exige, en primer lugar, “una formación obligatoria, unos protocolos y una reforma profunda del proceso judicial para que en los casos de abuso sexual infantil se respeten de verdad los derechos del niño y también sus necesidades particulares”, y también que se apruebe “una nueva ley que erradique la violencia contra los menores y adolescentes, y que se centre especialmente en las medidas preventivas”. La carta completa, aquí.

Etiquetas:
  • Ganso

    A mí este tio me da mucho miedito… Lleva viviendo años de sus abusos, que no dudo de que sean ciertos, pero cuando su explotación se convierte en tu modo de vida huele un poco mal. Cuando leí Instrumental me encontré con sentimientos encontrados. Por un lado, es un testimonio brutal sobre el tema, pero por otro lado, no llegué a comprender muy bien la finalidad de vomitar demasiada mierda en tan poco espacio. Ahora se viene misteriosamente a España, donde le hemos comprado las penurias y podrá seguir viviendo de su historia.

    ¿Es lícito? Pues claro. Pero tiene un modo de vida similar al de Chabelita, salvando las distancias. Porque buen pianista no es y buen escritor tampoco. Y tampoco es buen músico, tocando una y otra vez las mismas composiciones mainstream que todo el mundo conoce. Al final es un tipo que vive de gente pseudo moderna que cree que este tío es moderno y te empaqueta su vida con la manida frase de “la música salvó mi vida” y ahí queda todo.

  • Teca

    Bueno, igual lo que mejor puede hacer es usar su experiencia para la prevención y una mejora en las leyes. Recordemos que Tori Amos salió a la palestra por cantar sobre su experiencia de violación. Courtney Love no hace más que recurrir a sus mierdas personales en su música. Sinead O’Connor va a reflejar sus últimas vivencias con su desorden y lo ha expuesto bastante…

  • Ganso

    Mis dudas vienen con este tío porque usa su experiencia sin más. Vive de su experiencia sin más, de dar pena. No crea ni arte ni literatura ni música con ello. Es lo que nome termina de cuadrar. Sinead, Tori, Courtney y un sinfín de artistas exhiben sus miserias en la música, pero viven de la música. (No sé si me explico…).

  • Teca

    Perfectamente, pero come he dicho al principio, puede que lo mejor que pueda hacer es proponer un endurecimiento en las leyes. Que se aproveche del tirón mediático para sacer rédito… eso es algo que si que se puede cuestionar. Como cuando el/la famosill@ de turno aprovecha pra hacer bolos o sacar algún single pésimo después de ser actualidad por esto o lo otro.

  • rombo

    ¿Pero qué más te dará a ti de lo que viva ese hombre? Como buen español, quejándote de lo que hacen los demás. Si a la gente le gustan sus libros y su música y puede vivir de ello, hace bien. Hay músicos y escritores mucho peores que tienen más éxito y sin un mensaje detrás tan importante como el que da Rhodes. Pero claro, ahora es guay atacarle porque ha conseguido superar su traumas y es feliz. Qué asco me da vuestra actitud.

  • Hugo M

    No sé… Me parece un tema tan espantoso que no sé si alguien de verdad podría “aprovecharse” de que te hayan violado de niño para vivir del cuento. Más bien puedes pensar que ya que pasó una experiencia tan horrible, está decidido a luchar por evitarselo a cuanta más gente pueda. Yo leí Fugas, y no me dio la impresión de que artísticamente se duerma en los laureles (aunque te pueda parecer que toca mal o que hace temas demasiado conocidos, en eso no entro). Me quedaba claro que en todo caso lo pasa fatal con los conciertos y es muy autocritico…

  • mardebering

    ¿¿¿ley que erradique la violencia contra los menores y adolescentes???
    Me río yo de eso, primero habrá que denunciar los abusos y ponerle cara a los violadores, ya que por lo que veo en el resto de EUROPA, SUDAMÉRICA Y USA han salido casos a CASCOPORRO de PEDERASTIA en cambio en ESPAÑA ni uno solo, QUIZÁS uno que taparon los medios o directamente pasaron de el.
    Aquí no existe el periodismo, véase el caso Ana Rosa Quintana y su marido presunto DELINCUENTE, que aparte de algún medio periodístico de Internet que dio la noticia, “los medios oficiales” ni pío, NOS ENCANTA TAPAR TODO.
    y Rhodes quiere una ley¿?
    Me río yo.

  • Ganso

    El problema es que va de gurú de la música clásica y no descubre nada. Sinceramente, solo veo que saca rédito de sus miserias. Y no digo que esté mal, solo que yo no se lo compro.

  • Ganso

    No sabía que quejarse de lo que hacen los demás era español. Tampoco es que yo me haya quejado de lo que hace. Le he criticado. Lo que pongo en cuestión es la razón por la que se afinca en España y la razón por la que se publica a bombo y platillo la carta que manda a Sanchez en ELPAIS. Y me causa curiosidad la razón por la que quiere cambiar la legislación española en materia de abusos y no va y pide lo mismo en Reino Unido. Todo me huele a publicidad.
    Por cierto, “su” música es la música de grandes compositores, no suya. Simplemente va de moderno empaquetando la misma música clásica de siempre en un envoltorio bonito con un trasfondo trágico y amargo que la gente compra por compasión, no porque de verdad entienda la música. Por la misma razón la gente acude a sus conciertos.
    E insisto, es lícito y cada uno puede hacer lo que quiera y no pongo en duda los abusos. Solo digo que en mi opinión me chirría la forma que tiene de venderlos y explotarlos.

  • Ganso

    No verás las noticias, porque salen casos de redes de pederastas detenidos de cuando en vez…

    Por cierto, deberías abusar menos de las mayúsculas. Escribir exaltado te dará más la razón.

  • muy mal

    El País lleva semanas con noticias/opiniones de este chico…. Lo que no se es si merece tanta atención…

  • nachob

    Lo del marido de la Quintana ha salido en todos los medios, salvo en Tele5.

  • Rococó

    Enseñame sus cuentas majo y dime en qué te basas para decir que vive de sus miserias. El amigo Rhodes escribió un libro que lo petó (y no creo que eso le hiciese millonario) él mismo dice que es un pianista del montón que quiere acercar la música clásica a la calle y sacarlo un poco del esnobismo rancio y avejentado que la posee. No sé si eso es pose o va de algo, pero nadie te obliga a comprar sus libros ni a ir a sus conciertos. Si vas/lees por compasión eres un panoli. Llega un tipo de fuera, que adora este país -vale que con pasta se vive muy bien en todos lados- pero que ha sufrido en carne propia abusos, tiene alcance por ser conocido y pide una ley que no está de más y TODO MAL. Copón, si es conocido y puede poner este tema en un periódico es algo BUENO digo yo. ¿Qué cojones nos pasa? ¿Tiene que haber siempre dobleces o estrategias detrás? Veste a la mierda ya

  • Fernando Guardiola

    oye, el presunto porque no lo pones en mayusculas tambien ?? Te pasas la PRESUNCION de inocencia por el forro, no ? Para empezar el juez lo ha dejado en libertad sin cargos.

  • Lector 76

    El pianista monotemático

  • mardebering

    Sin problema.

  • mardebering

    en mi vida real escribo en mayúsculas porqué no puedo escribir en los interneses ¿es delito? o le tengo que hacer caso a un infórmatico con Kleenex en su mesa que decidió semejante patochada????

  • mardebering

    mentira.

  • Ganso

    Se llama netiquette, convenciones sociales y esas cosas. Educación, buenas maneras… no sé si has oido hablar de ellas.

  • Ganso

    O el monotemático pianista.

  • Ganso

    ¿Ha puesto ese tema en el periódico? No. Lo que ha puesto en el periódico ha sido su nombre. ¿Qué quiere acercar la música clásica a la calle? Lo que quiere es sacarle los cuartos a la gente con sus mediocres actuaciones y palabrería barata sensiblera entre Beethovenada y Mozartada.

  • Trapalleiro

    Es un pianista reputado que lleva toda la vida viviendo de ser un intérprete, no de vender su libro que es de ayer como quién dice…

  • Trapalleiro

    Se me olvidaba que en esta página es muy común eso de frivolizar con cualquier cosa, que es lo guay de ser postmoderno.

  • Trapalleiro

    Si se juzgan y cada poco se encarcelan a gente por difundir pornografía infantil. El problema es que es un tipo de delito que prescribe.

  • Rococó

    Si te parece manda una carta y la firma con tu nombre. Y sabrás tú las intenciones de los demás. Eres un loro.

  • Ganso

    Te equivocas. Y demuestras además que no has leído su libro. No es un pianista reputado, es un pianista conocido. Y es un pianista conocido no pone su música (como tu mismo me acabas de demostrar), es un pianista conocido por los abusos que sufrió.

  • Ganso

    No sé las intenciones que enebro los demás, pero al menos las cuestiono y me pregunto el porqué de ciertos actos.

  • Trapalleiro

    Claro, lo de llevar 15 años dando conciertos y viviendo como intérprete es casualidad. Hay gente p’a to…

Playlist del mes

Send this to a friend