Lula / Vida salvaje

Por | 04 Ago 18, 11:10

El trío castellonense Lula ha llegado a su quinto disco escogiendo el camino de la autoedición tras cuatro entregas en Lucinda Records. El álbum no llegaba en el momento más adecuado para un lanzamiento nacional, un 20 de noviembre, con el mundo inmerso en listas de fin de año y especiales navideños; y tampoco ha evitado que pase desapercibido la existencia de dos páginas de Facebook y, lo peor, dos perfiles diferentes en Spotify. Hay uno para las canciones nuevas y otra para las viejas bastante confuso a su vez, un problema que también afectó recientemente a Ataque de Caspa, aunque estos fueron capaces de solventarlo.

En cualquier caso, lo importante es que Lula no han “perdido el mojo” en contra de lo que asegura Pat Escoín en ‘Seres de luz’. Claro que esta es la pista final del álbum y para cuando hemos llegado ahí ya nos ha quedado claro que ‘Vida salvaje’ es un álbum que conserva el gracejo de la banda intacto. Han pasado tres años desde que lanzaran la que era su última entrega hasta ahora, ‘Viaje a Marte‘ (desde entonces Félix ha sido padre y la ex líder de Los Romeos ha estado centrada en su otro proyecto Los Amantes), pero el grupo mantiene gran parte del garbo de su primer álbum, sin parecerse particularmente a aquel.

Por supuesto hay temas que podríamos emparentar con el álbum que traía singles como ‘California’, y ‘Los hunos’ (aka “Croquetas”), un tanto Loquillo, es un ejemplo; pero en general se nota cierta intención de radicalizar y encontrar nuevos matices en las guitarras eléctricas, que ahora se asoman a los R.E.M. de ‘Monster’ en ‘Disco Pub’ o, lo que es lo mismo, el indie rock americano de unos Sonic Youth, unos Pavement y unos Yo La Tengo en ‘La diva’; o a Hole en ‘El momento’.

Esta última canción es además muy significativa pese a sus menos de dos minutos de duración. Si bien el amor vuelve a servir para adherirnos a sus canciones, aunque sea para chinchar desde el despecho (“lo que he sido yo lo admiro / lo que has sido… no”, dice ‘La chica del grupo’); hay varias canciones sobre la libertad femenina y ‘El momento’ es una de ellas. Cuando el “¡Qué sola estoy en este momento preciso / qué sola estoy en mi colchón de soledad!” parece una queja, se concluye: “No necesito nada más. Voy a ser yo misma y nada más”. El mismo mensaje de la un tanto Patti Smith circa ‘Dancing Barefoot’ ‘El domingo después’. Los Lula que tanto nos han incitado a follar siguen vivos en ‘Disco Pub’ (“no apagues la luz, que quiero verte bien”), entregando “growers” como ‘La ciencia’ o ‘Bien bien’, pero sus canciones celebran también la libertad.

Calificación: 7,1/10
Lo mejor: Black Rebel Motorcycle Club, Loquillo, Hole
Te gustará si te gusta: ‘La chica del grupo’, ‘Disco Pub’, ‘El momento’, Bien bien’
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Son cinco años desde el último LP, ya estamos vieyos jajaja. En fin chorradas aparte, sabía que estaban grabando pero no me había enterado de que ya lo había sacado así que gracias. Por muchos años Lula.

Playlist del mes

Send this to a friend