Now, Now / Saved

Por | 05 Ago 18, 13:40

El portadón de ‘Saved’ me sorprendió. Cuando fui a buscar en Spotify el último disco de Now, Now después de que un amigo me los recomendara, la portada me recordó a la del debut de Harry Styles, pero pronto me di cuenta de que esa chica no estaba bañada en agua, sino recubierta por plástico (y del disco de Harry Styles pasamos al póster de la temporada final de ‘Dexter’). Pero la cosa es que ‘Saved’ tiene mucha capacidad de ser una sorpresa, tanto para personas que ya siguiesen la trayectoria de Now, Now, como para los que, como yo, se acercasen por primera vez. A los del segundo grupo nos puede producir un “¿cómo no había descubierto yo a esta gente antes?”, y los del primer grupo no se esperarían el giro musical de la banda, con un sonido muchísimo más pop (el inicio de ‘Set It Free’ llega a parecer una versión ralentizada del inicio de ‘Scream & Shout’) en este álbum, en comparación con sus trabajos anteriores -a los cuales también recomiendo echar un ojo/oído-.

La banda de Blaine (Minnesota) publicó su primer disco en 2008 y, tras respectivos cambios en la formación (ahora es solo un dúo: KC Dalager en voz, guitarra y teclados y Brad Hale de batería y coros, encargándose también de la producción) y hasta en el nombre (antes eran Now, Now Every Children), se marcan un Xtina y vuelven tras seis años de silencio musical. Comentaban en Stereogum que el estrés tras una gira de dos años fue una de las razones del hiato, pero que también influyó el bloqueo artístico para las letras, resuelto con una nueva forma de escribirlas, menos metáforas y más simplicidad: “siempre me ha dado miedo decir exactamente lo que siento o pienso, pero llegó un punto en el que ya no”, comentaba KC. ‘Holy Water’, seguramente la gran joya del disco, presenta ambas vertientes, tanto esas letras más directas (“con todo a tu alrededor cambiando, yo quiero ser la única cosa que se mantenga / me arriesgaré porque sé que tienes un corazón salvaje / pero te he amado desde el principio”) con el punto emo que tenían, y que es especialmente profuso en vocabulario religioso, alcanzando aquí su cúspide con el precioso “you treat me like an angel but you kiss me like a sinner”.

Las referencias religiosas se repiten en distintas canciones del disco, que no en vano se llama ‘Saved’. Y es curioso cómo esa misma idea de la salvación se usa en dos momentos tan contrarios como el “You let my love go to waste / You left me fucked up baby, in a fucked up place / Oh my God, I’m saved” del tema titular y en ‘Powder’, el que lo cierra (“I’ve been drinking baby, won’t you come and save me? / Like an angel waiting, I let you surround me”), pero que a la vez tratan un romanticismo intenso, que puede llegar a ser autodestructivo y tóxico, pero también realista con la historia que nos quiere contar.

Muchas veces, una prueba para testear la calidad de un disco es ver si resiste más allá de sus singles; en el caso de ‘Saved’, los singles han sido ‘SGL’, ‘Yours’, ‘MJ’ (en el que, ojo, le hablan de su fracaso amoroso a Michael Jackson (?)) y ‘AZ’. Cuatro buenas canciones que, no obstante, no dejan como relleno al resto de album tracks, pudiendo encontrar propuestas tan interesantes como la ya mencionada ‘Holy Water’, el protagonismo de la electrónica en ‘Knowme’ (¡y ese post-estribillo!) o el coqueteo a ratos con el dream pop de ‘Drive’. En resumen, Now, Now no son precisamente nuevos pero si, como yo, no los conocías, no es tarde para acercarse a ellos, y menos aún tras esta “carta de presentación 2.0” tras sus seis años de ausencia: el álbum trae motivos de sobra para enganchar nuevos fans, y para recordar a los antiguos por qué lo eran.

Calificación: 7,5/10
Te gustará si te gusta: Tegan & Sara, HAIM, Cigarettes After Sex, Christine and The Queens, Paramore, The Postal Service, los Dover de ‘Follow The City Lights’
Lo mejor: ‘Holy Water’, ‘SGL’, ‘AZ’, ‘Knowme’, ‘Drive’
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

Playlist del mes

Send this to a friend