La canción del día: Francisca Valenzuela vuelve con el toque Prince de la ultrasexual ‘Tómame’

Por | 09 Ago 18, 12:04

De haberse publicado un mes antes de su lanzamiento oficial –que fue el pasado 20 de julio–, no me cabe la menor duda de que el nuevo single de la chilena Francisca Valenzuela hubiera tenido cabida en nuestra selección anual ‘Lo + Sabrosón’, con canciones que representan una alternativa jugosa a las canciones del verano más radiadas. Y es que ‘Tómame’ es, en sí misma, la esencia misma de ese concepto, lo sabrosón.

En ella Valenzuela apuesta por un sonido que, aún perfectamente contemporáneo, condensa influencias de la edad dorada de Prince (es palpable cierto deje ‘Kiss’) y también recurre a la tradición latinoamericana (algo hay de ella en los “uy ayayay” algo asincopados del estribillo, como si cierto espíritu cumbiero se entrelazara en su funk pop. Casi igual de llamativa que lo musical es, en este caso, lo lírico, que juguetea con ese “tómame” (aquí en España lo entendemos como “bébeme”) que podía leerse en los frascos que Alicia encontraba en la madriguera del conejo.

Sólo que en este caso la que desea ser bebida y tomada (sí, ambas cosas) es la propia artista, en una sucesión de imágenes ultrasexuales, unas más poéticas (“quiero ser el espacio entre tu piel y tu ropa”) y otras que se andan mucho menos por las ramas (“(quiero) que me tires del pelo y que me chupes las tetas”). Esta auténtica chuchería pop está redondeada por un estupendo y colorido vídeo que, al margen de algún recurso demasiado recurrente (la papaya como metáfora visual y frutal del coño), es una auténtica delicia. ‘Tómame’ supone el regreso de Valenzuela al pop tras sorprender muy gratamente con la sofisticación de ‘Tajo abierto’, un disco que contaba con varias colaboraciones de David Sitek (Yeah Yeah Yeahs, TV On The Radio) en temas como ‘Almost Superstars‘.

  • bocachancla

    sensual, divertido, fresco, veraniego, latino… y sin recurrir a las bases reguetoneras tan básicas y tan machacadas, jitazo en toda regla!

  • A favor del follasque como siempre.

  • gabo de neon

    a la primera escucha dije, que le paso a la fran? a la segunda escucha dije se te queda a la mente, en la tercera escucha ya me gustaba, es una canción divertida, como dicen a veces no hay que tomarse tan serios las cosas… suena fresco y me gusta, en espera de saber mas de su disco

  • AnonymityIsOverrated

    ¿Soy el único que escucha a Janelle Monáe en esta canción?. El vídeo también parece haber tomado un par de ideas de ella.

  • EMPRESAS LORCA

    buenisima!!

  • Youcancallmeisa

    Bueno, esta señora tiene mejores temas, pero la canción no está mal.

  • Matias Diaz

    SOPHIE?

Playlist del mes

Send this to a friend