‘Campeones’, ‘Handia’ y ‘Todos lo saben’, las películas españolas pre-seleccionadas para los Oscar 2019

Por | 14 Ago 18, 16:11

Este medio día se han revelado las tres películas españolas que competirán por representar a España en los Oscar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa. Son ‘Campeones’ de Javier Fesser, ‘Handia‘ de Jon Garaño y Aitor Arregui y ‘Todos lo saben’ de Asghar Farhadi las películas pre-seleccionadas de entre un total de 43 largos, escogidos en un periodo de elegibilidad que ha ido del 1 octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018.

Son tres películas muy diferentes. ‘Campeones’ es una comedia dramática protagonizada por Marco, un jugador de baloncesto que, tras perder su trabajo y sufrir un accidente de tráfico, debe encargarse de entrenar a un equipo de personas con discapacidad intelectual; rodada en euskera, ‘Handia’ cuenta la historia de un hombre, Martín, y Joaquín, su hijo gigante tras la Primera Guerra Carlista; y ‘Todos lo saben’, protagonizada por Penélope Cruz y Javier Bardem, es una historia familiar marcada por unos dramáticos imprevistos, y situada entre Buenos Aires y España.

El 6 de septiembre se anunciará cuál de estas películas tendrá la oportunidad de aspirar a una nominación al Oscar en la mencionada categoría, que otrora ganaran directores españoles como José Luis Garci (‘Volver a empezar’), Fernando Trueba (‘Belle époque) o Pedro Almodóvar (‘Todo sobre mi madre’). La 91ª edición de los Oscar se celebrará el próximo 24 de febrero de 2019.

  • Gass

    Está claro que la de Farhadi es la única que tiene opciones. Y visto que ya ha ganado dos veces el oscar, una nominación es bastante factible

  • ray manta

    Leyendo los comentarios a esta noticia en otros medios, la gente opina sin haber visto ninguna de las 3 películas, o como mucho, la de Campeones. Por curiosidad he buscado el nº de espectadores de estas 3 pelis:

    *Campeones: más de 3 millones. Un éxito.

    *Handia: medio millón de espectadores. No está mal para una película en euskera y de ritmo pausado.

    *Todos los saben: ni se ha estrenado (parece que en septiembre). En Francia funcionó muy bien tras su paso por Cannes y a la crítica le gustó (aunque menos que El viajante o Una Separación).

    Aunque me gustaría que escogieran Handia (me gustó y la historia del gigante de Altzo me es cercana), el humor de Campeones puede ser una buena apuesta pero arriesgada. Seleccionar la de Farhadi/Cruz/Bardem sería ir más a lo seguro.

  • ¿Qué pasó con Quién te cantará?

  • David Fernández Núñez

    Todos lo saben va de cabeza. Farhadi ya tiene dos Oscars, y cuenta con la super parejita Bardem-Penélope.

Send this to a friend