La canción del día: Alex Anwandter aúna compromiso LGTBI+ y baile en ‘Locura’

Por | 15 Ago 18, 13:36

El chileno Alex Anwandter acaba de anunciar su regreso discográfico tras ‘Amiga’, el álbum que publicó en 2016 y que, gracias a canciones fabulosas como ‘Siempre es viernes en mi corazón‘ –por cuyo vídeo optó a un Grammy Latino en 2016–, ‘Cordillera‘ o ‘Intentarlo todo de nuevo’, le terminó de aupar como en una de las figuras más importantes del pop latinoamericano tras su paso por los seminales Teleradio Donoso.

El que fuera conocido también bajo el sobrenombre de OdiseA y por su dúo con Gepe, Alex & Daniel, anuncia ahora ‘Latinoamericana’, un álbum que se publica el día 12 de octubre en todo el mundo. Un nombre que pone el acento al folclore como fuente de inspiración (habla de “folk” y “un sabor de “world music” y “música brasileña” –de donde provenía su padre–), aunque sin perder la contemporaneidad y el carácter bailable y hedonista. Así lo muestra en el arrebatador ‘Locura’, un primer adelanto que, tras estrenarse en la edición norteamericana de Rolling Stone, podemos escuchar.

En ‘Locura’, como una marca de la casa, se contrapone un irresistible ritmo de funk noventero y majestuosos arreglos de cuerda con una letra que comienza diciendo “¡Eh, mamá! Me quiero matar / El mundo se va a la mierda y no he hecho nada”, mostrando que, como ocurría en ‘Amiga’, partirá de lo personal y del hedonismo para proyectarse a un espectro político y social, con especial dedicación a la comunidad LGTBI+, aún muy maltratada en la América Latina.

“‘Latinoamericana’ es un ciclo de canciones que explora el género, la sexualidad y la identidad de Latinx en los tiempos oscuros, donde, se ha hecho evidente, el arco del universo moral no parece inclinarse hacia la justicia. (…) Sin embargo, se niega a alinearse con la agresividad masculina al cantar la canción como mujer”. Se refiere, evidentemente, a ese estribillo en el que vocaliza, de forma algo ambigua, el magnético “me siento tan loca” que marca el leitmotiv de ‘Latinoamericana’: “que también sea un álbum queer, femenino y político solo me hace sentirme más orgulloso”, dice Anwandter en su nota de prensa.

Etiquetas:
  • SAD FLORICIENTA

    Rey del pop <3

  • Ganso

    Esto es hortera.

  • oddie

    Muy fan de él en Teleradio Donoso, OdiseA y en solitario. Amiga me gustó bastante, aunque no tanto como Rebelde que tenía temazos como La tormenta. Deseando escuchar el nuevo disco.

Send this to a friend