The Coral / Move Through The Dawn

Por | 21 Ago 18, 14:17

La propia portada de ‘Move Through The Dawn’, noveno álbum de estudio de The Coral, ya anticipaba que estábamos ante una nueva revisión del grupo inglés, con colores ácidos, kanjis nipones y un león acompañado una imagen del quinteto con camisas hawaianas y viseras, cual veinteañeros. Una reencarnación confirmada por los dos primeros avances del disco, ‘Sweet Release’ (un agitado rock pseudo-garajero acompasado por una caja de ritmos, muy Super Furry Animals) y ‘Eyes Like Pearls’ (con la E.L.O. y Frankie Avalon como probable inspiración), donde el rock de inspiración 60 sonaba liberado de la oscuridad a la que Geoff Barrow (Portishead) sometió al grupo en ‘Distance Inbetween’, su regreso tras 4 años de parón.

Esos singles que, junto con la vibrante ‘Reaching Out for a Friend’, llevan a imaginar a The Kinks producidos por Jeff Lynne, están situados estratégicamente en el arranque del largo, empujándonos ya de entrada a sonreír, bailotear y empaparnos de luz. Y, de paso, conforman el espíritu primordial de ‘Move Through The Dawn’: es su disco más directo, incisivo y ambicioso en cuanto a vocación popular desde su sobresaliente debut. La producción, compartida por el grupo y Richard Turvey (Blossoms), está claramente entre lo más fresco y desenfadado de su carrera, con ciertos efluvios del AOR de los 80 y unas armonías vocales (siempre con James Skelly como líder) próximas a los Beach Boys más obvios. Y así lo refrendan también números tan certeros, desde el punto de vista melódico, con tiros tan seguros como ‘Love or Solution’, ’She’s A Runaway’ o ’Strangers In The Hollow’, que retrotraen a unos Fleetwood Mac o Eagles envueltos en sintetizadores sintéticos, valga la redundancia.

Pero eso no significa que The Coral rehuyan –o no del todo– a esa parte más psico-folk-rock y enraizada que ha venido marcando su última etapa, como demuestra el hecho de que la bonita balada acústica ‘After The Fair’ haya sido escogida como tercer single del disco y, muy apropiadamente, cerrándolo. Su perfil más clásico pervive en la segunda mitad del disco, con las estupendas ‘Eyes of The Moon’, ‘Undercover of The Night’ o unas ‘Stormbreaker’ y ‘Outside My Window’ entre The Troggs y Arctic Monkeys –quién sabe si no lograrán pescar algún nuevo fan entre los seguidores decepcionados con estos últimos–.

Cierto es que, en ese marasmo de influencias tan a priori ajenas, la sombra del pastiche sobrevuela en ocasiones a ‘Move Through The Dawn’ que, desde luego, no brilla por una especial originalidad. Sin embargo, se impone el fondo a la forma, la calidad de las canciones a cómo sean tratadas en lo sonoro. Y, desde ese punto de vista, estamos ante un disco que se escucha con gusto de cabo a rabo, repleto de buenas canciones que, sin duda, revitalizan la carrera de The Coral y les vuelve a hacer apetecibles.

The Coral realizarán una gira de presentación que tendrá 4 paradas en nuestro país: el 13 de noviembre estarán en Barcelona (Sala Sidecar), el 15 en Zaragoza (Las Armas), el 16 en Madrid (Changó Club) y, por último, el 17 de noviembre en León (Espacio Vías).

Calificación: 7,3/10
Lo mejor: ‘Eyes Like Pearls’, ‘Strangers In The Hollow’, ‘Eyes Of The Moon’, ‘Reaching Out for a Friend’, ‘Sweet Release’
Te gustará si te gustan: The Kinks y E.L.O., The Beach Boys y los Arctic Monkeys de ‘A.M.’, Super Furry Animals
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • soplagaitas

    Muy buen disco de una banda que ha merecido mejor suerte. Quizás ahora haya gente los redescubra, al hilo del éxito de grupos como The War on Drugs, a los que también se acercan a veces. Gran tramo central con She´s a Runaway (temazo) y Strangers In The Hollow.

  • musicinmouthblog

    No sé yo si todas estas referencias que se mencionan han sido premeditdas por su parte, pero yo veo una muy clara y en ninguna de las reviews que he leído hasta ahora los nombran: The Moody Blues. Temas como “She’s a runaway” me dicen que es de The Moody Blues y me lo creo. Bien cierto lo que aquí se dice: se impone el fondo a la forma, la calidad de las canciones a cómo sean tratadas en lo sonoro.

Send this to a friend