Jain / Souldier

Por | 28 Ago 18, 10:39

Cuentan los compañeros que vieron a Jeanne Galice, Jain, en la última edición de Mad Cool que la francesa fue capaz de destacar en un cartel con semejante despliegue de estrellas y acaparar la atención del público, gracias a su carisma, el carácter positivo y unificador de su música… y canciones. Eso, por descontado, no se puede lograr con sólo con un hit que, en su caso, sería su monster-hit de 2016 ‘Come’.

Recordemos que ‘Zanaka’, su debut, ya contenía varias canciones estupendas al margen de la canción del anuncio como ‘Makeba’, ‘Heads Up’ u ‘All My Days’, abanderando un pop ecléctico que se nutre de aparentemente inconexos efluvios jamaicanos, norte y centroafricanos, balcánicos y norteamericanos, que Jain hace confluir de manera totalmente coherente y muy divertida. ‘Souldier’, su segundo largo y de nuevo levantado junto al productor Yodelice, no es sino un perfeccionamiento de aquel sonido al que, como demuestra, aún le queda mucho recorrido.

Es lo que demuestra con esta colección de canciones prácticamente infalible: incluso hace funcionar, por descabellado que parezca a priori, una canción como ‘Inspecta’ construida sobre la archiconocida sintonía de Shuki Levy and Haim Saban para la serie animada ‘Inspector Gagdget’. Lo consigue gracias a su archiconocida melodía, claro, pero no rechina lo más mínimo por el hábil uso que le da y, sobre todo, porque la emplea para marcarse un demoledor rap dirigido a algún genio musical que, intuimos, ha pretendido darle algún tipo de lección tecnológica cuando ella sólo quiere mostrar “todo lo que guarda bajo su pecho” (una autenticidad de la que vuelve a hacer gala en ‘Star’: “quieres ser una estrella, pero no sabes quién eres”). Es sólo uno de los detalles que hacen que Jain nos gane. Porque cabría sonrojarse con la extrema sencillez de sus letras en casi-“broken english”, pero ¿cómo denostar mensajes tan encantadoramente positivos como los de ‘Dream’ (“no necesitas excusa para ser quien quieres ser / para sentirte libre de tu destino”), ‘Alright’ (“las cosas van a ir bien si hay amor”) o ‘Souldier’ (el ultranaif juego de palabras que da nombre al disco está dedicado a los fallecidos en el atentado contra el club gay The Pulse de Orlando)?

Pero, sin duda, lo mejor de ‘Souldier’ son sus canciones, un carrusel que apenas da respiro y te instala una irremediable sonrisa en la cara con su cóctel a base de Lily Allen + M.I.A. + Mano Negra + Stromae. Comienza seductora en ‘On My Way’, engalanada con ecos de Medio Oriente en sus estupendos arreglos de cuerda y viento, y potente en la mutante ‘Flash (Pointe Noire)’, en la que relata cómicamente y agradece las lecciones del modesto productor congoleño Mr. Flash en su estudio de Pointe Noire (es de bien nacidas ser agradecidas, dicen). Tras la enorme ‘Alright’, no baja el nivel con una ‘Oh Man’ en la que cuenta con la kora de Sidiki Diabaté (hijo del legendario Toumani) y la citada ‘Inspecta’. La preciosa ‘Dream’ es un encantador remanso previo al nuevo pico de ‘Star’, enmarcado luego por el estupendo dub pop de ‘Feel It’. Sólo se percibe cierto bajón en su final, con la prescindible ‘Abu Dhabi’ (que rememora su infancia allí) y la predecible en lo formal –aunque emotiva– balada reggae que da nombre al disco. Pero sin duda es una gran noticia que un tipo distinto de estrella del pop pueda crecer y consolidarse como Jain hace en ‘Souldier’. Su luz, sus mensajes positivos y sus canciones divertidas, siempre con gran gusto y personalidad, simbolizan cierta esperanza. Algo de lo que no vamos precisamente sobrados.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Alright’, ‘Star’, ‘Dream’, ‘Flash (Pointe-Noire)’, ‘Feel It’
Te gustará si te gustan: Lily Allen, M.I.A., Mano Negra y Stromae.
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • mardebering

    decepción, esperaba más ‘Alright’ y no hay, quizás una o dos pero lejos, un trabajo con una producción flojísima necesitaba más punch, es flojera total, y luego su inglés está casi a la altura del de Mark Márquez, un disco lastrado por una producción plana sin gracia e inofensiva.

  • Meme

    El disco resulta bastante irregular, la primera parte quiere arrancar pero aburre hasta el original Inspecta, la segunda parte del disco…ya no me acuerdo de ella. Mucho perroflauta pero le falta mas personalidad a la chiquita.

  • Kiko Cuadrado

    Me huele a que va a ser un poco como Zaz, un gran primer disco y luego cosas muy raras, que para el mercado francés le funcionará pero poco más.

  • ヒメネス ペドロ

    Pero de verdad tienen público estas cosas?

  • mardebering

    Ninguno, algo en Francia, en España no creo que venda en formato físico ni 200 CD,s, por internet quizás, en tiendas ni 1 solo, el resto de Europa un poquito en Bélgica y luego nada de nada.

  • Kiko Cuadrado

    Estoy mirando y el single Alright (que me parece randomisimo) ha sido número 1, ahora mismo esta en el 2 en su 5a semana en lista. A ver como le va al album.

  • ヒメネス ペドロ

    Gracias

Send this to a friend