Interpol / Marauder

Por | 29 Ago 18, 13:30

Días atrás hablábamos del adocenamiento creativo de un grupo como Death Cab For Cutie, quizá reo de los ciclos disco-gira marcados por la industria y alejado de sus picos creativos. Algo así podría extenderse a unos coetáneos suyos como Interpol. El ya afianzado como trío iba discurriendo por esta década con ‘Interpol‘ y ‘El Pintor‘, un par de discos sin sobresaltos, de “ni fu ni fa” más allá de 3 o 4 canciones meritorias que rescataban el nervio, la tensión y el gancho de sus tres (el tiempo ha sentado muy bien a ‘Our Love To Admire’) primeros discos, los que forjaron su, digámoslo así, mito.

Con ‘Marauder’, publicado esta semana, parecían querer cambiar las cosas. No sólo contaban con alguien externo para la producción por primera vez en más de una década –nada menos que el reputado Dave Fridmann (The Flaming Lips, MGMT, Spoon, Vetusta Morla)–, sino que sus primeros avances resultaban muy esperanzadores: la directísima ‘The Rover’, la chisporroteante y enérgica ‘Number 10’ y, sobre todo, la sinuosa y magnética ‘If You Really Love Nothing’ –potenciada, aunque no lo necesitara, con un vídeo con Kristen Stewart como atractivo reclamo– nos hacían congraturl los esfuerzos de Paul Banks, Sam Fogarino y Daniel Kessler.

¿Era un espejismo? Un poco sí. La producción de Fridmann es (al menos en apariencia) intrascendente y no parece manifestar ningún cambio crucial en su sonido ni aportar nada sensible. Y, peor aún, los Interpol más taciturnos y anodinos de sus recientes obras también persisten: pese a contar con complejas elaboraciones, constantes cambios armónicos y de estructura que a Banks le encanta desmenuzar que no resultan de impacto para el oyente medio, una parte considerable de ‘Marauder’ pasa por nuestras mentes sin pena ni gloria. Los ganchos de ‘Complications’ –en la que destaca su sofocante outro–, ‘Stay In Touch’, la popera pero sin carisma ‘NYSMAW’ o ‘Surveillance’ son rácanos, casi inasibles. Números en los que, salvo que optemos por detenernos en cuestiones técnicas (como el increíble ritmo de Fogarino en ‘Party’s Over’), nos dejarán con cara de “pues vale”.

Pero también hay que reconocer que, al margen de unos interludios que sólo aportan un ruido conceptual innecesario (al parecer el álbum “autobiográfico” gira en torno alter ego salvaje de Banks, un merodeador sombrío que emerge en algunas canciones y en otras… no; su lírica, a veces literal y a veces metafórica, es muy confusa y, sobre todo, algo vacua), ‘Marauder’ se sostiene bien y tiene mucho de buen disco. Esos destellos que en lo singles rememoran los Interpol de ‘Turn Out The Bright Lights’ –cuyo 15º aniversario celebraban en 2017– y ‘Antics’ no son aislados, y se repiten en el nervio con melodía de canciones tan atractivas como ‘Flight of Fancy’, ‘Mountain Child’. El jazzy, casi sentimental ‘It Probably Matters’ nos despide de ‘Marauder’ dejando un buen sabor de boca general, con señales de que Interpol aún son capaces de recrear la tensa intensidad de sus primeros años. No es poca cosa.

Calificación: 6,9/10
Lo mejor: ‘If You Really Love Nothing’, ‘The Rover’, ‘Number 10’, ‘Flight of Fancy’
Te gustará si te gustan: The National, Editors, The Walkmen
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Alberto Izquierdo Gómez del Pu

    Para anodina, esta reseña

  • No.

    Me sabe mal admitirlo, pero Interpol han hecho un disco poco destacable. No es malo, pero no será en absoluto uno de los discos que hagan que la gente se acuerde del grupo en un futuro.

    Podemos temblar cuando un grupo dice que “va a volver a sonar como en sus raíces” porque jajajaja ¿En serio Interpol? Editors, Death Cab for Cutie, Interpol… :(

  • david

    No es xq sea fan de Editors y no les comparo xq para no son similares, pero muchos siguen haciéndolo y no lo entiendo, pero Editors les da mil vueltas. Musicalmente, evolución y en directo. Aparte q niegan volver a sus raíces. Son dos ligas completamente distintas.
    Eso de ” te gustará Interpol si te gustará Editors”, acabáramos.

  • david

    Como el grupo. Se recibe lo que se da.

  • david

    Mucha nota para un disco mediocre. En la misma línea que El Pintor. Tres canciones buenas (If You Really…, Flight of Fancy y Stay In Touch).
    Complications, Mountain Child, NYSMAW son de taquicardia. Tres veces que las he escuchado, tres veces q he necesitado el oxígeno. Qué voz más cansina y empalagosa del tipo. ¿Mountain Child y NYSMAW no es la misma canción?
    Party´s Over, merece entrar en la historia de la música.? Merece haber sido creada/compuesta?
    Y me sabe mal por Fridmann, gran productor pero creo que guiado y muy mal guiado por la banda.
    No aciertan ni sacando discos cada 4 años. NO HAY EVOLUCIÓN.
    En fin, como siempre mirando al pasado, en algo bueno tenemos que quedarnos, no?. Siempre nos quedará discos como Interpol y Turn On…

  • soplagaitas

    If You Really Love Nothing es una gran canción, y luego hay un par de “dejavu´s” bastante efectivos (The Rover, que suena como una fusión del Say Hello To The Angels con Queens Of Stone Age; o Flight Of Fancy y Surveillance). La verdad es que muchos coincidimos, podrían jugársela un poco y arriesgarse como han hecho algunos coetáneos (Yeah Yeah Yeahs sería un ejemplo para bien).

    Disco aceptable pero aún se queda lejos de los primeros.

  • Muzzle84

    Pues para mí es un disco claramente de 8/10, hay nervio y hay canciones. Las cinco primeras son directamente un pepinazo y ya quisieran Editors haber compuesto una sola canción de ese nivel en su carrera.

  • david

    En reseñas o comentarios sobre Interpol siempre aparece Editors por medio sin embargo viceversa no. Si para ti este disco tiene un 8, ¿qué tendrán los primeros, supuestamente mejores.? El Pintor te parecerá un notable (alto o bajo) también? De las 5 primeras q dices, dudo Complications y The Rover sean de las mejores canciones y q Editors no hagan eso por Dios.
    De Editors hay temas de su último disco a la altura q dices tú y más, pero como son dos estilos completamente diferentes, igual no lo veis ya q Interpol no cambian de estilo. Y repito son distintos, no se puede comparar. Yo solo oí en ellos, teclados de pura casualidad en el disco Our Love e Interpol.
    Todo esto de Editors e Interpol es como si fuera blanco y negro, dos cosas distintas y nada de qué nombrar, seguimos perdiendo el tiempo. Si escuchas muchos estilos de música y te encantan todos sabrás comparar y apreciar cada estilo. Editors e Interpol son distintos, no van de la mano. Es como si fuera El Fary y Manowar, jeje. La gente y medios ‘comparando’ durante casi 15 años. En fin.

  • Muzzle84

    Tú eres el que ha dicho más abajo que les dan mil vueltas. Editors en el primer disco eran muy muy similares y surgieron en la ola de moda que abrieron Interpol, después ya tuvieron poco o nada que ver y fueron perdiendo interés para mí disco a disco.
    Si me preguntas por la nota, este disco estaría justo detrás de los dos primeros (Turn on es para mí un 10 y Antics cerca del 9) y por delante de todo lo que sacaron después.
    Un saludo!

  • david

    Lo he dicho porque No. y Jenes han nombrado Editors y yo pues he contestado.
    Sigo diciendo q les da mil vueltas si tengo que comparar a los dos grupos. Si tengo q comparar. Evidentemente, la repercusión y ventas mundialmente se lleva de calle Interpol. No hace falta entrar en detalles.
    “La ola´´ que crearon algunos y no te dejes engañar (una ola que compone 4 grupos) . A todo esto soy más seguidor de Editors a partir de su tercer disco porque los dos primeros…bueno, me quedo con 5 temas de cada disco. Igual que Interpol. Su disco homónimo (Interpol) es mi favorito. Repudiado por muchos fans y medios.
    Lo que le hace falta a Interpol son baladas. Parece una tontería pero..

  • Muzzle84

    Al final esto es subjetivo, como todo. Entiendo que por lo que me dices de tus gustos prefieras a los últimos Editors y el homónimo de Interpol. Yo los prefiero como aquí ;). Un saludo y a disfrutar de lo que nos gusta

  • David Fernández Núñez

    Interpol llevan mucho tiempo durmiendo a las ovejas. If you really love nothing sí es un temazo que lo prometía todo pero..

Send this to a friend