Cómo algunos fans pueden ser tóxicos aunque pretendan lo contrario

Por | 03 Sep 18, 23:59

La RAE define “fan” como “admirador o seguidor de alguien” y como “entusiasta de algo”, dando como ejemplo “es un fan de la ópera” (soy fan, valga la redundancia, de ese ejemplo). Pero cada vez se habla más de los fans tóxicos, aquellos que no distinguen realidad de ficción, aquellos que asocian a un actor con su personaje odioso hasta hacer que deje de actuar, como fue el caso de Jack Gleeson. Hace poco, The Telegraph analizaba la deriva tóxica sufrida por el fandom de ‘Rick & Morty’, relacionada además con el machismo, y los de Rick & Morty aparecen de hecho entre la lista de “los fandoms más díficiles de defender” de Wired, un curioso top que mezcla a los de Nicki Minaj o Taylor Swift con los de ‘Star Wars’ (aquellos a los que James Gunn recomendó ir a terapia), los de (por razones obvias) Chris Brown y XXXTentacion, y hasta los fans de Elon Musk (!). Una palabra que en principio se usó para definir a este tipo de seguidor tóxico fue “stan” (formada por la fusión de “stalker” y “fan”), pero el significado se ha acabado haciendo coloquial y, al igual que cuando tu amiga te dice que está “stalkeando” al tío que le gusta lo que quiere decir es que está mirando sus fotos antiguas de Instagram, y no que esté subida a un árbol grabándole en su casa mientras se ducha, también si alguien te dice “yo staneo a Charli XCX” no significa que escriba cien mil veces en un cuaderno “I just want you to focus on my love” a lo Jack Torrance. Bueno, o sí. Quién sabe.

El caso es que este tipo de seguidores (en este artículo nos referimos a la parte más tóxica de ellos; no, no todos son así) abunda en lo musical, y en los últimos días se ha vuelto a hablar de ello a causa de unos tuits de Marina Diamandis. La autora de ‘Froot‘ saltaba a raíz de los chistes sobre sus dificultades económicas: “estoy harta de estos comentarios maliciosos, creéis que sois graciosos pero os olvidáis de que hay un ser humano al otro lado” respondía al comentario concreto de un fan. Tras definirse éste como “stan” y aclararle que era broma, ella insistía en que lo entendía, pero que para ella era centrarse “en lo positivo con estos comentarios”. “Solo quería que los que enviáis estos mensajes a los artistas lo supierais, que todos tenemos nuestros problemas de autoestima, y a veces lo último que necesitamos es ser atacados de esta manera en Internet”. Dependiendo de a quién preguntes, se centrará en ubicar a este tipo de seguidores en un género concreto (que si los heavies son muy cerrados a cualquier otro estilo, que si los fans de estrellas del pop están especialmente pirados, que si lo-peor-de-lo-peor está en el k-pop…), o en un artista concreto (los “little monsters” siguen sin quitarse ese sambenito a ojos del público general), o puede que también te digan que el nivel de adoración extrema de los fans ha surgido con Twitter (cierto vídeo mítico de fans de Take That está en desacuerdo con esa afirmación, y podríamos irnos más atrás en el tiempo).

“Sí es cierto que Internet lo hace más fácil, no solo porque puedas organizarte alrededor de una idea positiva como “Beyoncé es maravillosa”, sino también porque pueden organizarse alrededor de la oposición, “Los fans de Rihanna son basura””, comenta el escritor y colaborador de The Atlantic Derek Thompson en el extracto de su libro ‘Hit Makers’ que reproducen en Refinery29, “Internet les ha dado a los fans un lugar estupendo para juntarse, pero también canaliza su rabia, su desesperación y su resentimiento”. Ni Internet ni las redes sociales son, por tanto, el problema, pero sí resultan una herramienta que puede amplificarlo y hacer que, aunque por supuesto los fans pueden ayudar a aupar a un artista a través de las redes (los hashtags son un ejemplo), también pueden servir para acosar a quienes digan algo malo de ese artista (tenemos el ejemplo reciente de Wanna Thompson y Nicki Minaj), o contribuir a que caiga mal sin pretenderlo, por simple asociación, perjudicándoles ante los ojos de un público más maduro.

Mención aparte merece lo que pasa con la mayoría de cantantes femeninas. “Parece como que no quieren que haya muchas tías triundando, como que siempre tiene que haber una reina, ¿no?”, comentaba Mala Rodríguez hace poco, sobre los enfrentamientos que los medios (y la propia sociedad) fuerzan entre mujeres que están triunfando… y en los que el componente fan también influye, como apuntaba Thompson al elegir a Beyoncé y Rihanna para su metáfora (tuvieron que negar rumores de enemistad alimentados por la prensa). A veces los fandoms acentúan el feud que se haya creado -con frecuencia haciendo referencia al físico y la edad de las cantantes-, y otras veces son los propios seguidores los que extrapolan sus batallas a las artistas. Así, la mítica pelea entre little monsters y madonniers partía de un enfrentamiento verídico (aunque llevándolo al extremo), pero también está próximo el caso de los fans de Beyoncé con Emma Watson, teniendo ambas que aclarar que no existía ningún problema por más que sus seguidores insistieran. También en nuestro país y de forma reciente es curioso el empeño, por una parte de sus fans, en enfrentar a Amaia con Aitana, despreciando a la primera para destacar los logros de la segunda y viceversa… cuando no podría estar más claro que son bastante amigas.

De hecho, el fandom de OT 2017 ha sido uno de los mayores fenómenos nacionales surgidos en los últimos años, con un sub-fandom para cada concursante. Pero lo que empezó como una bonita comunidad de seguidores ha acabado adquiriendo muy mala fama, y ahuyentando incluso a espectadores del concurso. Esto se ha achacado mucho a las “cepedistas”, especialmente debido al acoso sufrido por Vicente, ex novio de Aitana (en un caso de intromisión en el ámbito privado-sentimental que recuerda a lo sucedido con Pete Davidson, el prometido de Ariana Grande, que llegó a cerrarse la cuenta de Instagram el mes pasado), pero lo cierto es que no es exclusivo de los fans de Cepeda: este sector de fans tóxicos se encuentra también en el fandom de Alfred, de Miriam, de Raoul, o de las mencionadas Amaia y Aitana, y del resto de sus compañeros. Muchas veces estos comportamientos online no se centran en atacar a otro compañero, sino al propio artista, como pasó con la propia Aitana cuando sacó ‘Teléfono’ y muchos tuiteros se rieron de lo mala que les parecía la canción, mencionando el perfil de la catalana, que, a juzgar por lo que tuiteó horas después, había visto esos comentarios, como le pasó a Marina Diamandis.

“Hay una cultura fan de degradar a la gente en Internet que no me gusta nada. Llevo fuera de las redes sociales tres meses porque sufro depresión, y los comentarios negativos me afectan muchísimo”, decía Diamandis en otro de los tuits que componían el enfado del que hablábamos antes. “Lo entiendo, y problabemente si hubiese tenido Twitter de adolescente yo habría hecho lo mismo. Pero los artistas sí que ven vuestros comentarios, cada mañana y cada noche, y los fans se engañan a sí mismos si creen que eso no constituye acoso solo porque es online”, zanjaba la intérprete de ‘I’m a ruin’, que recientemente ha anunciado que su próximo álbum lo sacará bajo el nombre de “Marina”, sin los “diamantes” que representaban a sus fans. La galesa ha aclarado que no se trata de un enfado con sus fans, sino de que quiere ser tratada “como un ser humano, no como un personaje”. Y es que, si bien es cierto que muchos sueltan auténticas burradas en redes sociales a famosos porque piensan que no lo van a leer, a otros les daría igual que lo leyesen, porque piensan en el artista, como decía Marina, más como un personaje, una celebrity, no como una persona más. En conclusión, ni Internet, ni Twitter, ni por supuesto los fans en general, son los culpables de que todas estas cosas ocurran, pero el caso es ese, que ocurren, y cada vez con más intensidad. Y cabe preguntarse: ¿hemos llevado demasiado lejos esa “protección” que queremos darle a nuestro artista favorito? Incluso, como ocurre con el aspecto posesivo del amor romántico, ¿estamos confundiendo esa pasión con un sentimiento de que el artista en cuestión es tan “nuestro” que nos pertenece?

Etiquetas:
  • mardebering

    aquí hay unos cuantos jajajajajaja si dices que tal disco no te gusta buscan otro que si te gusta y te dicen que ese que te gusta es mierda jajajajaja un poco como los políticos, luego están los que se creen los José María Pemán del artista en cuestión que veneran o tienen hasta la primera maqueta de la maqueta que publicaron, en el fondo todos son una auténtica lacra para cualquier tipo de expresión artística, por eso creo que los artistas no deberían estar en ningún tipo de red social ya que en esos lugares suele estar lo peor de lo peor y el beneficio es nulo sobre todo a la larga. https://uploads.disquscdn.com/images/e5255031264f424458464e42407a325055b31694f1c7f29b6d1bd1a7cfb02860.jpg
    P.D y luego están los Talifanes, Bobofans, ultrafans o Extremofans que dicen que no lo son jajajaja.

  • Andrés Aguilar

    El fanatismo del que habla Marina es bastante asqueroso. La entiendo al 100%. Soy seguidor del Heavy Metal y demás sub-géneros desde hace muchos años y me he topado con lo peor de lo peor, aunque admito que alguna vez he caído y he actuado igual. Lo importante es poner los pies en la tierra y darte cuenta de que estás discutiendo y llegando al extremo sin llevarte algo bueno a cambio.

  • ヒメネス ペドロ

    Habláis de fan bases tóxicas y no mencionáis la beyhive, que obvia lo evidente y defiende lo indefendible. Han llegado a tirarle Cds a Keri Hilson por la calle por destapar la mentira de que Beyoncé compone y acosar a todo el que le haga sombra a su éxito…

    Por cierto ¿QUIÉN ES MIRIAM?

  • Dirrty Boy

    ¿Los fans de Maddona se llaman “maddoniers”?

    https://media.tenor.com/images/9c8c90fb07615f42ef8275d22cee231c/tenor.gif

  • Yo mismo

    Que se pasen por el foro de Madonna.. .

  • mardebering

    De Hilson me fascina está canción.
    https://youtu.be/p_RqWocthcc

  • mardebering
  • Dirrty Boy
  • Godney.

    Hay mucha tontería, pero yo lo achaco a la edad, al fin y al cabo son adolescentes que viven en una exagerada burbuja donde las ventas/todo lo que hace un artista se le da una importancia desmesurada que no tiene, cayendo en comparaciones y rivalidades ridículas, favorecido por el ambiente ridículo/quejica de Internet. Todos hemos pasado por una época fanbase, caris. La cosa es escuchar lo que te gusta sin que te importe que a los demás no les guste, y preocuparse solo por la música de los artistas, sin entrar en la vida privada.

  • ddlm

    El término “Stan” en realidad se originó y se empezó a usar a partir de la canción de Eminem en el que aparece uno de estos fans-stalkers. Yo flipé cuando me enteré. https://blog.oxforddictionaries.com/2015/07/20/stans-eminem/

  • mardebering

    “Todos hemos pasado por una época fanbase, caris”

    pues no¡¡ y por otra parte con tanta información/desinformación, casi sabes en que sitio está y en que momento tu artista amado, antes (hace años) esos fans tendrían que hacer trabajo de arqueología o de detectives para ir a la puerta de la casa del artista o del antiartista insultarlo o rociarlo con ácido, ahora el nivel de talifanes es mucho más mayor (incluso se juntan), y si hay mucho adolescente tontolabas que le paga el movil su papa pero luego hay mucho talludito vanidoso que se creen que lo saben todo de sus artistitas.

  • funambulista

    Cuando Britney pasó por su meltdown en 2007 y cuando Aguilera sacó Bionic creo que es cuando he visto las mayores barbaridades de un supuesto fan a un artista. Hoy en dia cualquiera puede leer lo que le escriben a un cantante en instagram, desde deja a tu manager hasta divórciate. Hay cierto sentido de posesión hacia el artista porque el artista también se nutre del fan.

  • Hace unos 5 años hablé del tema (http://musikorner.com/2013/11/12/los-10-tipos-de-fans-mas-absurdos-y-daninos/ ), y aunque algunos están algo pasados, la mayoría siguen vigentes. Solo hay que echar un ojo a algunos comentarios de esta página para comprobarlo…

  • Álvaro Montero Megías

    ¿Alguien recuerda este disco? ¿Qué pasó con el fandom de Natalia Kills? https://uploads.disquscdn.com/images/b587bc6214adbee988967f1585c00298574851855a5ab3592a77a73c089cb6d9.png

  • Tranny

    ¡Muy chulo el artículo! ¡Gracias! Creo que lo que se analiza aquí es una consecuencia más del sistema de estrellato que surgió en Occidente (concretamente en Norteamérica, con el pop) a mediados del siglo pasado y se ha extendido posteriormente al resto del mundo con la globalización; es decir: creo que el ‘fandom’ es el sustrato necesario del ‘stardom’.

    Creo que deberíamos replantearnos colectiva y globalmente por qué adoramos a las “estrellas” (de la música, del cine, de la telerrealidad y del deporte especialmente) como si fueran semi-dioses, como si fueran una especie de aristocracia no-oficial, superforrada y superinfluyente, aupada por el propio pueblo (¡qué paradoja más absurda!). ¿Pa qué queremos un selfie con Rihanna, por mucho que nos guste su música? ¿Pa ponerlo de altar en nuestro dormitorio? ¿Pa que lo vea todo dios por el Facebook? ¿Qué ganamos con dirigirle comentarios, hirientes o no, a una estrella por Twitter? ¿Darle muestras de que existimos pa inflar un poquito más nuestro ego?

    Vale que nos chifle la música de Beyoncé, o las pelis de Harry Potter, o los golazos de [inserta tu jugador de fútbol favorito porque yo paso]; pero las estrellas implicadas en esos productos culturales son, al fin y al cabo, personas; posiblemente majas, posiblemente gilipollas, posiblemente interesantes, posiblemente muermos, posiblemente corrientes y molientes. Prefiero emplear mi atención en el firmamento del cielo.

  • Gabriel

    Tantos años y aún no la dejo de escuchar, bien gatita <3

  • funambulista

    Temazo de la compositora de Gimme More! e infravalorada en general con sus álbumes.

  • Junipero

    Beyoncé compone, ya que sea una compositora estrella es otra cosa, que no lo es. Tiene la mayor voz que nos ha dado este siglo y una de las mayores de la historia, así que todo no lo puede tener. Y Keri Hilson sabía perfectamente con quien se estaba metiendo, así que pena ni siquiera da; quería polémica y la tuvo, lo que no sabía es que su carrera se iba a acabar ahí.

  • Küll the Barbarian

    La mayor voz que os ha dado este siglo? Dame de eso que fumas que yo también quiero.

  • Junipero

    Ponme vídeos de artistas que canten mejor que ella salidos de este siglo. ¡Gracias!

  • Küll the Barbarian

    Extremofans son los fans de cierto grupo de rock extremeño.

  • funambulista

    Keri era “the best next superstar” y una compositora estupenda. Llamar a las cosas por su nombre y hacerle un shade a Beyoncé y Ciara al reclamar la autoría de sus letras fue su perdición. Quizá se metio en un jardín complicado ella solita, pero el acoso y derribo que sufrió fue bochornoso y la hundieron de verdad, que es lo peor.

  • Godney.

    A ver, eso es un nivel exagerado, yo me refiero al momento fan que solo escuchas ese artista en bucle, y te interesas por todo lo que saca de manera exagerada. Yo sí lo pasé con Britney de pequeño, la verdad. Pero es verdad que con las redes sociales se nos va de las manos la gilipollez (como toda la mamarrachada que hay ahora formada alrededor de BTS, o lo hubo en su época con 1D o Justin Bieber).

  • funambulista

    Yo siempre he leído Madders

  • Andrés Aguilar
  • funambulista

    Hombre ella pecó de atrevida pero la reacción fue desproporcionadísima.

  • funambulista

    Hombre, con toda humildad y cariño que te tengo yo diría Jessie J, Adele, y Anastacia o Amy Lee… Otra cosa es que en cuanto a calidad vocal y de baile, quizá sea la más completa de la lista.

  • Junipero

    Ningunx me parece (A MÍ) que cante mejor que ella. Y los que más destacan, como son el caso de Jessie J (la mejor que has puesto), Xtina o JHud es porque tienen mayor rango, pero eso no les da una mejor voz.

  • Junipero

    Anastacia está ya reventada de voz, Jessie J es incapaz de dar un bajo y Adele técnicamente es MUY normalita, lo que pasa es que transmite de puta madre. De Amy Lee no he escuchado lives, así que soy incapaz de decir nada.

  • funambulista

    Ya pero entonces si no es por rango no las podemos clasificar…

  • funambulista

    Tarja, ex de Night Wish es la polla.

  • ヒメネス ペドロ

    Tuvo dos álbumes Funam, el segundo fue “No boys allowed” con coplas tan buenas como esta:

    https://youtu.be/QrvJ7HVUTOk

  • funambulista

    Es cierto! Los sacó tan seguidos que siempre pienso que son de un único álbum xD. Gracias!

  • Olv Tocp

    Peor son los “fans” de los partidos politicos, prefiero a los fans locos de la ultima estrella del pop a los abducidos por el cuñadismo de algun partido politico, esos si dan miedo y son peligrosos de verdad

  • ヒメネス ペドロ

    Jennifer Hudson

  • Jafet Botton Arbañil

    Lady Gaga es bastante superior.

  • Jafet Botton Arbañil

    Es el autor del artículo el que le falta ser fan de la redacción.

  • Andrés Aguilar

    La iba a añadir pero ya he puesto demasiados ejemplos. Jajaja

  • Andrés Aguilar

    Zara Larsson es un diamante en bruto. Quizás le falta algo de personalidad pero tiene buen timbre y rango vocal. A mi en lo personal no me gusta demasiado.

  • Andrés Aguilar

    Si no comparamos por rango vocal te podría meter a muchos cantantes más en la lista. A mi la voz de Beyoncé me parece una bestialidad pero disfruto muchísimo más otras.

  • Andrés Aguilar

    ”Jessie J es incapaz de dar un bajo.” Por favor… alguien necesita escuchar R.O.S.E…

  • JoeCarioca

    El fenómeno fan no se ha caracterizado nunca por la cordura… partiendo de la propia palabra, que viene de “fanático”. Las redes sociales no han hecho sino multiplicar por 1000 los desvaríos del personal, facilitando las conjuras, los linchamientos, la difusión de rumores absurdos… No conozco cómo está la cosa en el mundo pop porque no tengo ni Twitter ni Instagram, aunque viendo las burradas que se leen aquí a veces, me puedo hacer una idea. Sí puedo decir, por ejemplo, que sigo con frecuencia un foro en inglés sobre Tori Amos –que ha desarrollado una base de fans bastante sólida– y demasiadas veces los comentarios y las discusiones de un buen número de usuarios, supuestos seguidores, tienen carácter extramusical y un enfoque cruel: allí se despelleja sin piedad a su marido, a su hija, a su hermana, a sus colaboradores, a ella misma y su peinado, su peso, su cutis y ¡hasta su acento! Muchos de esos comentarios son profundamente agresivos y despectivos, y desde luego, si yo fuera el artista de turno y tuviera conocimiento de esos insultos, me costaría mucho no darle la más mínima importancia ni sentirme herido. Una cosa es dar por hecho que no le puedes gustar a todo el mundo, o que la gente puede hablar de ti al exponerte públicamente, y otra digerir tan ricamente todo tipo de amenazas y agresiones.

  • Avalancha

    El artículo me ha recordado al icónico video de las fans de take that
    https://youtu.be/GrfJJbvCm10

  • Teca

    Igual pone una coma o un “aaaah”, pero componer, componer no es su fuerte. Sin menospreciar su voz o su capacidad para el baile, pero Bey no es una cantante-compositora #letsfaceit

  • mardebering

    Yo también quiero, pero en infusión.

  • mardebering

    Jajaja ha sido un comentario Extremadamente Duro.

  • mardebering

    No es Stan es Satan

  • mardebering

    Toc,toc…. Talifancillos, enseñar la patita que hablan de vosotros, defenderos…. Jajaja

  • Avalancha

    idem

  • Avalancha
  • aBsol

    jajajajajaja TOP

  • aBsol

    Ciertamente hay fans que resultan auténticas monstruas temibles. Pero muy a menudo los “artistas/celebrities” (o industria) se aprovechan de ello y resulta un poco hipócrita por parte de estos el aprovecharse de esa fanbase para luego quejarse del precio de la fama y reprocharles todo. Si no quieres entrar en el juego, no tengas rrss. No obstante, estoy bastante convencida de que no es una decisión unicamente del artista.

    Evidentemente, entiendo que estamos hablando de casos llevados a un extremo delirante y que sin duda se debe separar al personaje de la persona. Pero, como ya se ha comentado por abajo, el fan suele ser un fanático y los hay en todos los ámbitos. Es algo que forma parte de la sociedad y no me puedo imaginar una en la que no se perciba ese tipo de conducta social. Es más, la sociedad espera este comportamiento de ciertas personas y ya les tiene un rol preparado.

    También por abajo, alguien comentaba de sus orígenes a mitades del s.XX, bueno, ese sentimiento “fanático” ha existido siempre, quizás debería buscar algún ejemplo bastante más lejano, pero así rápido, ahora mismo me viene en mente la actitud alocada de Kitty, hermana de Lizzy en Orgullo y Prejuicio, cuando se entera que llegará un regimiento al pueblo… (que si, que es ficción, ¡pero decimonónica!).

  • Ewan

    Pues yo si que me tiro horas escribiendo en mis cuadernos I just want you to focus on my love, just focus on my…aunque podría ser peor, podría estar escribiendo nos quedamo’en la cama sin piyama sin piyama…

  • aBsol

    Pobre Becky G :'(
    Aunque yo también soy más de ” uh uh I keep it sticky -iki like lipgloss, uh uh”

  • aBsol

    Es tan maravilloso :)

  • Keroppi

    Marina como siempre tan humana. La adoro. En una época en la que la palabra de mucha gente no vale nada, y se pasa del amor al odio en dos días, ella muestra su vulnerabilidad y dice “oye que esto me duele” y eso mismo es lo que la hace tan fuerte a mis ojos. Grande.

  • ED

    che nada q ver….PERO PARA LOS Q ESCRIBEN EN ESTA PAG….( es obvio q no la quieren ) PERO VAN A SEGRUI OBVIANDO QUE GAGA BRILLO EL FINDE EN VENECIA Y Q EL MUNDO ESTA HABLANDO DE ELLA? XQ TANTA MALA LECHE CON ELLA?

  • thegreatwarrior

    Uyyyy si supieran en Jenesais que esto se ha descontrolado a mil, yo siempre recuerdo que todo esto se acentuó cuando Lady Gaga comenzó a llamar a sus fans Little Monsters y Justin Bieber llamaba a sus fanáticas Believers desde allí todos los famosos comenzaron a llamar a su grupo de fans, como si los bautizaran o algo así, lo cual ha hecho que muchos se vuelvan obsesivos, es enfermizo la verdad. La pelea Madonna vs. Lady Gaga fue “sangrienta” en términos de Redes Sociales (obvio), páginas de música que terminaron clausuradas, fans sufriendo de Cyberbulling y hackeos, paginas y foros web pequeñas que se dedicaban a la música cerraron por “denuncias” recuerdo que una pagina conocida que se dedicaba a alimentar este beef era CromosomaX, de la misma manera fue el Lady Gaga vs Katy Perry.

    Pero esto no solo pasa en música obvio, en las series es mucho mas fuerte, como lo que menciona este post el caso Rick y Morty es feo, también el de El Universo de Steven que muchos fans se atacaban entre si, tanto que Cartoon Network amenazo a su creadora Rebecca Sugar que si no le ponía un alto le cancelaba la seria, Rebecca tuvo que filtrar su propia serie para distraer a los fans y que ya no se peleen. Así de loco, la gente no tiene cuando parar, en Twitter los fans de Beyonce, Rihanna y Taylor Swift se pelean por meses de meses, con todo tipo de insultos.

  • Avalancha

    lastima que no esté completo con mejor calidad

  • Küll the Barbarian

    Como actriz mejor olvidarla jajaja

  • Küll the Barbarian
  • Ewan

    Bua y de out of my head…please! Get out of my out of my out of my head (repeat x1000) o I’ll be your femmebo0o0oooo0o0ooooo00t. Creo que esta última es una de las mejores canciones del año. Lo que se pierde el populacho….

  • Martin

    En el foro de Madonna son todos estupendos, el problema lo tienes tu no los demas.

  • I read †he bes†

    Pablo, parece que das a entender que los fans de Madonna son más maduros que los fans de Lady Gaga por el simple hecho de que por lo general los primeros tienen más años que el sol o gusto viejoven. Esta idea es errónea: si no hubiera sido por los fans de Madonna, los fans de Lady Gaga no hubieran adquirido esa fama. Tanto los unos unos como los otros hemos derrochado inmadurez, pero también hemos defendido a dos cantantes de distintas generaciones con un gran talento y capacidad para reinventarse que al final es lo único en que se parecen. Lo que sí me parece mal es que se publique este artículo en esta página cuando la redacción no podría ser más talifana y más madder(lleváis obviando las noticias de Gaga todo el verano)

  • Hola qtal

    A mi me viene el año 2010 a la memoria, Christina Aguilera publicaba Bionic (del cuál le sobraban más de la mitad de los temas, a mi parecer) dejando a un lado la calidad que a cada uno le pueda parecer del álbum, el hate que se le tuvo especialmente por los fans de Lady GaGa son dignos de mención en este tema. Sencillamente la hundieron.

  • Pablo N. Tocino

    Ay pues qué va, para nada es eso lo que quiero dar a entender! Hablo del enfrentamiento entre ambos fandoms, e igualmente desde el principio del artículo aclaro que me refiero a ese tipo concreto de fans tóxicos, no a todos. A mí me encantan tanto Madonna como Gaga :)

  • Williamreid

    ¿Que prenda intima seríais capaces de darle a Take That? Las bragas, las bragas!! Me ha encantado la preguntita de la entrevistadora. Gracias por el video Avalancha, me has alegrado la noche.

  • mardebering

    debería enseñarse en las escuelas.

  • mardebering

    creo que ya te lo dije, es Miriam de La Sierra de toda la vida, la que lió a Rafi Escobedo con eso de las pistolas.

  • Avalancha

    Está lleno de frases lapidarias, “cuando me enteré de que separaban, se lo dije que me iba a suicidar porque lo estaba pasado muy mal y estuve muchas noches sin dormir con valerianas y valiums y eso” jajajajaj

  • 🎗️Frank🎗️

    Los fans de Lady Gaga son un cáncer

  • JoeCarioca

    Es un amor, y una injusticia que no termine de despegar, su primer disco tenía bastantes canciones potentes y los singles de “Froot” eran buenísimos, sobre todo “I’m a ruin”.

  • Keroppi

    Y del primer disco la canción “i am not a robot” es una delicatessen auditiva 😊

  • JoeCarioca

    Sí, la verdad es que su primer disco era una especie de Kate Bush pasada por la turmix electropop… A mi me gusta mucho “Shampain”.

  • Keroppi

    Shampain es buenisima. De todas formas me pasa algo raro con Marina y es que el album con el q se hizo famosa (el segundo) es el q menos me gusta, a pesar de que algunas canciones, obviamente, se salvan.

  • JoeCarioca

    Me pasa exactamente igual, por eso ni lo mencioné en mi comentario. No es un disco malo, pero no se puede comparar ni al debut ni a “Froot”. No sé, me da la impresión de que se perdió un poco con el concepto y el personaje de Electra Heart, quizá era demasiado pronto para empezar a jugar con su identidad artística; aparte, la producción de las canciones no me gusta mucho.

  • Keroppi

    Suscribo todo lo que dices 😊

  • zmanuel twz

    Te lo has currado bien.

  • Carvey

    Pobre Marina, solo apetece decirle cosas bonitas, yo la animo de su depre cuando quiera!! Con esos discos tan encantadores que tiene soy un total diamandier o como se diga 😅 (un stan de los buenos jeje).

  • Yo mismo

    Me conocerás tu mucho

  • I read †he bes†

    Venga vale, digamos que dejas el texto a medio camino para no desagradar al resto de talifanes de la redacción

  • ZeRaLoGe

    CromosomaX es amarillismo puro, un asco de página. Y si tienes razón, los fans de Steven Universe son un dolor de espalda completo,una vez dije que Jaspe era mejor que Amatista y casi no salgo vivo de esa :’)

  • ZeRaLoGe

    Por aquí hay cierto stan insoportable de Taylor Swift…

  • thegreatwarrior

    Esto es tan cierto.

  • thegreatwarrior

    Yo entraba a esa pagina allá por el año 2010-2011 y si es cierto que era amarillista pero no al extremo hasta que comenzó el pleito de Madonna vs. Gaga, aparte del de Gaga vs. Christina que se lo inventaron los propios little monsters, no es que los de Madonna hayan sido santos tampoco porque recuerdo bien el vs. de Mariah Carey y Madonna del 2008, pero el “Reductive” y el “Bionic” llevo esto a otro nivel, por las cosas que hacían los fans de la Gagis, de las Believers y Directioners es por el que se empezó a usar el termino “Cyber Bullying”.

    Lo de Steven Universe es demencial!!! Mira que llegar a correr el riesgo de que todo un equipo de animación pierda su trabajo por peleas infantiloides de sus fans!!

  • thegreatwarrior

    Yo adoro Shampain! aún la tengo en mi Playlist de Spotify! jiji xD!

  • Dirrty Boy

    Aún hay gente que se ha quedado en CromosomaX y sigue la misma línea de hate desenfrenado, no había día en el que no hubiera sangre allá, siempre eran los mismos insultos y era un ambiente toxico, y también el hecho que Disqus aún no instalaba ciertas normas en sus plataformas hacía que cualquiera hiciera una cuenta sin registro e hiciera multicuentas, recuerdo artículos de 1,000 comentarios y en mayoría insultos, muy hardcore.

  • Dirrty Boy

    Yo igual xD Por eso no entendía eso de Madoniers xD

  • Junipero

    Si en verdad da igual lo que yo diga, sobre todo aquí. Os vais a dar la razón entre vosotros como buena página anti-Beyoncé que es y ya; pero fuera de aquí, para el gran público, la gente que está en el mundillo y, sobre todo, para la crítica profesional es la mayor vocalista que ha dado este siglo. Me parece genial que no os guste ella o su música, pero tampoco hace falta que lleguéis a engañaros vosotros mismos.

  • Junipero

    Yo hablo de lives. En estudio da bajos hasta Britney Spears.

  • Junipero

    Nadie ha dicho que sea una cantaotora, pero habláis de ella como si fuera Rihanna o Britney Spears, que llegan al estudio, ponen la voz y se piran. El equipo de Beyoncé es inmenso y el trabajo que hacen por ella lo sabe todo el mundo, pero el trabajazo que hace también ella por su carrera lo es. Se involucra en TODO, desde la escritura de letras hasta el arte de los discos y la producción. Y todo eso viene de la boca de la gente que lleva trabajando con ella durante años.

  • thegreatwarrior

    Muy cierto todo, aún recuerdo aquellos artículos llenos de todo tipo de insultos.

  • thegreatwarrior

    Que pena que aún haya gente entrando allí, desperdiciando tanto tiempo en ese tipo de peleas sin sentido.

  • theboy

    Gracias por hacerme creer otra vez jajajajaja

  • theboy

    Bravo por esta colección de enfermas.

  • theboy

    Por fin sales guapa en una foto.

  • theboy

    jajajajajajajaja he pensado lo mismo…wtf

  • theboy

    No se lo cree ni él mismo.

  • theboy

    Claro que tiene canciones que nos gustan a todos, eso no quita las gilipolleces que dices ni el egocentrismo y poca credibilidad en su ser que le sobra.

  • theboy

    Cualquier cosa que se te diga la vas a negar. Tú eres el ANTI-TODAS-LAS-DEMÁS.

  • theboy

    Qué grandes ejemplos de que Bey no es diosa de ningún lugar.

  • theboy

    Demasiada molestia te has tomado. Gracias por esos videos.

  • theboy

    Buen tema!

  • theboy

    En parte si! pero tampoco te engañes! La cara bonita y el cuerpo serrano es lo que vende en la industria, y Bey la hizo un jaque mate total. Además no olvides los dominios de su maridito y la influencia que ejerce con el poder de Dios que el cielo le ha otorgado. Eso quitó a muchas negras y mulatas grandes cantantes del medio. Muchas que podrían haber seguido aunque hubiera sido en otro plano, pero que ni eso, simplemente desaparecieron del mapa.

  • theboy

    Me encanta! Jajajajajajaja. Esta copla ni la mejor folclórica!

  • theboy

    Pues aplícate el cuento. Porque cuando dije que los videos de Nicki me parecen porno barato con diálogo permanente de pussy, ass y bitch, bien que me sacaste las zarpas de gata pulgosa. XDDDD Así que digamos que eres un poco política falsa.

  • Julio Bt

    Ella sola se hundio por sus críticas en el talent show…

  • david israel

    Perdon, pero nosotras las mostras no somos asi, confirmo que si hemos amenazado a varios artistos, pero es que gaga es lo mejor que hay en el mundo! Carajo, gaga es la mejor cantanta, la mejor actora, la mejor doctora, descubrio ofiuco, ella dijo que la tierra es plana y le creemos, invento a la riana y a la vellonze con la mugre de sus zapatillas, ha viajado alrededor de la via lactea, es comadre del elon mosk, tomo te con catalina la grande, se lleva de a piquete de ombligo con la reina isabel, le ha hecho canciones a la adela, a maicol yackson, a yostin biber, bailo en el cotton club de harlem, fue mesera, trabajo en un donkin donuts, llego a niu york con 45 dolares y una maleta llena de ilusiones, se codeo con warjol, eduard hooper, koon, fue musa de miguel angel, ha sido nominada mas veces en los premios mtv, multitalentossa, empresaria, nos vendio orines embotellados. En Fin, gaga es dios, sin gaga el mundo seria muy aburrido. Gracias gaga por tanto amor!

  • Küll the Barbarian

    Con un fajo de billetes hasta yo soy la mejor voz del siglo.

  • ヒメネス ペドロ

    Porque trabajan para ella cariño.

  • Andrés Aguilar

    Si hay alguien que supera con creces sus versiones de estudio es Jessie J, pese a quien le pese. Tendrás trescientos vídeos por internet y aún así lo negarás. Pesadez con los talifanes.

  • Andrés Aguilar

    Es muy buena en todo lo que hace pero en mi opinión tiene poco carisma.

  • Andrés Aguilar

    No es que tu tengas mejor comportamiento que ellos precisamente.

  • Junipero

    ¿Dónde está su egocentrismo? Ilumíname.

  • Junipero

    La perra gorda para ti, guapa. A ojos de la mayoría seguirá siendo la leyenda que es mientras vosotros esparcís bilis sobre ella porque, por x o por y, no la aguantáis.

  • Juanpablo

    Totalmente de acuerdo. Un poco hipócrita de esta web cuando ellos mismos son stans ciegos de Madonna y la ponen siempre como una diosa intocable y ponen a parir todo lo que hace Lady gaga. Ahora estan un poco más tranquilos, pero entre 2009 y 2012, inclusive en la época de ARTPOP no hacían más que publicar artículos criticando a una (Gaga) para tapar los defectos de otra (Madonna). Una lastima porque en lo personal disfruto de ambas artistas…

  • Juanpablo

    Porque nunca la quisieron y para ellos solo existen las diosas de Beyoncé y Madonna. Tan solo con ver las publicaciones de hace un par de años contra todo lo que sacaba Lady gaga te das cuenta que ellos mismos fueron tóxicos en su momento y aportaron su granito de arena a las guerras de Gaga vs Madonna o Christina vs Gaga.

  • I read †he bes†

    lo mejor es que ahora les ha dado por no publicar noticias de Gaga cuando le deben millones de visitas a la página. Así son las modernas (de mierda)

  • Juanpablo

    jajaj es verdad. Cada vez que publican algo de Gaga tienen garantizado un montón de tráfico en la web y son de los articulos más comentados gracias a los haters que son más devotos que los propios fans de ella jaja

  • Alejandro

    YO ESTOY HASTA EL COÑO DE TANTO HATER ! Pero de verdad hasta los cojones !

  • ED

    jajaj guauu pero acabn de demostrar lo infantiles q son….SI A LOS Q ESCRIBEN ESTA WEB….q ñoños…..y q mala gente ….todos hablando de ella de la pelicula y ponen este sos infrome antiguo hjjjajaja para quedar en evidencia de lo tristes q son podes ser fan de madonna beyonce o quien sea….y podes admitir que otras too brillen….ya estaba claro que la querian…y respetaba eso…ahora…me doy cuenta q son muyyy pero muy navos…..SI DE NUEVO A LOS Q ESCRIBEN ESTA PAG JEJEJEJ SUERTE Y PASARON A SER GRACIOSOS EN VEZ DE UNA PAG RESPETADA

  • aBsol

    “out of my head, pleaseeeeee!”
    No puedo estar más de acuerdo con tu comentario <3
    Number 1 Angel y Pop2 han resucitado una parte popera de mi persona que creía muy olvidada. El This is Charli XCX de Spoty es un Must diario, sobretodo cuando se avecinan momentos de saturación mental.

  • I read †he bes†

    Pues sí, los little monsters de Gaga son en realidad sus haters!!!!xD

  • dumblonde #RIPX

    Los fans de Lady Gaga son los mas toxicos de la historia. Es que ni las Beliebers en el 2010…

    Y Gaga empezo copiando a media industria y METIENDOSE CON MADONNA EN CADA PUTA ENTREVISTA. (y en su documental lol )Quieres que nos quedemos callados mientras que tu favorita insulta por insultar y se aprovecha de eso? REALLY?

  • dumblonde #RIPX

    A nadie le importa esa moda del 2008.

  • dumblonde #RIPX

    Ay.. Esos tiempos en CX.. Esas peleas de fans eran brutales..

  • dumblonde #RIPX

    Sigue gente en cx? si eso esta mas muerto que nada jajajajajajaja

  • I read †he bes†

    Y tú, qué no te quieren ni los camioneros xD

  • dumblonde #RIPX

    CX molaba si te gustan las fan wars.. Muchisimos usuarios de JNSP somos de allí. Y si.. Yo en ese tiempo era muy peleon pero no todo era malo, conoci gente genial en CX.

  • dumblonde #RIPX

    Nosotros jamas nos metimos con Mariah..

  • dumblonde #RIPX

    Mi tia es fan de Take That y me paso ese video jajajaja

  • dumblonde #RIPX

    Una joya de disco JODER.

  • dumblonde #RIPX

    Si??

  • dumblonde #RIPX

    Nada que ver con Stan de Eminem

  • dumblonde #RIPX

    usted callese que en CX eras bien molesta. Te tirabas a por todo el que decía que algo de tu “Godney”

  • dumblonde #RIPX

    Tanto el fandom de BTS o cualquier otro tiene fans tranquilos no metas a todos en el mismo saco estas generalizando muy bestia

  • dumblonde #RIPX

    El foro de Madonna esta lleno de gente toxica y de haters que me dices… Si ni me he creado una cuenta allí es por eso mismo. MUCHA toxicidad.

  • dumblonde #RIPX

    Eso en Facebook xD

  • dumblonde #RIPX

    Esa no es la de roma roma ma ma u la lala lala? es tan 2008… sigue haciendo música?

  • dumblonde #RIPX

    Corey tiene una voz de mierda. Slipknot no son mas que una copia made in china de mushroomhead.

    Bye.

  • dumblonde #RIPX

    Una de las mejores voces de la historia.

  • dumblonde #RIPX

    Los metaleros son el peor fandom. Todo lo que no sea metal sea rap o R&B para ellos es pop. Son muy irrespetuosos con lo que esta fuera de su genero.. A Rihanna casi la queman por tener una camiseta de metallica creo que era..

  • dumblonde #RIPX

    1 – XXXTentacion no fue el que pego a su “novia” embarazada (se llevaban tiempo sin ver, no eran novios y no estaba embarazada) fue su otro ex el que le pego y ella solo mintió (hasta lo admitió en el juicio cuando se filtro su historial medico)
    2 – Prefereis creer a una gold digger que vende su coño por Snapchat antes que ver la realidad? además hay videos de ella en internet dándose de hostias con gente. No es ninguna santita.
    3 – Esta es una pagina de noticias se debería de decir la verdad no cualquier cosa de paginas amarillistas. Estais actuando como en Cromosoma X y me duele mucho. Soy un fiel seguidor de esta pagina y me duele.. Jahseh fue problemático si pero el cambio completamente y dejo todo eso de lado. Pocos artistas hacen eso. Se gano el corazón y aprecio de leyendas de la música como Kendrick Lamar, J. Cole, Kanye West, etc. No fue un don nadie. Dejadle ya descansar en paz.

  • dumblonde #RIPX

    TAN real.

  • dumblonde #RIPX

    Bionic es un álbum que inspiro a las generaciones. Marco un antes y un después en la música. NADIE en ese entonces usaba ese sonido y luego todos empezaron a usarlo. Además entre Bionic y MBDTF de Kanye nacio Nicki Minaj.

  • Avalancha

    DNA

  • ED

    tal cual……gaga brillo todo el finde en venecia y no pusieron ni un post……JAJAJ ME LOS IMAGINO DESEANDO Q LA PELI ESTE MALA O Q GAGA ESTE MAL EN LA PELI….que limitados….pueden brillar todos madonna gaga cualquiera
    “No hay que apagar la luz del otro para lograr que brille la nuestra” Gandhi
    para los q escriben en este pag…y para loq critican sin sentido…..no se limiten

  • ED

    espejo ….avaerigua q es

  • Avalancha

    y luego tangana se tira un pedo y ya es noticia

  • Avalancha
  • Ewan

    Pop2 es posiblemente el disco pop más divertido en…años?

  • ddlm

    ¿Nada que ver de qué? Si te he puesto hasta el link de Oxford Dictionaries, que diría que de Lengua Inglesa saben un poco más que tú.

  • aBsol

    Sin duda!!!

  • Godney.

    Yo maduro, a diferencia de otros jijiji

  • mardebering

    No soy fan de la Minaj solo me encanta su disco y respecto al porno barato del que hablas aplícate eses ataques misóginos también al género masculino rapero y trapero que el 100% usan las mismas mierdas esas que dices tú.

  • theboy

    Los aplicaré cuando hablen de esos tipos que hablas…. Ridícula.

  • theboy

    Con la cegera que llevas quién te va a iluminar!! Sería luz en vano.

  • theboy

    Ella ha cambiado con el tiempo. Supongo que el hambre de ser la que más singles y videos tiene te carcome por dentro, y tiene bastante mierda encima con los cuernos y un marido embustero del que si se desprende le pasará como a Keri, desaparecerá del panorama.

  • Bitch79

    Que no insistas en defenderle tío, nos cae mal y punto, por macarra y por imbécil, que le pegara a su novia o no, nos la pela.

  • Bitch79

    Hola Mostruaaaaaaaaas!!!!!!

  • Bitch79

    Y creyéndose la mejor y la que lo inventó todo, ella y sus mostruas.

  • Bitch79

    Ardidaaaaaaa!!!!!!

  • Bitch79

    Porqué nos importa una mierda!!!! pesada!!!!

  • Bitch79

    Quién coño es Marina??? la de OT??

  • Morphkieus

    He leído varias veces esto, que pena, pero quién tiene la mayor voz de este siglo?

  • Keroppi

    No. Hablamos de Marina D’or 😆😆😆

  • Bitch79

    Os gustan unas tías….!!!

  • Iruñerritarra naiz

    También están l@s fans que se creen l@s novi@s de l@s cantantes, yo con es@s me meo de risa. Yo soy fan de todo el que me guste como canta, pero hay algun@s fans que no entiendo…

  • theboy

    Please dont stop to make music Marina!!

  • Esteban Martínez

    Tremendo artículo. Felicitaciones.

  • Esteban Martínez

    Jajajaajajajajajajajajajajajaja
    Extraordinario. Jamás lo había visto.

  • ED

    NAAAA GENIO…BRILLANDO COMO GAGA EL FINDE….

  • ED

    JAJAJAJ TE VEO nerviosa xq la peli de gaga se vieneeeee jajajajjaja relax macha q no es el fin del mundo solo una peli….y podes verla jajajajjajaj

  • ED

    seeeeeee gagagagagaga icono figuraaaaa fanny …donstooooguaternegras

  • Bitch79

    Ver ése truño?? ni muerta, ya hemos visto varias veces antes ésa pelicula, con Judy Garland y Barbra Streisand, no tenía ningun sentido hacer otra versión, que no le llegará a las otras ni a la punta del zapato, es un puro vehículo de promoción para que Gaga se consolide como actriz, hubiera sido mucho mas honesto llamarla “Joanne, The Movie”.

  • dumblonde #RIPX

    Tengo novia y amigos. Una vida de puta madre. Que tienes tu?

  • dumblonde #RIPX

    “madurar” tu que eres? una persona o una fruta? mija jijiji

  • Dirrty Boy

    Yo trato de no odiar a Beyoncé y cada vez que lo estoy logrando llega ella con su marido a tratar de capitalizar con su vida privada y me vuelve a perder, pero seamos sinceros, lo más molesto es la sobrevaloración de la prensa, sus fans, ella misma, que sí, Beyoncé baila, canta, actúa, hace buenos shows, es guapa, tiene un cuerpo envidiable, y es mujer de negocios, pero la mejor cantante de este siglo? Buahh, que fuerte

  • Dirrty Boy
  • Iruñerritarra naiz

    Aunque yo prefiero a l@s fans ”loc@s” de cantantes/grupos/actores-actrices/futbolistas que a l@s fans de religiones varias, al menos l@s primer@s existen.

  • Iruñerritarra naiz

    Lo siento es que no puedo con l@s que defienden a Dios, Alá etc… como si fuera 1 persona…

  • Os habéis olvidado la peor fanbase: la de ionnalee.
    COME TO BRAZIL!!!!!!! QUE HINOOOOOO X800

  • dumblonde #RIPX

    Solo digo que el termino stan no lo invento Eminem. Ya se decía MUCHO antes de salir la canción.

Send this to a friend