Muere Conway Savage, mítico miembro de los Bad Seeds de Nick Cave

Por | 03 Sep 18, 12:30

Según ha confirmado el propio grupo australiano en sus redes sociales, Conway Savage, que fuera miembro de Nick Cave & The Bad Seeds durante casi 3 décadas (se incorporó al grupo australiano en el año 1990, para la promoción de ‘The Good Son’), ha fallecido a la edad de 58 años. El año pasado le fue diagnosticado un tumor cerebral del que fue operado.

Como decíamos, Cave y su grupo han confirmado que Savage fallecía en la tarde de ayer domingo, 2 de septiembre, en un comunicado muy emocionante firmado por el propio Cave –que, recordemos, perdió a uno de sus hijos adolescentes años atrás y a él dedicaba su últimas obras–: “Nuestro amado Conway murió en la tarde del domingo. Miembro de los Bad Seeds durante casi 30 años, Conway fue el hilo anárquico que recorría las actuaciones en directo del grupo. Fue muy querido por todos, miembros de la banda y fans. Irascible, divertido, aterrador, sentimental, de corazón cálido, gentil, sarcástico, honesto, auténtico… Él era todo eso y casi literalmente “estaba dotado con una voz dorada”, alta y dulce, empapada de soul. En una noche de alcohol, a las 4 de la mañana, en un hotel bar en Colonia, Conway se sentó al piano y cantó para nosotros ‘Streets of Laredo’, con su dulce, melancólico estilo y paró el mundo por un momento. No quedó un solo ojo seco en el lugar. Adiós Conway, no queda un solo ojo seco en casa. Te queremos, Nick y los Bad Seeds…”

Conway Savage nació en Victoria en 1960, y desde principios de los 80 participó como pianista y teclista en diversos grupos underground australianos con otro ilustre músico de su generación, Jim White. También grabó para artistas como Kim Salmon o Robert Forster (The Go-Betweens), e inició su carrera en solitario (que después sólo retomaría esporádicamente o como dúo junto a la cantautora Suzie Higgie). Como decíamos antes, se incorporó al grupo de Nick Cave en 1990 para promocionar ‘The Good Son’, pasando a ser miembro oficial de la banda durante los siguientes años. Participó en discos como músico fundamental del grupo en álbumes tan cruciales como ‘Henry’s Dream’ (1992), ‘Let Love In’ (‘1994), ‘Murder Ballads’ (1996), ‘The Boatman’s Call’ (1997), ‘No More Shall We Part’ (2001) y ‘Abattoir Blues / The Lyre of Orpheus’ (2004). Aunque participó en este, a partir de ‘Dig, Lazarus, Dig!!!’ (2008) la presencia de pianos en los discos de Cave se redujo, pero siguió siendo miembro regular de sus directos hasta 2016. Curiosamente, Savage cantó como solista una canción de Nick Cave and the Bad Seeds, mostrando esas dotes vocales que Cave cita en su comunicado: se trata de ‘The Willow Garden’, cara B del dueto con Kylie Minogue ‘Where The Wild Roses Grow’, publicada en en 1995. Sirva de eterno recuerdo hacia él.

  • Williamreid

    La verdad es que la personalidad de Nick Cave eclipso siempre al resto de miembros, salvo tal vez a Warren Ellis. Yo siempre he sido fan del grupo pero nunca me ha preocupado mucho conocerme a los acompañantes del frontman. Siempre digo lo mismo cuando alguien muere para no decir descanse en paz: El cielo esta cada día mas animado.

  • xabier

    DEP Conway; tranqui, que aunque tengas pocas reseñas, no te pierdes casi nada.

  • mardebering

    preciosa despedida de su grupo.

Send this to a friend