Anna Calvi / Hunter

Por | 04 Sep 18, 0:01

Anna Calvi se ha permitido el lujo de dejar pasar 5 añazos -una eternidad en la industria musical- entre su segundo álbum, ‘One Breath‘, y el tercero, que sale esta semana bajo el nombre de ‘Hunter’. Es verdad que entre medias editó un EP llamado ‘Strange Weather’, pero este se componía de versiones y en cualquier caso salía también hace demasiado: cuatro años. ‘Hunter’ no trae la correspondiente imaginativa renovación sonora que habría cabido esperar tanto tiempo después de su debut. Calvi seguirá una temporada más presionada por las comparaciones con Nick Cave y PJ Harvey -y siempre los clásicos, nunca los de ‘Let England Shake’ o ‘Skeleton Tree’-, pero al menos puede decir que su álbum tiene mensaje.

“Soy un alfa / divido y conquisto”, canta Calvi en ‘Alpha’ antes de romper la canción que abre la cara B de la edición vinilo, probablemente refiriéndose a los llamados “machos alfa”. Una canción que se ve sucedida por una catárquica ‘Chain’, cuyo mantra principal es “I’ll be the boy you be the girl / I’ll be the girl you be the boy / I’ll be the girl (wonderful feeling)”. Como dejaba ver un single que se llamaba ‘Don’t Beat the Girl Out of My Boy’, como plantea la primera canción de esta secuencia, llamada ‘As a Man’ (sobre cómo sería ser “un hombre en todo excepto mi cuerpo”) y como cuenta entusiasmada en las entrevistas, Calvi habla sobre el fin de los roles de género en este disco de título tan… ¿masculino?

La artista vuelve una y otra vez sobre estos temas, como sucede en ‘Wish’, en la que proclama “mi mente es libre, así que no me detengas”, y trata también de manera tangencial otros relacionados. Hay una canción extrañamente titulada ‘Indies or Paradise’ que, como cuenta en las entrevistas, habla sobre nuestra aproximación al amor. “Es sobre la idea de que el amor puede salvarte de la mierda (…) Es algo religioso, creer así en el amor. Lo encuentro tan trágico como hermoso”.

Desapegado del amor en general, es una pena que ‘Hunter’ recurra a una canción de amor para cerrarse (“digo una mentira / en tu cama, tan pequeña”, dice ‘Eden’), pero todo problema queda atrás en cuanto irrumpe su preciosa voz en esta pista; como también sucede en ‘As a Man’, y su adecuado giro nasal. Y es que puedes lamentar que el productor sea alguien tan obvio como Nick Launay (Nick Cave), que ‘Don’t Beat the Girl Out of My Boy’ te dé muchas ganas de oír a Lou Reed o lo corto o vago de la mayoría de las letras. Pero hay una belleza inequívoca en esta reivindicación y Calvi la ha trabajado con ahínco.

Sin ser una canción electrónica, ‘Hunter’ recuerda para bien al carácter envolvente de ‘Porcelain’ de Moby, además con esa imagen tan gráfica que alterna indistintamente “vestir de cuero” y “llevar flores en el pelo”. ‘Indies or Paradise’, por reptante y animal, no es menos pegadiza y pop. ‘Wish’ es todo un tiro en el que se alterna una de las melodías más inmediatas y bailables del álbum con un precioso drop algo ambient y próximo a los primeros Goldfrapp; mientras que ‘Away’, aunque parezca inacabada, se sitúa en un deseable punto medio entre Chris Isaak y Julee Cruise. No sé si Anna Calvi está siendo irónica cuando en un momento de este álbum afirma que “tu belleza me salvará”, pero desde luego ha sido el caso de estas composiciones.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Hunter’, ‘Eden’, ‘Wish’, ‘Don’t Beat the Girl Out of My Boy’
Te gustará si te gusta: Nick Cave, Goldfrapp, Savages y no crees en la diferencia entre hombres y mujeres.
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • WilhelmScream

    Mi favorita “Swimming pool”

  • PongoLove

    Nunca le he prestado mucha atención a esta mujer… y la verdad no entiendo porqué!!! Me gusta mucho lo que estoy escuchando.
    Sí, la comparación con PJ es imposible de evitar… las voces son tan parecidas. Pero bueno, sólo hay una PJ en esta tierra, le voy a dar una oportunidad a esta chica.
    De momento, un buen redescubrimiento!

  • ThePhantom

    Dis-ca-zo!

  • LVΛΓD

    Creo que este será mi disco del año. Discazo.

  • Raskolnikov

    Buenísima pinta.

Send this to a friend