Meister of the Week: One Path reivindica a “nuestro señor y salvador, el Padre Yankee”

Por | 04 Sep 18, 23:59

One Path se ha mostrado como uno de los principales talentos de la música urbana de nuestro país en canciones como ‘Guinda’, sin hacer ascos a los sonidos synth-pop ni tampoco a la música latina, como era el caso de ‘Así tan rico’. Es uno de los grandes singles que ha lanzado este año, como la noventera y contagiosa ‘Chevy’ o ‘DTF’. Javier Bilbao Villaverde es el nuevo invitado de nuestra sección Meister of the Week, auspiciada por Jägermusic, en la que un artista habla de su artista favorito o de su pasión oculta o más friqui y su elección ha sido… ¡Daddy Yankee!

¿Por qué has decidido que querías hablar de Daddy Yankee en esta sección?
Siempre es importante tomarse un momento para hablar de nuestro señor y salvador, el Padre Yankee.

¿Te interesa solo su música, o también su personaje, sus orígenes, etc?
Su música y su palabra son el eje de nuestra pequeña comunidad online, quien sienta interés puede seguir nuestras Lecturas del Padre Yankee cada domingo en mi Instagram @onepathjb.

Recordamos que en El Hormiguero contó que una vez recibió un disparo con un rifle, ¿estás al tanto de cosas así de su vida?
No mucho realmente, en algún momento me he enterado de cosas así, pero no me interesan especialmente este tipo de detalles.

¿Lo consideras una influencia en tu carrera o no necesariamente todo lo que te gusta ha de ser una influencia?
No creo que hasta ahora haya sido una influencia como tal. He escuchado mucho su música, pero en general no he tratado de seguir su camino. Ahora, sí es cierto que es una inspiración más clara a nivel conceptual, pero tampoco he querido replicar su sonido o copiar su forma de hacer canciones (al menos de manera consciente, claro). Igualmente, que la gente opine cuando salga ‘Sin Plomo’, El Álbum, el mes que viene.

“Yankee me parece un artista muy versátil que ha ayudado a definir el pop latino como lo conocemos ahora”

Hemos leído en Beat Burguer que decías que su disco ‘Barrio fino’ te parecía oro al completo, ¿lo consideras la cumbre de su carrera o cuál sería para ti?
La cumbre de su carrera es la existencia de su carrera en sí. Su música lleva siendo buena mucho tiempo y no me centro en ningún periodo concreto por mucho que ese disco me parezca buenísimo. Yankee me parece un artista muy versátil que ha ayudado a definir el pop latino como lo conocemos ahora.

¿Alguna canción de Daddy Yankee que entiendas infravalorada y te apetezca reivindicar?
Precisamente en ‘Barrio Fino’ hay algunos singles más allá de ‘Gasolina’ que son la bomba y que a veces quedan un poco olvidados, como ‘King Daddy’, ‘Dale Caliente’, ‘Sabor a Melao’ o ‘No Me Dejes Solo’.

¿Y alguna que sea de sus más famosas pero no sea especialmente tu favorita, como la misma ‘Despacito’, el remix de ‘Havana’, ‘Dura’…?
Me flipan todas en verdad. De hecho en la pregunta anterior pensaba si reivindicar aún más ‘Despacito’… Oops. El hecho de que sean muy famosas no le quita ningún tipo de valor para mí.

“El hecho de que (ciertas canciones) sean muy famosas no le quita ningún tipo de valor para mí”

¿Qué te ha parecido la canción que acaba de sacar junto a Janet Jackson aunando latino, R&B y ritmos africanos de uno de los productores, cuyos padres son de Nigeria?
La canción en sí no me flipa, me parece bien que se prueben este tipo de cosas, pero la parte de Yankee es lo que más destaco de la canción.

¿Con quién crees que debería hacer un featuring Daddy Yankee y no lo ha hecho aún?
Iba a decir J Balvin (producida por Sky: padre, hijo y espíritu santo), pero ya tienen algunas canciones juntos, aunque ninguna que haya petado todo lo que podría. Una collab crossover con algún artista norteamericano actual podría ser magia y es el momento perfecto para ello. El día que Drake se canse de ser británico y se fije en los latinos puede pasar.

“Una collab (de Yankee) con algún artista norteamericano actual podría ser magia y es el momento perfecto para ello. El día que Drake se canse de ser británico y se fije en los latinos puede pasar”

¿Te verías tú mismo cantando con él?
Claro, aunque nuestra música no sea aparentemente del mismo estilo (al menos hasta ahora), sería genial, me encanta la hibridación y la experimentación en el pop.

¿Alguna canción de tu repertorio que sí veas un poco Daddy Yankee, como yo qué sé, ‘Así tan rico’?
Cuando salga ‘Sin Plomo’ (en otoño!), hablamos…

En un momento dado alguien pudo pensar que ‘Gasolina’ iba a ser la cumbre de su carrera. Cuán equivocada estaría esa persona, ¿no? ¿Crees que algo así puede pasarte a ti?
Bueno, nos puede pasar a todos supongo, pero hay que mirar estas cosas con distancia, con las narices pegadas nada tiene sentido real. Yo, eso sí, no tengo intención de quedarme en ‘Guinda’. Sin Plomo 97, la gasolina que más prende.

Etiquetas: ,
  • Highme

    Y quién es este ridículo?

Send this to a friend