Volver: “Aún nos queda mucho para poder ser comparados con London Grammar o The xx”

Por | 05 Sep 18, 20:49

Volver se alzaron como ganadores de la última edición de Bdcoder, que en otras ocasiones ha dado la victoria a Cintia Lund o Marem Ladson, final de la que JENESAISPOP volvió a ser jurado. Como resultado, el dúo formado por Luis y Miriam actuará este sábado 8 de septiembre en Dcode junto a gente como Imagine Dragons, Bastille, Jorja Smith, Izal o Triángulo de Amor Bizarro. Hablamos con ellos sobre su inminente EP, sus influencias o su formación.

Contadnos brevemente vuestra historia para quien no os conozca. Es curioso que vuestra bio no mencione de qué ciudad sois (se menciona que grabáis en Madrid pero el vídeo se rodó en Barcelona) o el nombre del grupo indie-rock al que pertenecíais.
Luis: “Nos conocimos en Madrid en 2016, cuando Miriam entró como cantante en Albifornia, el grupo del que yo era batería, para intentar rescatarlo. Nosotros llevábamos ya varios años en Madrid (venidos desde Benidorm, ¡ojo!), pero la cosa se fue complicando y el grupo estaba ya tocado. En un intento por revitalizarlo, buscamos una nueva voz y… entró Miriam por la puerta con su guitarra acústica colgada del hombro. El caso es que un día probamos a cantar juntos una canción por cosas de la vida y nos gustó, y vimos que gustaba… Y nos animamos entonces a abrir una cuenta de Instagram, sin muchas pretensiones, para ir subiendo versiones de las canciones que nos apetecían. Miriam ya estaba en Madrid, por cierto. Así que somos una especie de conexión Madrid-Benidorm”.

¿Cómo vivisteis la final de Bdcoder? Hubo un momento ahí bastante angustioso cuando no entraba el sonido de los sintes… ¿qué pasó?
Miriam: “Con muchos nervios, pero también con mucha ilusión. El estar en una final como esa con los grupazos que tocaron fue todo un subidón… la verdad es que nosotros ya nos sentíamos más que satisfechos con llegar a la final”.
Luis: “Sí, la verdad es que para nosotros eso ya era un premio. Y lo de los sintes… bueno, es que estrenábamos un set de directo allí mismo y como apenas habíamos tenido tiempo para probar ya que éramos muchas bandas, ¡podía pasar cualquier cosa! Y pasó. Por un segundo pensé… “de ésta no salimos””.

Hubo una pequeña polémica porque tocasteis 4 temas en vez de 3, aunque juraría que Go Cactus tocaron incluso más, al ser los suyos tan cortos. ¿Por qué decidisteis hacer un cuarto?
Luis: “Bueno… en las normas especificaba que se debían tocar 3 temas o 20 minutos. En la prueba lo volvimos a preguntar para asegurarnos y la respuesta de la organización fue: “lo que os quepa en 20 minutos”. La verdad es que teníamos pensado tocar 3 pero nos sobraba tiempo y una vez en el escenario, preguntamos si nos cabía un tema más y nos dijeron que sí”.

¿Qué creéis que os diferencia de grupos como The xx o London Grammar, aparte de cantar en español?
Miriam: “¡Uy! Yo creo que aún nos queda mucho para poder compararnos con esos grupos… esa elegancia que los caracteriza… ¡ojalá!
Luis: “Jajaja. Yo creo que nuestra forma de componer es más directa, quizá más pop. Llegamos antes adonde queremos llegar… Si tuviera que elegir, por ejemplo, una canción de The xx con la que nos identificaría sería ‘On Hold’… ¡Aunque ya quisiéramos que fuera nuestra!”.

Lleváis tiempo grabando vuestro primer EP, ¿para cuándo podemos esperarlo? ¿Habrá nuevo tema antes de fin de año y será uno de los 4 que tocasteis en esta final? ¿Algo que podáis avanzar a nivel letras, sonido, producción?
Luis: “La verdad es que el EP lo grabamos justo antes de verano, pero decidimos esperar para lanzarlo en otoño ya que nos parecía mejor fecha. Así que sí, si no pasa nada, habrá nuevo tema antes de fin de año.
Miriam: “Y sí, será uno de los temas que tocamos”.

Hay canciones o partes de canciones bastante bailables en vuestro repertorio. ¿Creéis que iréis hacia ahí en el futuro o el modo balada de ‘Alas’ lo consideráis parte de vuestra seña de identidad?
Miriam: “Creo que puedo hablar por los dos y decir que ambos somos muy fans de las baladas… pero también nos gusta la marcha! Yo me quedo con las dos”.
Luis: “Con el EP hemos ido experimentando diferentes ideas que nos apetecía probar… Hay un poco de todo, baladas y temas algo más bailables, sí. Yo creo que buscaremos siempre un equilibrio en ese sentido”.

Por último, ¿ambos lleváis el pelo rosa o parte del mismo rosa por una decisión estética consciente o es casualidad? Dice bastante de vuestra imagen aunque parezca una bobada.
Luis (risas): “Es cierto que lo de llevar el pelo rosa dice muchas cosas de nosotros, de nuestra actitud y de nuestras ganas de experimentar y probar cosas nuevas, como hemos hecho en el EP. Pero la verdad es que no fue a propósito. Digamos que, en mi caso, hay una historia detrás que tiene como origen la boda de uno de mis mejores amigos… Poco después se lo tiñó Miriam también y a partir de ahí, a lo tonto, acabamos adoptándolo como seña de identidad, aunque no sé si del grupo o de este primer EP…”
Miriam: ¡Bueno, yo ya llevaba las puntas rosas antes! (risas)

Etiquetas: