Pet Shop Boys, es hora de pasar página con Stuart Price

Por | 05 Sep 18, 20:30

Pet Shop Boys han confirmado en Twitter que Stuart Price producirá su próximo disco, y que la composición de este además se encuentra bastante avanzada. Parece que a través de su representante, escriben: “La composición del nuevo álbum de Pet Shop Boys continuará este mes cuando Chris y Neil vuelvan de sus vacaciones. Ellos han estado escribiendo a lo largo del año y por ahora tienen 21 canciones. El nuevo disco estará producido por Stuart Price”.

La noticia que Stuart Price producirá el nuevo trabajo de Pet Shop Boys no sorprenderá a sus fans, ya qu el grupo había declarado que trabajaba en una trilogía con Price, de la cual ya hemos conocido los dos primeros discos, ‘Electric‘ y ‘Super‘. Ambos renovaban con frescura el sonido de Pet Shop Boys, acercándolo a nuevos públicos, eran en cualquier caso trabajos notables y dejaban para la posteridad canciones memorables como ‘Love is a Bourgeois Construct’ o ‘The Pop Kids’. En el ránking de mejores discos de Pet Shop Boys publicado por JENESAISPOP en agosto de 2016, ‘Super’ quedaba sexto y ‘Electric’ cuarto.

Está claro que a Pet Shop Boys les ha ido bien con Stuart Price en los últimos años, al menos en cuanto a buscar álbumes de una calidad que no solo apreciamos nosotros (‘Electric’ tiene una media de 84/100 en Metacritic, ‘Super’ de 75/100). ¿Pero no es hora de pasar página? Si bien Pet Shop Boys han conseguido renovar su lenguaje gracias a Price -algo no al alcance de tantos grupos que, como ellos, impactaron en los 80-, el hecho que este vaya finalmente a producir un tercer álbum del dúo huele a cierto acomodamiento, a que el dúo prefiere mantenerse como está a arriesgarse y sorprender de verdad. Es un sentimiento lícito, pero Stuart Price no va hacer con ellos un disco como el de Everything Everything: no está claro qué más pueden contarnos Pet Shop Boys en un tercer disco junto a Price que no nos hayan contado ya en sus dos últimos álbumes.

Aunque es cierto que Pet Shop Boys tienen un estilo muy personal, quizás difícil de adaptar al lenguaje de otros, la lista de productores que harían bien en contratar para reoxigenar su sonido es larga y va de Hercules & Love Affair a MNEK pasando por ZHU, The Knocks o incluso Flume; artistas con los que Neil Tennant y Chris Lowe podrían conquistar nuevos fans más allá de los pocos que han producido con los últimos y sobre todo de los fans de siempre que todavía les escuchan y todavía les compran discos. Si Madonna, que es contemporánea de ellos y cuyo álbum superventas ‘Confessions ona Dancefloor’ produjo Price, puede trabajar con SOPHIE o Diplo, ¿por qué no Pet Shop Boys? Por lo menos llamarán a su fan Cardi B para colaborar, ¿no? De no ser así, eso sí sería una oportunidad perdida y no lo de trabajar con Stuart Price por tercera vez…

Etiquetas:
  • Yo mismo

    Pero ésto ya se sabía desde la primera colaboración que iba a ser una trilogía

  • david

    Hace casi 7 años (en la época de grabación de Electric) la banda dijo que están pensando hacer una trilogía con Price. Que pasen de página o no, es cosa de ellos. A quien no guste q apechugue. Y los PSB no va a vender más o tener más éxito con Price, el estilo de ellos es único. Una canción puede tener éxito o un disco salga muy bueno, de ahí a tener éxito…..
    En primavera nuevo disco!
    Larga vida a PSB.

  • david

    En este país se opina/habla antes de informarse.

  • spacer

    Desde el primer album, Electric, ya habían declarado que iban a grabar tres discos con Stuart Price, por lo tanto, este artículo sobra. Se da por hecho que tras este último album de la trilogía empezaran una nueva etapa.

  • spacer

    Se me perdió la tilde en “empezarán”.

  • También se anunció un disco de Major Lazer para 2015, y un disco girl group de Róisín Murphy, y un disco en solitario de Shirley Manson, y un disco en solitario de Beth Gibbons hace años, y un comeback de Lauryn, y otro de Missy Elliott…

    Se anuncian tantas cosas que no se cumplen… Cero excitación por esta confirmación, como dice Jordi, Super molaba pero quedaba sobre la mesa que estaba todo dicho ya con Price…

  • david

    Pero estamos hablando de PSB y de sus proyectos, no de otros. Si nos ponemos hablar de los proyectos fallidos en la historia de la música… Los PSB dijeron en su día q iba a haber trilogía. Otra cosa es lo q vaya a pasar en el futuro, pero han pasado los años y el proyecto se está cumpliendo.

  • Jon De Areta Alfonso

    Más razón que un santo.

  • ray manta

    Pues por mí que sigan con Stuart Prince 10 albumes más si van a ser tan buenos como Super o Electric…

  • mardebering

    no es Prince es Leader Price, escribe con propiedad.

  • mardebering

    Pues si, una verdad como un templo, Price 3 de 3 ya es un poco cansino, ¿con Flume? podían empezar con alguna remezcla, sería interesante oír que salia.
    https://youtu.be/fKFbnhcNnjE
    “podrían conquistar nuevos fans” ¿? al cambian de productor ¿?, lo dudo ya están muy mayores para pillar cacho en este mundo musical infantil

  • Augusto Solari

    Pero uds mismos dicen que esos discos de Madonna producidos por Diplo, etc, no son tan buenos como Confessions!!! Por otra parte, los trabajos donde repitieron productores (Trevor Horn) fueron tambien excelentes.

    No estoy de acuerdo.

  • Warp

    Si ahora miro su trayectoria, no podría nombrar ni un solo productor de sus discos más allá de Price en los dos últimos. Son únicos en haber conseguido que sus éxitos de siempre suenen recién horneados. Su música es identificable con oír dos corcheas. ¿Cómo lo han hecho? Aunque los productores son importantes, PSB ha conseguido trascenderlos de tal forma con sus composiciones que no me importa si Price les hace 3 o 30 discos.

    Publicaron Please en 1986 y Madonna su debut en el 82. Curiosamente, es raro ver a PSB en concierto haciendo remezclas o reinvenciones de sus éxitos, los tocan casi tal cual (no, no siempre, ya lo sé… recuerdo la versión acústica de You only tell me love me when your drunk que nos dejó llorando). En cambio, Madonna no se cansa de rehacerlos, de hecho, es raro que los toque si no tiene una idea nueva. Pero con It’s a Sin, Go West o Suburbia, la gente salta como si no hubiera un mañana. Forma parte de su genialidad.

    Por último. ¿Por qué hay tantos festivales españoles que ignoran a PSB? Todo el indie noventero del mundo, pero el pop atemporal de PSB se debería prodigar muchísimo más.

  • david

    Ojalá los PSB después de Price trabajen con Ewan Pearson, este tío lo q toca se convierte en oro. Juzguen los discos de Tracey Thorn. También están Leo Abrahams, John Congleton. Juzguen pues los discos de Goldfrapp, St. Vincent y el gran John Grant. Lo estoy deseando.

  • Warp

    No podemos quejarnos si justamente PSB cumple lo que dicen.

    Super y Electric son perfectamente diferenciables de principio a fin. Creo que ellos tienen bastante que decir en producción. Así que pueden hacer un tercero sin que suene a repetición. Ambos dos “growers”, como vosotros mismos decías.

    Si hasta en el título se nota la esencia de cada disco.

  • david

    La pregunta sería, por qué los promotores ignoran a los PSB para q vengan como concierto y no festival. Aquí han venido unas cuantas veces como festival. No sólo este año o el pasado.
    Cambian mucho en el sonido en los directos. Si por mi fuera deberían repetir con productores como Faltermeyer o Hague.
    PD: El primer disco de Madonna fue en 83. ;)

  • david

    Electric más bien.
    Super fue flojo. Para mí su segundo disco más flojo después de Elysium.

  • Williamreid

    Yo me conformo con que sigan sacando discos después de 300 años juntos. Su mejor época, los 90, Behaviour, Very y Bilingual.

  • mardebering

    Harold Faltermeyer va ser So Hard que vuelva.

  • Warp

    Cierto, fue el 83.

    Yo desde luego los prefiero en concierto, con todo su montaje y tiempo. Pero, no sé, me llama la atención que algunos artistas repiten en festivales el mismo año y PSB no. Han venido al Sonar, este año al FIB y aun SOS hace un par de años.

    Es que siempre tengo ganas de verlos y casi nunca me coinciden las oportunidades.

  • mardebering

    Elysium son todo casi caras B con una producción floja, Ego Music esta en un top 5 de lo peor del duo, en cambio que en otros grupos sería un hit.

  • david

    Lo de su mejor época está demostrado o es personal? Jajaja.
    La mayoría dice q fue los 80,otros eligen una trilogía de los 80, otros (en mi caso) la trilogía Actually, Introspective y Behaviour.
    Simplemente decir Bilingual me ha sorprendido.

  • david

    Y Stephen Hague.

  • david

    Habrá q conformarse vídeos multicam q cuelgan y los DVDs. Por cierto, sacarán DVD del último concierto q dieron hace un mes.

  • david

    Cierto, jeje. Ego Music, Hold On y Give it Go, ese trío la paso cada vez q escucho el disco. Jaaj.

  • Fernando

    También cerraron un Primavera Sound con un conciertazo increible. Lo malo es que luego tocan en el Teatro Real de Madrid o en ese esperpento del Starlite, y las entradas no te bajan de los 100€

  • david

    En el Palacio Real fue uno de los mejores de mi vida. Prefiero ese tipo de conciertos q festivales. El Palacio Real con ese encanto clásico mezclado con la electrónica. No tiene precio. En los festivales la gente molesta pidiendo a la vez las 3ni 4 famosas y cuando suenan esas son lo peor. No disfrutas. Y eso q he ido solo a dos festivales, xq prefiero conciertos. He ido más al extranjero q los de España, jaja

  • mardebering

    y alguna otra más.

  • david

    Estos dos años han repetido. Pero bueno, no arreglamos nada y entiendo lo q dices. Si mi memoria no falla, dos veces más q han repetido aparte. Pero claro hay q coincidir y no todo el mundo puede.

  • Fernando

    Si yo también prefiero conciertos, pero en los últimos años se han especializado en tocar en recintos excesivamente caros. Si no recuerdo mal, la última vez que tocaron en el Palacio de los Deportes fue allá por 2009.

  • Dirrty Boy

    Creo que se referían a la sobre-explotación de Price en el sonido de PSB y no necesariamente si el mismo Price es malo, pero algo es cierto, preferiría tres álbumes producidos por Price ahora mismo que cualquier disco de hoy en día producido por Pharrell

  • Dirrty Boy

    Yo no veo mucho el problema, Price y PSB hicieron reggeaton, o sea, fuckin’ reggeaton hace dos años, creo que Price y el grupo demostraron que sí quieren salir de su zona de confort, lo hacen y ya, aquí la pregunta es, qué tan dispuestos están de salir de su zona de confort para dar algo refrescante y no más de lo mismo?

  • Atleasttheskyisblue

    Remember those days the early ninetieeeeees

    PRICE por favor

  • Williamreid

    Pues justamente Bilingual es mi disco favorito de los PSB. Mientras los ingleses se miraban al ombligo embobados con el Brit Pop, los Pet Shop Boys se abrían al mundo con un disco genial, luminoso y libre lleno de pop, latino, tecno, samba, bossa nova… Siempre me ha sorprendido que a nadie del pop se le había ocurrido antes utilizar unos ritmos tan contundentes como los de la batucada brasileña. Y nadie lo ha vuelto a hacer que yo recuerde.

  • Avalancha

    Me encanta stuart price como productor así que yo living que repitan, ojalá pegando el pelotazo.

  • BRDJN

    Pues mira, para qué experimentar cuando nos han dejado auténticas joyas después del soporífero elysium. Además, electric no tiene mucho que ver con super, y anunciaron que iba a ser una trilogía. Así que que pasen página otras, que estas se pueden permitir repetir productor perfectamente 3 discos y sonar mejor que nunca.

  • david

    Winner. Nunca me ha gustado. Pero es q me da pereza pillar el mando y pasarla..si pillo el mando es para pasar las 3 q digo q son seguidas. Son las peores del álbum para mí.

  • Gass

    Pues si colaboran con Cardi B espero que suene a ellos y no a ella. Trap Shop Boys no, gracias

  • JoeCarioca

    Jeje yo movería la selección un puesto para quedarme con “Introspective”, “Behaviour” (mi prefe) y “Very”. Aunque “Bilingual” también me gusta mucho.

  • david

    Ni SOPHIE, ni Cardi B (que la chica no sabe por qué Rent es su favorita, jajaja, me río por no llorar) ni Diplo. Está bien como está, gracias.

  • fresaskizo

    Con Stuart o sin él son los mejores en “lo suyo”. Grandes!
    Y con Stuart no estan tan mal….
    Los 90 fueron geniales y a mi YES me parece un discazo. De Elysium me quedo con LEAVING y alguna mas.
    Electric fantástico y Super me motiva menos.
    Deseando de escuchar lo nuevo!

  • Ewan

    Cierto es que hacer una tercera parte de Electric no suena muy interesante pero, francamente, los dos últimos discos de PSB son una consecución de trallazos de los cuales últimamente estamos muy necesitados entre tanto minimalismo y R&B lánguido. Así que si traen otro disco lleno de hits para la pista de baile bienvenido sea.

  • maqstream

    Hombre, no es acomodamiento, si habían dicho que iban a hacer una trilogía, ¿no tendrán que acabarla?

  • Cliff Hanger

    Simply Red saludan desde 1995

    https://www.youtube.com/watch?v=KiRyiVgWj6g

  • Cliff Hanger

    Tal vez te interese este remix

    https://www.youtube.com/watch?v=2RtOkFwy4uE

  • david

    Del nuevo siglo, Yes y Electric son los mejores q han sacado.
    Luego, en mi caso (y no creo q vaya muy mal encaminado, el tiempo ha dado la razón o está dando y somos muchos fans que coincidimos) el más flojo de ellos es Elysium, luego Super, Release y Bilingual. Por ese orden. Aunque a veces me levanto diciendo q Release es un poco mejor que Bilingual, jajaja.
    Un disco en su conjunto te tiene que gustar todas y que siga una línea por eso para mí después de tantas discusiones y reflexiones con fans, el disco Release me aporta más que Elysium y Super, que no son malos pero sí flojos. Todos sabemos qué 4 temazos se salvan de cada álbum que te comento.
    Saludos fresaskizo!

  • david

    Por supuesto, jaja. No veas cuando me enteré de este remix, jaja. Lo tengo!
    Tengo una anécdota de él y fue en el festival de Creamfields Andalucía de 2007. Pearson y Prodigy (ya los había visto una vez) coincidían y me cagué en todo, pero por mayoría fuimos a ver Prodigy pero fue imposible ya que se taponó y lo pasábamos mal en ese momento, pues salimos y nos fuimos a pegarla con Pearson. Éxito.! Acabé feliz..

  • bart_os

    Para mi el próximo productor está clarísimo quién tiene que ser (y además les debe una). Temazo:

    https://www.youtube.com/watch?v=YKEx25PRA44

  • david

    JAJAJA. Muy bueno. Lo que podría salir de estos genios.

  • Williamreid

    Gracias por corregirme, yo pensaba que los PSB fueron los primeros en usar esos ritmos. En cualquier caso “Single” y “Se A Vida É” están a otro nivel. La pareja Tennant y Lowe son dos genios compositores de canciones que no tienen nada que envidiar a Lennon y McCartney o a Morrissey y Marr.

  • Morphkieus

    Cancionzota

  • Morphkieus

    Ya casi un año que los vi en el Breakfest ( Medellín -Colombia ) inolvidable para mi ese momento.

  • mardebering

    discazo….sin caer en la horterada, un mérito absoluto mezclar brasileiradas con estirados britis y que no suene a pastiche infame.

  • Bitch79

    Temazoooooo!!!!!

  • fresaskizo

    Cooorrecto! ;-)

  • david israel

    De hecho segun reporta la revista Variety, Gaga esta interesada en produciles una trilogia de seis discos a este par de ancianos, quienes han lanzado discos inspirandose claramente en el sonido de The Feim y The Feim Moster, ademas han expresado su admiracion por el album de la decada ARTOOP

  • Alex Pler

    Por lo que dijeron en su día, el tercero de la trilogía con Stuart Price sería más oscuro y triste, como una especie de “Después de la fiesta” y descartaron ese tipo de canciones de Electric y Super para incluirlas en el último. No sé si mantendrán el plan.

    Para mí Electric es su mejor disco después de Introspective 😍

  • david

    Bueno Domino Dancing tiene aires latinos. Si nos ponemos tilkismikis, eso es anterior a Simply Red, jajaja.

  • Profe Pablo

    Yo siempre me quedo corto con Introspective, por eso elijo Behaviour, en lo demás, y sin mirar Very, estamos de acuerdo con Electric ;D