¿Qué fue de Mirwais y qué esperar de él en 2018?

Por | 06 Sep 18, 23:59

Se venía rumoreando desde abril, pero este pasado 14 de junio muchos nos llevamos una gratísima sorpresa cuando tanto Madonna como Mirwais Ahmadzaï se valieron de sus respectivas cuentas de Instagram para colgar una foto que confirmaba al cien por cien algo que muchos ansiábamos: los dos estaban nuevamente dentro de un estudio de grabación trece años después de que trabajaran juntos para el ‘Confessions On A Dance Floor’ en aquellos dos bonus tracks titulados ‘Fighting Spirit’ y ‘Super Pop’. Aunque si por algo se recuerda al tándem es por el gran trabajo que hicieron juntos en ‘Music’ (en el que también se colaba William Orbit por los créditos) y aquel ‘American Life’ que produjo íntegramente este suizo de raíces italo-afganas.

Mirwais ya era conocido en tierras francesas a principios de los ochenta gracias a su banda Taxi Girl, con la que aunó el sonido de The Stooges con el de Kraftwerk y que acabó siendo a posteriori, incluso, una influencia para artistas como Daft Punk o Air. A finales de aquella misma década y principios de los noventa, además, formó junto a su pareja de entonces, Juliette Desurmont, Juliette et les Indépendants, un grupo que mamaba de la chanson y el pop más lánguido que no dejó de ser algo anecdótico en su historial, como aquel álbum homónimo con el que debutó en solitario en 1990. Por entonces no contaba con un sonido del todo definido y se dejaba querer por el punk, el krautrock y la new wave a lo Captured Tracks. No obstante, todo cambió en abril del año 2000 cuando editó ‘Production’ y cuatro meses más tarde cuando el mundo pudo escuchar por vez primera aquella marcianada adelantada a su tiempo que fue el single de ‘Music’.

Sin apenas darnos cuenta Mirwais se alzó como uno de los productores electrónicos más visionarios de su generación gracias al buen hacer de singles como ‘Disco Science’, que oficialmente se editó en 1999 pero cuajó realmente entre las masas un año después tras formar parte de la banda sonora de ‘Snatch’ (el segundo largometraje de Guy Ritchie; por entonces el marido de la Ciccone) y numerosas campañas publicitarias. Con ‘Production’ nuestro protagonista se adelantó por escasos meses al fenómeno del electroclash dejando claro que los viejos rockeros también podían hacer bailar de lo lindo al público. Las guitarras tratadísimas de ‘Don’t Tell Me’ o que sobrevuelan a lo largo de ‘American Life’ no existirían si previamente el productor no hubiera experimentado con ese recurso en su siempre a reivindicar ‘Naïve Song’.

Sin embargo, lo curioso del asunto vendría después. Tras trabajar con Madonna en 2003 en el ya citado ‘American Life’ la productividad del productor se redujo drásticamente. Tal es así que desde entonces nunca más se ha vuelto a saber de un sucesor de ‘Production’ y Mirwais en los años siguientes sólo aparecería en los títulos de crédito del segundo largo de Fischerspooner (co-produciendo ‘Never Win’ y ‘Cloud’ de aquel ‘Odissey’ de 2005) y en la puesta de largo de Uffie (encargándose de la producción de cuatro de los temas de aquel ‘Sex Dreams and Denim Jeans’ de 2010 por el que se paseaba lo más granado de Ed Banger como SebastiAn, Mr. Oizo o Feadz).

Redujo su productividad, sí, pero eso no quiere decir que desapareciera completamente del mapa. Justo antes de trabajar con Uffie, en 2009, lideró junto a la cantante libanesa Yasmine Hamdan (quien fuera la mitad de Soapkills) Y.A.S., un dúo de electropop que editó ese mismo año un curiosísimo álbum titulado ‘Arabology’ que pasó injustamente desapercibido en Francia. Y ya no digamos en el resto del mundo. Que la mayoría de los temas fueran cantados en árabe no era excusa, ya que las melodías de Mirwais hablaban por sí solas y reescuchando temas como ‘Get It Right’, ‘Azza’ o ‘Yaspop’ ahora mismo resulta imposible mantener los pies quietos.

Entendiendo Y.A.S. como un paréntesis temporal en su carrera, lo poco que se ha sabido de Mirwais antes y después de ese proyecto es a través de los contados remixes que ha firmado. Se encargó de mutar el ‘Can’t Stop Moving’ de Sonny J en 2008, un año más tarde remezcló el ‘We Are Golden’ de Mika y durante los cuatro años siguientes se le perdió por completo la pista. En 2014 volvería para co-producir y escribir el tema ‘Dancing with the Shadows’ de las francesas Plastiscines, mientras que en 2015 firmó un remix del ‘Hope for the Future’ de Paul McCartney y al año siguiente otro del ‘Hold On’ de Richard Ashcroft. Y ya, poco más se puede rastrear de lo que ha hecho en los últimos tiempos.

Llegados a este punto será curioso saber en qué han estado trabajando Mirwais y Madonna de cara al próximo álbum de la diva. Por mucho que ella recientemente haya dicho a las páginas del Vogue italiano que las futuras canciones estarán influidas por los fados y la música kuduro, conociendo el historial de Mirwais a nadie le debería extrañar que lo que esté por venir sea un disco de world music con guirnaldas electrónicas. Sea como fuere, más allá de cualquier pronóstico, esperamos que Mirwais dentro de unos meses gracias a esto vuelva a la primera página de la actualidad musical. Se le echa de menos.

Etiquetas: ,
  • ED

    MOOOY PERO MOYYY BUENO como estan ingnorando a gaga y su brillo jajajjaja…y pones un post mas pancho que el otro hahahaha….NO HACEN MAS Q DENOTAR LA ADMIRACION ENCUBIERTA QUE TIENE POR ELLA JAJJAJA Q INFANTILES ( si a los q escriben en esta web ) APPLAUSSE POR UDS….jajaja perdieron todo tipo de credibilidad…..salute

  • ED

    aaa puede eliminar, censurar o poner la final mi post….sonaria logico…abrazos y
    UNO NO BRILLA APAGANDO AL OTRO…..TODO LO CONTRARIO!!!!!!! SUMEN no resten

  • Teca

    Cansino, cuando saque algo decente, que no sea la banda sonora tostón de un remake que nadie necesitaba, igual, SOLO IGUAL EN ESE MOMENTO, se habla de ella.
    Cansino

  • Atleasttheskyisblue

    esperamos con ANSIAS

  • ED

    soooory , no me interesa tu opinion, carace de sustento….
    UNO NO BRILLA APAGANDO AL OTRO…..TODO LO CONTRARIO!!!!!!! SUMEN no resten

  • Ewan

    Por ahora lo único que ha hecho Mirwais para el nuevo disco de Madonna es crear hype. Y no sé si eso es muy bueno porque ahora la gente espera un disco de sofisticada electrónica enérgica e igual nos encontramos con un disco blandito con frases en portugués.

  • funambulista

    Miedo me da Mirwais remezclando fados, pero tengo fe en él me parece un gran músico.

  • muy mal

    Han envejecido mucho mejor las producciones de Mirwais que de Orbit, pero no sé si hacia falta repetir…con la de gente nueva con talento que hay!

  • dumblonde #RIPX

    Se viene EL discazo de Madonna de esta década solo digo eso.

  • Chochi

    Así es, espero que no quede en aquella resaca que fue MDNA. Mirwais parece seguir en su línea sin estancarse, aparte supo amoldarse a una dirección artística menos arraigada a su autoría como en ‘Future Lovers’, pieza sublime además. Yo creo que esta vez hay excusas para tener fe, pese al desencanto de Orbit o el que al menos yo tuve con Diplo o BloodPop para Rebel Heart. Si el producto es bueno repetir procede, no sería la primera vez que le sale bien la jugada (Patrick Leonard para Ray Of Light)

  • ED

    para mi todo lo contrario….ray of light es un discazo….SIEMPRE…mucho mejor q music…

  • ED

    tal vez si rebel heart tenia menos productores y con orbit mas a la cabeza…salia algo mas interesante creo

  • david israel

    Y no se olviden mostras, comadres, de enviar su reseña ficticia a imdb sobre Alcanzar Una Estrella, que ya tiene mas de 9 puntos en reseñas falsas comadres, sigamos asi, juntas lograremos el cambio

  • Espero que no les quede un apéndice cutre de la era American Life + Music.. Hubiese preferido algún productor diferente… pero bueno, ójala tengan guardada una sorpresa

  • JuanBauty

    No han envejecido (tanto) las producciones de Orbit (bueno un poco si, si entendemos “envejecer” por “denotar la época en la que se hicieron”) lo que ocurre es que su sonido fue imitado hasta la saciedad y durante unos años ese sonido saturó el mercado (All Saints, etc…), cosa que no ocurrió con Mirwais (que como bien dice el artículo, desapareció de escena, al menos a un nivel mediático), por eso Mirwais suena vanguardista incluso hoy, y Orbit no tanto, aunque lo pueda ser. Yo escucho sus producciones para la Madonna de la era “Ray of Light” y sigo flipando con esa producción, sigue siendo el mejor disco de Madonna. “Music” es más atemporal, tampoco lo discuto, podría ser un disco de ahora mismo.
    En cualquier caso celebro el regreso de Mirwais con Madonna, del mismo modo que celebré el regreso de Orbit con el disco “MDNA”.

  • JuanBauty

    A mi un disco de techno-fados me da MUCHO MIEDO.

  • Andrés Costureras

    Wait, Future lovers estaba producido por madonna y mirwais en confessions, y para mi era la mejor junto a jump y get together de ese disco

  • Bitch79

    Gaga??? WHO???

  • Que productor? porque el panorama da verdadera pena, no hay nadie decente…po porq directamente se han cargado la escena underground hace ya tiempo… prefiero un disco pensado con un tio cómo mirwais que con cualquier mierda que se cuece y envejece en un año

  • No has escuchado un fado en la vida

  • Ewan

    Pues no pero tampoco he dicho nada que me deje en evidencia. He tenido especial cuidado en eso.

  • Mi intención no era dejarte en evidencia, que siempre me has parecido un tío inteligente, esté o no de acuerdo contigo, pero los fados son increíbles y si los remezcla con buena electrónica puede hacer algo muy grande

  • Ewan

    Puede ser, las mezclas siempre son, cuanto menos, interesantes. Yo lo que digo es que se habla de Mirwais y también se habla de los fados y eso puede significar 3 cosas: que haga un disco de electrónica pasando de los fados, que haga un mix interesante entre ambos….o que haga un disco de fados con Mirwais y todo. Es como cuando a Lady Gaga la producía BloodPop y aún así hizo un disco folk/country más bien pausado. Que la gente esté abierta de mente, con Mirwais y sin Mirwais.

  • Edwin Borrero

    Orbit no tuvo nada que ver con Rebel Heart

  • Edwin Borrero

    dios te oiga.

  • Edwin Borrero

    seguramente mucha gente hubiera flipado con la idea de electro-folk o techno country de American Life/Music y hoy mucha gente lo pide a gritos. Ten fe.

  • Edwin Borrero

    Esa idea de casi no repetir productores por parte de Madonna me parece un poco tonta a éstas alturas. Chica, ya grabaste 13 discos completamente diferentes, qué más da si el que viene toma prestadas influencias de tu pasado? Ojalá volvieran también Rick Nowels (Madonna no le sacó el provecho que pudo e incluso acabó regalando una de sus mejores composiciones a Laura Pausini, ahora está explotadísimo por Lana del Rey hasta la saciedad), David Foster y Patrick Leonard. Todos ellos para tu Something to Remember 2, que ya hace falta también.

Send this to a friend