Rufus Wainwright, Norah Jones, Chaka Khan… celebrarán el 75 aniversario de Joni Mitchell

Por | 06 Sep 18, 17:59

Las últimas noticias de Joni Mitchell han sido agridulces. En 2015, la cantautora -retirada desde hace años, en parte debido a la extraña enfermedad cutánea que padece, y que detalló en el libro ‘Reckless Daughter: A Portrait of Joni Mitchell’ de David Yaffe- y pintora canadiense era hospitalizada tras desvanecerse en su casa, confirmándose después que había sufrido un aneurisma cerebral. Mitchell reaparecía públicamente al año siguiente en un concierto de Chick Corea en Los Ángeles, donde se dejaba fotografiar sonriente, confirmando su recuperación.

Dos años después de aquella última aparición poco se ha sabido de Mitchell. Pero 2018 es un año especial para la autora de ‘Blue’, ya que cumple 75 años, concretamente el día 7 de noviembre. Por eso, la artista lo celebrará a lo grande, con dos conciertos especiales que tendrán lugar en el Dorothy Chandler Pavilion de Los Ángeles los días 7 y 8 de noviembre.

En el evento, llamado Joni 75, participarán varios artistas a los que Mitchell ha influido, y que interpretarán canciones de la artista seleccionadas de sus 19 álbumes de estudio, desde ‘Song to a Seagull’ hasta ‘Shine’ pasando por supuesto por los míticos ‘Ladies of the Canyon’, ‘Blue’ y ‘Hejira’. Son Glen Hansard, Emmylou Harris, Norah Jones, Chaka Khan, Diana Krall, Kris Kristofferson, Los Lobos, Graham Nash, Seal y Rufus Wainwright. Este último ha dicho sobre Mitchell: “la aventura musical de Joni Mitchell es ciertamente grande, pero cuanto más la conozco como persona, más impresionado quedo con la mujer misma. Cuando estoy en su presencia, el día se disuelve y uno aprecia algo que va más allá, algo lejano, pero extrañamente concreto. Todo sobre ella es un oráculo”.

Etiquetas:
  • ED

    GENIA JONI

  • Tranny

    Qué guay !!! Estoy deseando oír a Chaka cantando por Joni (por cierto, Chaka tiene un featuring en la canción “Dreamland”, del 77, haciendo los coros).

    Sobre Joni: pues mejor no empiezo porque no acabaría… Su música me ha ayudado muchísimo a no caer en la mierda en determinados momentos. En mi opinión, la tríada “The Hissing” – “Hejira” – “Don Juan’s Reckless Daughter” es, no sólo la cumbre creativa de la propia artista, sino también una de las cumbres musicales de la música occidental del siglo XX.

    No creo que saque ya más discos ni dé más conciertos con la edad y los achaques que tiene, pero su legado sin duda quedará para la posteridad <3

  • jesper

    Joni es mucho <3

  • JoeCarioca

    “Hejira” es un disco inmenso, cada escucha deja huella.

  • Tranny

    Sí, ése es mi favorito de los tres, le salió redondo redondo. Cada vez que escucho la canción del mismo título, se me saltan las lágrimas… ¡qué acorde más alucinante!

  • JoeCarioca

    “Amelia”, “Song for Sharon” y “Hejira” son mis preferidas. “We’re only particles of change I know I know / Orbiting around the sun”… no conozco disco con letras más bonitas que este.

  • Tranny

    “Amelia” !!! Me flipa, la melodía es…… <3 Pa mí esas dos y "Refuge of the Roads" son las más conmovedoras. Es que es lo que tú dices, el disco es INMENSO, de los mejores acordes, melodías y letras que conozco. La música de Joni, sobre todo esta etapa, tiene esa cosa tan especial de convertirse con el tiempo en una especie de mejor amiga super íntima que te da los mejores consejos.

    "I know, no one's going to show me everything
    We all come and go unknown
    Each so deep and superficial
    Between the forceps and the stone"

  • JoeCarioca

    Joni tiene una discografía tremenda que entre 1974-1980 se convierte en insuperable. No hay solista de su generación que pueda igualarla. ¡Y se aprende tanto, tantísimo de ella!

Send this to a friend