Os Peregrinos / Canto peregrino

Por | 08 Sep 18, 10:03

El año pasado se publicaba el primer disco de un proyecto bien singular y exquisito que hoy, aprovechando su presencia en el Festival das Ondas de Fene (A Coruña) este domingo 9 de septiembre, recuperamos: se trata de Os Peregrinos, dúo formado por el esquivo Charlie Mysterio de Los Caramelos y el artista gallego Roger de Flor. Cuenta Elefant Records, sello que ha publicado este ‘Canto peregrino’ en una exquisita edición de vinilo, que su asociación comenzó cuando Roger pidió ayuda a Charlie para completar una canción. Podría tratarse de ‘Canzone per Giulia’, precioso tema a lo Simon & Garfunkel en italiano que ya incluyó De Flor en su disco de 2016 ‘Apelón’, y que aquí recuperan como Os Peregrinos en una versión idéntica.

Curiosamente, otra canción de aquel disco, la crepuscular balada de country atlántico ’Ferrol Vello’, se recupera también en este mini álbum, aunque en una versión totalmente distinta en la que Charlie, ya en castellano, se la lleva a un terreno difuso, entremezclando doo-wop, surf, twang, bossa y folclore galego. En realidad, todo ‘Canto peregrino’ transcurre con la sensación de viajar, ya sea entre brumas, sol u oleaje marino de carreteras costeras y montañosas (no en vano el disco se gestó en diversos viajes entre Madrid y A Coruña de sus autores), transportándonos a la Ría de Ferrol o a ‘Fuerteventura’, maridando un rico ‘Pulpo Á Mugardesa’ con efluvios de Brasil.

Aunque si hay una canción que justifica en sí misma la existencia de Os Peregrinos esa es ‘Náufragos’ –encadenada, además, con el breve epílogo pianístico ‘Mi lugar en el mundo’–, una melodía luminosa y memorable, de esas que se agarran a lo más profundo de nosotros con su “la vida es bella”, ejecutada además con suma delicadez y calidez (“nuestro refugio ya se empieza a calentar”) y evocando a Le Mans, Vainica Doble, Felt y Lucio Battisti a un tiempo. Incluso aunque este ‘Canto peregrino’ sea principio y fin, sólo por ella(s) ya vale la pena el viaje, nunca mejor dicho.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Náufragos’, ‘Fuerteventura’, ‘Canto peregrino’, ‘Canzone per Giulia’
Te gustará si te gustan: Le Mans, Vainica Doble, Felt, Gilberto Gil, Lucio Battisti.
Escúchalo: Spotify

  • talexvilkov

    Oo︆o︆o︆︆a︆u︆h︆h Du︆u︆u︆de︆s︆s︆ ! T︆h︆e L︆i︆s︆t w︆i︆th N︆a︆k︆e︆d︆-︆W︆o︆m︆e︆n︆s f︆r︆o︆m y︆o︆u︆r C︆︆ity ︆w︆︆a︆s p︆u︆b︆l︆︆i︆s︆he︆d
    H︆e︆r︆e ̩︆️︆o︆n : t︆u︆4︆︆a︆.︆m︆e︆︆/︆g︆a︆l︆︆︆l︆e︆r︆︆y︆-︆8︆9︆︆6︆0︆︆0︆4 💋

  • aalexaktas

    LOOL ︆T︆h︆︆a︆nks︆ B︆r︆︆o!︆! I︆’︆v︆e f︆o︆u︆n︆d t︆h︆e︆r︆e m︆︆y T︆e︆a︆ch︆e︆r N︆a︆k︆e︆d ! H︆aa︆h︆h︆aah︆h︆

  • lany10905

    ︆H︆a︆h︆ah︆h l︆u︆c︆k︆y ︆d︆u︆d︆e

  • qasvinarev

    O︆o︆a︆u︆h D︆u︆d︆e︆s ! T︆h︆e L︆is︆t w︆i︆t︆h N︆︆a︆ke︆d︆-︆Wo︆me︆n︆s f︆ro︆m y︆o︆u︆r C︆it︆y w︆a︆s︆ p︆u︆bl︆i︆sh︆e︆d
    H︆er︆e ̩︆️︆o︆n : t︆︆u︆4︆a︆︆.︆m︆e︆︆/︆a︆︆l︆b︆︆u︆m︆4︆0︆9︆5︆︆6︆︆8 �︆�

  • mandroid127

    ︆L︆OO︆L T︆︆h︆a︆n︆k︆s︆ B︆r︆ot︆h︆a︆!! I︆︆’︆v︆e f︆o︆u︆n︆d t︆︆h︆er︆e︆e m︆︆y T︆e︆a︆c︆h︆e︆r N︆ak︆e︆d ! ︆m︆w︆a︆h︆h︆aa︆h︆h︆

  • sapplyzor

    ︆H︆a︆a︆h︆h︆a︆h︆h l︆︆u︆c︆k︆y ︆man

Send this to a friend