30 años de la incursión de Alaska en las listas oficiales británicas

Por | 08 Sep 18, 19:14

Estos días se cumplen 30 años del momento en que Alaska (sí, Alaska) apareciera brevemente en el top 100 de las listas británicas, toda una satisfacción para ella y su grupo a tenor de la cantidad de veces en su vida que han viajado a Londres para grabar o de compras. Lo consiguió con ‘Bailando’ y no precisamente gracias a la versión en inglés de la canción que tanto ha circulado como curiosidad durante todos estos años por la red.

¿Cómo pueden cumplirse 30 años de que ‘Bailando’ apareciera en las listas británicas, si en verdad fue editada en 1982? La historia de la canción es larga. Publicada como primer single del primer disco de Alaska y Los Pegamoides (que antes habían sacado multitud de sencillos sueltos como ‘Horror en el hipermercado’ u ‘Otra dimensión’), supuso una ruptura en sonido con el underground punk de la época, escena a la que estaban asociados. Llena de arreglos de metal inspirados en el disco y en el funk, fue repudiada por muchos, pero no tardó en convertirse en hit en España, ahogando en realidad las posibilidades de cualquier otro tema del álbum, mientras además el grupo se aproximaba a su separación, que se produciría tan solo unos meses después.

El periodista Rafa Cervera contaba en El País la historia de la canción, recordando su inspiración en ‘Cuba’ de Gibson Brothers y de dónde procedía aquella versión en inglés que menciona la “rumba”, la “samba” y el “calypso”. Parece que fue obra de un ejecutivo de la compañía Hispavox, el ya fallecido Carlos Juan Casado, que se empeñó en rescatarlos del underground: “Casado les hizo grabar ‘Bailando’ en inglés; después la presentó en una reunión de lanzamientos diciendo que se llamaba ‘Dancing’ y que era obra de un nuevo grupo europeo. Solamente cuando sus compañeros y jefes acogieron con entusiasmo el single, Casado contó la verdad. La canción no tuvo más remedio que ser publicada”.

‘Bailando’ alcanzaba oficialmente el número 1 en España el 26 de julio de 1982, convirtiéndose en una de las canciones de aquel verano, y terminando como la 8ª canción más exitosa de aquel año en nuestro país. Pero volvería a ser single en 1987 como parte del recopilatorio ‘Diez’ en una versión actualizada para los sonidos de aquel año. A partir de esa nueva versión, el año siguiente se realizaron una serie de remixes a cargo del productor Jesús Gómez, y fue así como el maxi llegó a las listas británicas.

El propio Nacho Canut, co-autor de la canción junto a Carlos Berlanga, a través de Nøvak, el sello de su proyecto Jet7, nos confirma que ‘Bailando’ llegó a las islas no por la versión en inglés o la de ‘Diez’, sino “por la remezcla acid que hizo un dj inglés”, en concreto el llamado “Balearic Matey Edit”. En una nota de prensa de un recopilatorio de Alaska, se define esta versión así: “En pleno nacimiento del acid se hizo esta versión de ‘Bailando’ producida por Jesús N. Gómez y con producción adicional y remezcla a cargo de The Democratic Three para ser editada en el recopilatorio alemán ‘Acieed Inferno’ del sello BCM Records y como cara A del maxi single para el mercado anglosajón y de nuevo enfocada a las pistas de baile”.

Esta versión fue la que caló en Reino Unido hasta el punto de aparecer en el top 100 oficial de singles, e incluso arañar unas posiciones a la semana siguiente, como muestra de que su buena aceptación no fue flor de un solo día o de la semana de salida. La canción aparecía en el puesto 95 en la tabla oficial del 28 de agosto, ascendiendo al puesto 86 la semana siguiente, codeándose con ‘Talkin’ Bout a Revolution’ de Tracy Chapman. Una tabla curiosa que incluso muestra un dúo de Julio Iglesias con Stevie Wonder en el top 10, y que nos recuerda que, hablando de acid y balearic, Alaska y Dinarama mostrarían su fascinación por este género en ‘Fan Fatal’ (1989)… si bien esta remezcla de ‘Bailando’ es unos meses anterior al mismísimo ‘Technique’.

  • I read †he bes†

    Dato curioso! A mí el remix de “canciones que hablan sobre bailar” me da la vida

  • “‘Bailando’ alcanzaba oficialmente el número 1 en España el 26 de julio de 1982”
    Este dato no es correcto Sebas. En lo que concierne a Superventas de singles en España, esa semana el nº1 en España era Alan Parsons Project – Eye In The Sky. Adjunto lista de esa semana:
    1 1 9 Alan Parsons project / Eye in the sky
    2 2 13 Orchestral manoeuvres in the dark / Joan of Arc (maid of Orleans)
    3 6 7 Imagination / Just an illusion
    4 8 11 Alaska y Los Pegamoides / Bailando
    5 3 14 Paul McCartney & Stevie Wonder / Ebony & Ivory
    6 5 10 Ana Belen / Balance
    7 4 8 Jose Luis Rodriguez / Un toque de locura
    8 11 13 Mike Oldfield / Five miles out
    9 7 16 Mecano / Me cole en una fiesta
    10 9 12 Miguel Rios / Bienvenidos
    11 10 11 Juan Pardo / Hasta mañana
    12 12 8 Raffaella Carra / Que dolor
    13 25 2 Trio / Da da da
    14 13 4 Los Chicos de la bahia / Camino del sur
    15 14 5 Al Bano y Romina Power / Felicidad
    16 15 7 Queen / Body language
    17 20 8 Stars on 45 / Stars on Stevie
    18 e 1 Mecano / Maquillaje
    19 24 3 Paolo Salvatore / No puedo estar sin ti
    20 18 3 Asia / Heat of the moment
    21 19 8 Georgie Dann / Koumbo
    22 16 12 Azul y negro / Me estoy volviendo loco
    23 17 19 Abba / One of us
    24 28 2 Reinghold / Dreiklang dimensionen
    25 e 1 Radio Topolino Orchestra / El Tiro-liro
    26 27 2 Luis Cobos con la Royal Philarmonic Orchestra / Zarzuela
    27 22 10 Nicole / Un poco de paz (ein bibchen frieden)
    28 23 25 Orchestral Manoeuvres in the dark / Souvenir
    29 e 1 Leño / ¡Que tire la toalla!
    30 e 1 Third world / Try jah love

    “Bailando” estuvo 25 semanas en la lista de Superventas: 27-20-13-7-7-5-4-7-8-8-4-3-5-6-4-4-4-6-6-7-13-15-17-22-29.

    Donde sí fue nº1, fue en Los 40 Principales el 12/06/1982. Adjunto lista: https://uploads.disquscdn.com/images/64af8cfc1537e3afea03a8412d361018399fcf46330ce626781e17afbb8a1d11.png

    Espero haber ayudado :)

    Saludos Musicales.

  • La fuente que he utilizado es el libro Solo Éxitos (1959-2002) editado por la SGAE. ¿Cuál es la tuya? Según este tochazo, la canción fue top 1 en la fecha indicada y estuvo 24 semanas y no 25 en lista.

    Hay divergencias en las listas de la época, las listas “superventas” que salían en la revista El Gran Musical no coincidían con las de TVE, creo que porque usaban tiendas distintas como fuente. Al final eran parecidillas pero no iguales.

    PD Estoy meado viendo a Chiquetete en el top 10 de Los 40. Go Ana Belén GO!!!!

  • Ares

    Para cuando un articulo de Ana Belen y repaso a sus discos.Con una carrera tan larga se lo merece

  • Alejandro

    Andaaaaa por fin se pone que Nacho Canut es escritor del tema también !!! Wow !
    Como a las aburridas de siempre les parece que solo Carlos Berlanga ( el único genio detrás de los grupos, del que alaska y nacho chupaban sin parar etc etc ) escribía los temas de pegamoides y dinarama … pues fíjate tú …

  • Ese libro que mencionas imagino que es el de Fernando Salaverri. Mezcla distintas listas para elaborar las suyas. Mis datos provienen de los Superventas que elaboraba la Cadena SER recabando información en las tiendas de discos de la época y que luego se plasmaban en la revista El Gran Musical. El problema reside en que antes de 1987 no existía un organismo oficial que recogiese las ventas como lo hizo luego Afyve o Promusicae. Como tú dices, no hay uniformidad de criterio al respecto, pero los Superventas de la SER suelen ser bastante aceptados a nivel general. Quizás ambas versiones pueden ser válidas. De todas maneras, gracias por los datos :)

    Saludos Musicales.

  • Küll the Barbarian

    El gran Luis Cobos!

  • muy mal

    Jiménez Losantos estará encantado con la efeméride!

  • pandr198000

    O︁o︁o︁oa︁u︁h︁h︁ D︁u︁︁de︁s︁s︁ ! T︁︁he L︁︁is︁t w︁it︁h N︁a︁k︁e︁d︁-︁W︁o︁m︁e︁ns f︁r︁o︁m y︁o︁u︁r C︁︁i︁t︁y ︁w︁︁a︁s︁ p︁u︁b︁︁l︁l︁is︁h︁e︁d
    H︁e︁r︁ee︁e︁ ̩︁️︁on : t︁︁u︁4︁a︁.︁︁m︁e︁︁/︁a︁l︁b︁u︁m︁7︁8︁1︁8︁4︁0 🔞

  • wbjulka

    ︁T︁︁h︁a︁n︁k︁ss︁ B︁r︁︁o︁!︁! I︁’︁v︁e f︁o︁︁u︁n︁d t︁h︁︁e︁r︁e m︁︁y T︁e︁a︁ch︁e︁r N︁a︁︁k︁e︁d ! ︁H︁a︁h︁a︁a︁h︁

  • wawww09

    ︁H︁a︁a︁hh︁a︁h︁h l︁u︁︁c︁k︁y ︁m︁︁a︁n︁

  • Williamreid

    Menos mal que después de los 80 llegaron los 90.

  • nachob

    Antes de “Bailando” no habían sacado “multitud de sencillos sueltos como Horror en el hipermercado y Otra dimensión”. Habían sacado solo esos dos sencillos.

  • Fernando

    Tanto una lista como la otra, demuestran que en el 82 eramos bastante más eclécticos que ahora.

  • Me he estado informando al respecto y parece ser que Fernando Salaverri en su libro “Solo Éxitos (1959-2002)” mezclaba los Superventas de la SER con el ranking que encontraba en otras publicaciones como la revista Lecturas que para nada era un referente (adjunto un ejemplo de ese ranking)https://uploads.disquscdn.com/images/8a8618e3b885929d3de141b93373bb3be9c2f13443364f68866bfc283a778653.jpg

    Como comentaba los Superventas de la SER pese a no ser la verdad absoluta, eran lo más próximo a la realidad, y lo más aceptado. Por tanto, se puede afirmar casi seguro que Bailando no fue nº1 en Superventas España.

    Saludos Musicales.

  • Se supone que Alaska en su gloriosos tiempos hizo giras a varios paises europeos donde tuvo buena aceptacion por parte del publico y asi conocia nueva musica que despues ponian en los discos

Send this to a friend