Sorpresas y ausencias entre los 200 mejores discos de los 80 para Pitchfork

Por | 10 Sep 18, 18:55

Como había anunciado, Pitchfork publica hoy una imprescindible revisión de los mejores 200 discos de los 80, con algunas de las obras más vendedoras de aquella década y también algunas bastante desconocidas. Prince ocupa el número 1 de álbumes, como tantas otras veces en los repasos a lo mejor de los 80, en concreto en este caso con su disco ‘Purple Rain’. Además, ‘1999’ aparece en el puesto 26 y ’Dirty Mind’ en el puesto 33.

Le sigue, como también es habitual, Michael Jackson, que sitúa ‘Thriller’, el álbum más vendido de la historia en todo el mundo, en el puesto 2; mientras su único otro álbum de los 80, ‘Bad’, aparece en el puesto 72. Su hermana Janet Jackson es una de las artistas femeninas mejor consideradas, pues aparece también en el top 10 con ‘Control’ y en el top 30 con ’Rhythm Nation 1814’. Eso sí, no ha llegado tan lejos como Kate Bush, que es top 4 con ‘Hounds of Love’ por detrás del recientemente reivindicado en una película ‘Straight Outta Compton’ de N.W.A.; y top 59 con ‘The Sensual World’. Sade, también top 10 con ‘Diamond Life’, sitúa ‘Stronger than Pride’ en el 37.

Madonna sorprende con la aparición de ‘Madonna’ en el top 20, pues tan solo el año pasado este disco recibió menos nota (8,2/10) que ‘Like a Prayer’ (9/10) en una retrospectiva de Pitchfork. En cualquier caso, ‘Like a Prayer’ es top 78 y ‘Like a Virgin’ top 115, mientras el disco más vendido de la cantante, ‘True Blue’, vuelve a quedar fuera como sucede siempre en este tipo de repasos, por razones desconocidas. Y no será porque Pitchfork haya hecho ascos a obras superventas. Se reivindican varios discos de Bruce Springsteen y Metallica, ‘Tango in the Night’ de Fleetwood Mac, ‘Faith’ de George Michael, ‘The Joshua Tree’ de U2, ‘Music for the Masses’ de Depeche Mode, ‘Rio’ de Duran Duran o el primero de Whitney Houston. Curiosamente aparece Sinéad O’Connor, pero no con ‘I Do Not Want What I Haven’t Got’, sino con el anterior ‘The Lion and the Cobra’. Bowie aparece con ‘Scary Monsters’ e incluso con el cuestionado ‘Let’s Dance’ pero en posiciones más modestas que las que suele recibir cuando se repasa la década de los 70 (puestos 53 y 127, respectivamente).

Que Pitchfork reivindique obras superventas no significa que haya dejado atrás su vena underground. Entre sus reivindicaciones, están varios discos de los Smiths y los Pixies, ‘World of Echo’ de Arthur Russell (25), ’Treasure’ de Cocteau Twins (27), ’Let it Be’ de The Replacements (35), ’Murmur’ de R.E.M. (39), ‘Fugazi’ de Fugazi (45), ’On Fire’ de Galaxie 500 (57), ’Isn’t Anything’ de My Bloody Valentine (58), ‘Zen Arcade’ de Hüsker Dü (68) o ‘Beat Happenning’ (122). Hablando de R.E.M., es curiosa la selección de ‘Murmur’ o ‘Reckoning’ por encima de ‘Life’s a Rich Pageant’ o ‘Document’. También es llamativa la selección de New Order, reconociendo ‘Power, Corruption & Lies’ por encima de ‘Technique’, que también aparece.

Están en posiciones más modestas de lo esperable álbumes tan influyentes en décadas posteriores como ‘Graceland’ de Paul Simon (49), ‘Violent Femmes’ (65), ‘Actually’ de Pet Shop Boys (126, único disco del dúo en el top 200), ’Steve McQueen’ de Prefab Sprout (132) o ‘Raw Like Sushi’ de Neneh Cherry (136). En cuanto a ausencias destacables, no esperábamos ver a Ruben Blades o Caetano Veloso, pero quizá sí a Felt, Orange Juice, The Go-Betweens, The Housemartins, This Mortal Coil, The Wedding Present, Aztec Camera (sí, casi todos británicos), pero también algún artista americano como Terence Trent D’Arby (recientemente reivindicado por Rockdelux), Roy Orbison (cuyo disco póstumo es oro), Lou Reed con ‘New York’ o Swans. Aunque no es mi caso, alguien se caerá de la silla al ver que ‘Songs From the Big Chair’ de Tears for Fears aparece justo un puesto por encima del disco homónimo de Stone Roses, si bien si tuviera que apuntar una ausencia llamativa, esa sería ‘Dare’ de The Human League. ¿De verdad no ha definido un poquito el synth-pop incluso del siglo XXI? En cualquier caso, una ocasión de sumergirse en el pasado para descubrir o redescubrir obras perdidas entre la marabunta de ¿interesantísimas? novedades de 2018.

1.-Prince and the Revolution / Purple Rain
2.-Michael Jackson / Thriller
3.-N.W.A. / Straight Outta Compton
4.-Kate Bush / Hounds of Love
5.-Talking Heads / Remain in Light
6.-Public Enemy / It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back
7.-Sonic Youth / Daydream Nation
8.-Janet Jackson / Control
9.-The Cure / Disintegration
10.-Sade / Diamond Life
11.-Eric B. & Rakim / Paid in Full
12.-Joy Division / Closer
13.-The Smiths / The Queen Is Dead
14.-Pixies / Doolittle
15.-Beastie Boys / Paul’s Boutique
16.-Madonna / Madonna
17.-Prince / Sign O’ The Times
18.-Kraftwerk / Computer World
19.-New Order / Power, Corruption & Lies
20.-Boogie Down Productions / Criminal Minded

  • Trapalleiro

    Pero si esta lista es de hace años, lo único que han hecho ha sido cambiarle el formato. También tienen una lista de lo mejor de los 70.

  • Creo que te refieres a esta lista, de 2002, y como verás, sí ha cambiado la lista de elegidos, y no poco; además, eran 100 álbumes, y en esta son 200:
    https://www.discogs.com/lists/Pitchforks-Top-100-Albums-Of-The-80s/178899

  • Tranny

    1. “Hounds of Love” Kate Bush
    2. “It Takes a Nation of Millions” Public Enemy
    3. “Computer World” Kraftwerk
    4. “DOLMEN MUSIC” MEREDITH MONK (hola ???)
    5. “THE DESERT MUSIC” STEVE REICH (hola ???)
    6. “I FEEL FOR YOU” CHAKA KHAN (holaaaaaaa ??? 80s total !!!)
    7. “Bad” Michael Jackson

    No me he leído la lista entera, pero puestas a meter 200 discos (¡pa qué tantos!), creo que no pueden faltar “Sulk” THE ASSOCIATES, “Drumming the Beating Heart” de Eyeless In Gaza, “Dog Eat Dog” de Joni Mitchell y “Camera Obscura” de Nico (aunque estos dos últimos no sean los mejores de sus respectivas artistas).

    Pitchfork debería dejar claro que es su lista de los mejores discos OCCIDENTALES de los 80, porque fuera de Norteamérica y Europa salieron en los 80 JOYAS como, por ejemplo, “Esperanto” de Ryuichi Sakamoto, “Sho Cosmos” de Mayumi Miyata (ambos japoneses), la banda sonora de “Umrao Jaan”, de Khayyam (India), o el exitoso primer disco de Najat Aatabou (Marruecos).

    En fin, ya sé que estas listas nunca son a gusto de to el mundo, y entiendo y comparto que se metan super-mega-ventas; pero me da la sensación de que en Pitchfork son más canónicos y menos abiertos de lo que quieren parecer.

    (De Sinéad está el primero en vez de “I Do Not Want” porque éste es del 90; aun así “The Lion & the Cobra” es también un discazo).

  • Cuatro álbumes entre lo mejor de los 80 para Prince, con Purple Rain en el 1, no está mal del todo.

    Siempre me resultan curiosas estas listas, más que nada para hablar y discutir sobre música, porque cada uno tenemos la nuestra lógicamente. Yendo a Prince, también me resulta curioso que aparezca Purple Rain en el 1, cuando creo que el auténtico culmen de su carrera, donde demostró sin discusión que estaba por encima del bien y del mal en música, fue en Sign O’ the Times. (Y por cierto: siendo la mayoría de los álbumes en el top 20 muy buenos, ninguno es mejor que Sign O the Times, en mi opinión, claro).

    Algunas cosillas más:
    Hounds of love de Kate Bush es inconmensurablemente bueno, me parece muy merecida la posición.
    Abba en la lista: qué bien, se acabaron los prejuicios. Abba hicieron canciones magníficas, aunque fueran lo más contrario a Pitchfork que uno se puede imaginar.

    Y unos cuantos favoritos personales que están demasiado abajo en mi opinión:
    Scritti Politti en el 171, música exquisita, injustamente olvidada por muchos.
    Prefab Sprout en el 132, más exquisitez si cabe. Producción pluscuamperfecta para canciones superlativas, el genio más infravalorado de los 80: el grandísimo Paddy McAloon.
    Cocteau Twins en el 89 y en el 27. Todavía me da escalofríos la voz de Liz Fraser, y mira que hace eones que les descubrí.
    The Blue Nile en el 85. Buchanan nunca llegó a superar este álbum, la archidefinición de lo cool.

  • Trapalleiro

    Joder pues yo juraría haber visto esta lista y no la que me has pasado hace años. Será una falsa impresión.

  • david

    Qué fuerte q no aparezca Introspective de PSB y encima Actually en el puesto 126. Acabáramos.
    De REM me sorprende. No sale Green y salen Reckoning y Murmur. De U2 no sale The Unforgettable Fire, vaya tela. Sobran unos cuantos la verdad, los sustituiría por otros.

  • Ewan

    True Blue lastrado por lo comercial, lo inmaduro de espíritu, porque ahora parece que el primer disco de Madonna era una pasada y lo acaban de descubrir y por ese halo de madurez y calidad que tiene Like a Prayer y hace de menos al predecesor. Pero vamos, de discos de Madonna ya hemos hablado largo y tendido.

  • Warp

    Los 200 mejores discos… del mundo anglosajón, claro. Con bastante preferencia por el hip-hop.

    El resto del planeta no existe.

    Eso sí, ni un matiz le pongo al número 1, Justificado plenamente, es uno de mis discos favoritos desde el instante en que salió y lo será hasta el fin de los tiempos.

  • Dirrty Boy

    Lo que me hace gracia es que la lista que el mismo Pitchfork publicó hace 16 años había sido más alternativa, coronando a Daydream Nation de Sonic Youth con el primer puesto y Purple Rain aparecía en el puesto #12 y Thriller en #27 y muchos de los nombres que aparecen en la lista de este año no se asomaban ni por error en la anterior, y de los cambios más drásticos, en la primera lista, Hounds of Love de Kate Bush en el puesto #92, pero en la nueva está en el #4, se nota como su línea editorial ha cambiado con los años, no sé si eso es bueno o malo.
    https://www.albumoftheyear.org/list/184-pitchforks-top-100-albums-of-the-1980s/2

  • Pitchfork me la suda, unos subnormales pedantes que dan más pena que otra cosa… La de basura que hypean …

  • Es cierto que el cambio en los álbumes elegidos (y en sus posiciones) es sorprendente. Pero por otra parte, dicen que el tiempo pone a cada uno en su sitio, y en ese sentido, creo que esta lista es un avance sobre la anterior.

  • Dirrty Boy

    Recuerda que esa lista también la ha hecho Rolling Stone y otros medios

  • ヒメネス ペドロ

    El debut de Madonna su mejor álbum de los 80??? Adiós

  • Dirrty Boy

    También lo creo, el paso del tiempo reivindicó a muchos álbumes y a otros los terminó de enterrar, aunque siento que muchos de los álbumes de la primera lista eran muy rebuscados, lo cual no es malo, pero lo importante también de cierta forma es el impacto de ellos a través del tiempo.

  • Dirrty Boy

    Creo que el verdadero crimen no fue enlistar su debut por encima de todos sus álbumes de los 80’s, sino destacar “Lucky Star” como lo mejor del mismo.

  • Küll the Barbarian

    Sobra muchísimo hip hop y echo en falta el Tattoo You de los Stones, el Shout at the devil de Motley Crue, el Killers, el Seventh son y el Powerslave de Maiden, el Blizzard de Ozzy, el Heaven and hell de Sabbath, el End of the century de los Ramones, el 1984 de Van Halen, el Justice de Metallica, el Pandemonium de Celtic Frost, el Mirage de Fleetwood Mac y las bandas sonoras de Conan, El imperio contraataca y El hombre elefante.

  • Fernando

    ¿Por qué extraña tanto que esté Murmur y no otros discos de R.E.M? Ya en el 83 fue elegido como disco del año por unos cuantos medios.
    Yo también echo en falta algún disco más de synth-pop, tan solo tenemos a Bronski Beat y Depeche Mode con un disco muy alejado de lo que era el pop sintetico.

  • Jorge López

    De Sonic Youth a Prince… the times are changing. Alegre por la reivindicación de Madonna y espero que también actualicen su lista de los ’90s.

  • Jota

    Mecano y Alaska dicen “Hola”.

  • Los propios Pitchfork son conscientes del cambio de criterio, y lo comentan en el párrafo de entrada de la lista:

    “Now, with hindsight, we’re attempting to look at the ’80s with new eyes—reassessing old favorites, rediscovering undersung gems. And that means, in part, looking at Pitchfork’s own history frankly: Longtime readers may remember that, in 2002, we made a list of The Top 100 Albums of the 1980s. That list was shorter, sure, but it also represented a limited editorial stance we have worked hard to move past; its lack of diversity, both in album selections and contributing critics, does not represent the voice Pitchfork has become. For this new list, we gathered votes from more than 50 full-time staffers and regularly contributing writers to open up our discussion. Our list still reflects the realities of the ’80s—many innovative artists worked more successfully in singles than in full albums, for example—but we hope it represents the best of what this innovative decade has to offer, as well as how people consume music now. Tune in.”

  • Williamreid

    Un disco de los 80 que creo que no aparece en la lista y me parece sobresaliente es “Dazzle Ships” de O.M.D. Aunque mi favorito de aquella década es “Psychocandy” porque fue como una patada al pop remilgado, a los nuevos románticos y a los Dire Straits de las narices.

  • Warp

    Esa es otra: la cantidad de corrientes que no están, como el metal y el rock, que fueron en mi opinión más importantes y destacadas en esa década que el hip hop, al menos en Europa.

  • Warp

    Sí a todo. El al pop inglés es bastante tremendo. Ni OMD, ni China Crisis, Spandau Ballet, solo Rio de Duran Duran, poca cosa de Depeche Mode, Cure, y algunas más sueltas.

    Lo de U2 con Joshua Tree solo me lo puedo explicar por el éxito que tuvo en EEUU. Unforgettable Fire me pareció siempre muy superior, (salvo por el peinado de Bono..)

    Eso sí, al menos el arbolito nos dejó Where the streets have no name para que PSB lo mejorasen ostensiblemente, a pesar de las malas críticas que recibieron.

  • Mira que no incluir el disco Almodovar y McNamara… ya les vale a los de Pitchfork: https://uploads.disquscdn.com/images/5ee0630e84d7edf72fff115c0aa2e5f626f0b2ad9beafb78bcc0b9a78ffb7f6d.jpg

  • ヒメネス ペドロ

    Encima!!!

  • Jorge López

    Luego de revisar la lista al completo, observo que esta lista es más ecléctica que la primera. Abarca más géneros, hay mayor presencia femenina y hay mayor convergencia entre lo mainstream y lo underground. Esta lista ya no es tan “pitchfork” pero es que Pitchfork ya no es el mismo.

  • Jorge López

    Dato curioso: Madonna es la artista femenina que más veces figura en la lista

  • Sign O’ The Times debería para mi ser 1

  • Williamreid

    Ya no me vale la lista, acabo de ver que han incluido a Yoko Ono ¿Esa tia aprovechategui cuando ha hecho disco decente? y lo que es peor ¿Tiene alguna obra de arte que no sea una tomadura de pelo?

  • mardebering

    Mucha, y en cantidades industriales

  • mardebering

    Y la Mujer sin Cuerpo, y El Increible Hombre Menguante, el Harry Cipoter, La hija de Machete y la sobrina de Tuberias.

  • dumblonde #RIPX

    ¿Soy el único que piensa que Pitchfork es una mierda?

  • dumblonde #RIPX

    Y eso que parece que la odian… That’s weird af

  • dumblonde #RIPX

    DAN ASCO. En serio no entiendo como la gente se toma Pitchfork en serio..

  • dumblonde #RIPX

    True Blue es una jodida joya. Ya quisieran muchas pop-stars tener un True Blue.

    *Cyndi Lauper llora desde muy muy lejos*

  • Flesh and blood y Avalon deberían estar

  • dumblonde #RIPX

    El debut de Madonna es realmente bueno, pero se queda muy corto al lado de Like A Virgin.. Hounds Of Love de Kate Bush es una jodida biblia de la música. Se merece una escucha minimo..

  • pablooscarzine

    Yo lo tenía en cassette y en bucle!!! :-D

  • Eduardo Ferreyra

    Caramba!, veo que estas cabreado, pero si no fuera por Pitchfork, en mi caso, no me enteraría de la amplia escena musical, les agradezco haber descubierto a Moses Sumney o al mismo Kamasi, además de los sets de muchos DJs que de no ser por ellos, no accedería a escucharlos, Saludos!

  • Edwin Borrero

    Me encanta que se reivindique el debut de Madonna, un discazo superior a Like a Virgin y True Blue, aunque no haya vendido tanto. El ninguneo de los Grammys a la Madonna ochentera es un crimen. Que Meghan Trainor haya ganado mejor artista nuevo y Madonna no haya sido ni nominada es una vergüenza (para los Grammys, desde luego).Ya le besarán el culo cuando no esté.

  • Edwin Borrero

    Ya lo escuchaste ?ya leíste la crítica completa del álbum

  • Edwin Borrero

    No la odian. Solo consideran que lo que hacía antes era mejor que lo que hace ahora. Tan no la odian que de hecho todas las críticas retrospectivas han sido positivas y en su lista de mejores canciones de los 80 Into the Groove quedó altísima en el top 20

  • Avalancha
  • ED

    q cometario infantil y mala leche….Cyndi Lauper es una gran artista….

  • nachob

    Me llama la atención lo poco que les gustan los grupos de Nick Cave y la música australiana en general, que en los 80s arrasó. la lista la veo como una mezcla de Grammys , hip-hop marcianadas y las 20 y pico obras indiscutibles que no pueden faltar (aunque algunas estén en puestos muy bajos).

  • Alejandro

    SUperior a True Blue ???? Es bromi ?

  • EMPRESAS LORCA

    El álbum I Do Not I havet Got de Sinéad O’Connor es del año 1990 por eso no sale!!

  • david

    (salvo por el peinado de Bono..) jajaja. Me has mataoo. Tienes razón en todo. Es q galtan discos y sobra mucho hip hop. De Depeche, a ver es el único disco q podrían incluir, seamos realistas. En todos los tops de los 80 (y no siempre incluyen a Depeche, sí muy fuerte) incluyen a Music For The Masses por su comercialidad y calidad, los anteriores discos es comprensible q no incluyan porque los primeros son ‘flojetes’ y luego experimentan lo industrial, la oscuridad, jeje es normal y más en UK, los DM nunca han triunfado en su país. En The Cure comparto, son 2 discos de mayor éxito. Siempre salen en muchos tops. Sin embargo, el disco Kiss Me…triunfó (por los singles) pero demasiado largo y sobre todo ‘incoherente’, no encajó del todo, una razón para los medios en su momento.
    Aparte,, veo mucho hip hop/rap y poca electrónica, hard rock y heavy, estilos muy exitosos en esta década. Que alguien me diga dónde está Jean Michel Jarre, discos como Zoolook o Magnetic Fields, sobre todo este último, es una obra maestra.
    Saludos!

  • dumblonde #RIPX

    QUE? Madonna debut mejor que LAV y TB?
    Que te metes Lean o Xanax? dame algo :v

  • dumblonde #RIPX

    Pero si viven tirándole mierda jajajajajaja.

    Y los discos que hace ahora son mejores que los de muchas pop-stars.

  • nachob

    ¿Solo uno de Tom Waits, Nick Cave (con TBP o TBS) o Elvis Costello? ¿”Midnight Love” de Marvin Gaye? ¿Soft Cell? ¿Gang of Four? ¿Bobby Womack? ¿Kid Creole? The Cure muy poco valorados . Y lo de “Dare” no tiene nombre (o sí: ignorancia)

  • david

    Sí. Exacto. Creo el disco A Kiss..también se lo merece. Juju es una obra maestra. Y me pregunto (por su comercialidad,) cómo no están Peepshow o Hyaena. Lo mismo que PSB,,Actually está muy abajo y falta Introspective. Tampoco está Jean Michel Jarre. En fin, mucho hip hop/rap y poca electrónica , heavy y hard rock .

  • ヒメネス ペドロ

    Tengo el álbum desde hace mucho tiempo, pero no he leido la crítica de este. Creo que Madonna hizo trabajos mucho mejores y mas personales en toda la década. Creo que “Like A Prayer” es muy superior.

  • Warp

    Argh, por favor, reivindiquemos Zoolook para que no me tomen por loco. ¡Es un discazo irrepetible!

    De DM no han puesto Violator porque salió en el 90. Pero a mi me encantan Some great reward y sobre todo Black Celebration. No sé cuál elegiría. Music for the Masses también es de 10.

  • Bitch79

    Para los americanos sólo existe USA y UK.

  • Bitch79

    En inglés?? pero tu no eres cateto??

  • Bitch79

    Cyndi? Who??

  • bart_os

    Zoolook es la leche, obra maestra sin discusión (incluido el maravilloso vídeo de Jeunet y Caro). No tiene ni un segundo de desperdicio. El trabajo que hay detrás de ese disco (recordemos que es de 1984) sólo Dios y Jarre lo saben…

  • Morphkieus

    cuáles termino de enterrar?

  • Edwin Borrero

    Sí, True Blue son puros singles. No es un álbum.

  • Edwin Borrero

    No viven tirándole mierda.

  • Avalancha

    Además A kiss in the dreamhouse incluye una de mis canciones favoritas de siouxsie: Melt.

  • Avalancha

    Demasiado hip hop, tienes razón.

  • ED

    buenaaaaaaa ….chiste de 1920…..vamos doble click en actualizar

  • Janis

    lista de dinosaurios

  • Alejandro

    Madre mía … quecosas se dicen .

  • david

    Sí, mi trilogía favorita es Some Great Reward, Black Celebration y Ultra. Es q soy muy happy y optimista sabes? 😂😂
    A ver, con todo mi dolor, elegiría a Some Great, entre Black Celebration, Music y Violator, xq como disco es muy perfecto, son todas sobresalientes, no desentona ninguna. Es mi opinión. En Black..pues A Question of Time igual desentona un poco pero es tan buena q igual no nos damos cuenta, en Music… lo q daría yo para q no apareciera Nothing. Para mí es horrenda y sobra y luego en Violator, nunca he tragado Personal Jesus, la veo simple, una producción modesta y arreglos más sencillos que las demás, muy comercial y desentona con el estilo del álbum. Policy of Truth es muy destacada pero es tan buena! Es como A Question of Time. Es perfecta. Y Songs of Faith..son palabras mayores. Es otra historia. Claro, cada disco es un mundo distinto, le ha tocado cuando le ha tocado, pero a Some Great lo veo muy innovador para la época q salió. Más arriesgado.
    Ojalá hagan un top de Depeche, PSB, Bowie, The Cure, Suede .. Ahí me veréis revolucionado 😂😂

  • JoeCarioca

    Fatal el ninguneo a PSB, ellos SON los 80s… la ausencia de “Introspective” tiene delito, y “Actually” debería estar mucho más arriba. Tampoco sobraría el precioso “Mirage” de Fleetwood Mac, el nunca suficientemente reivindicado “The Visitors” de ABBA, “I’m your man” de Leonard Cohen y “Autoamerican” de Blondie, un disco potente con dos superhits (“The tide is high” y “Rapture”).

  • JoeCarioca

    Me alegra ver “The Visitors” de ABBA en la lista… un disco precioso, rara vez reivindicado o incluido en esta clase de rankings.

  • Edwin Borrero

    no estoy de acuerdo. Los Grammys discriminaban activamente a Madonna y continúan haciéndolo.

  • Inc.

    En 1986 “crazy for you” recibió nominación “Grammy Award” por “Best Female Pop Vocal Performance”, creo q tiene 7 premios Grammy y 28 nomimaciones a lo largo de su carrera, asi que tan discriminada no estuvo

  • Edwin Borrero

    Ninguno en categorías importantes y solo 4 de sus nominaciones fueron en los 80. Nadie diría que Crazy for You es de sus mejores canciones, al menos no a la altura de Like a Prayer o Vogue, que fueron directamente ninguneadas. Vamos, que por muchos Grammys que tenga ahora, el ninguneo de la academia a la Madonna ochebtera es indiscutible. En contraste discos como Teenage Dream y artistas nuevos como Justin Bieber y Britney Spears lograron nominaciones importantes al principio de sus carreras.

  • david israel

    Los dos primeros lugares estan en un pedestal porque ya se los cargo la chingada, los demas ya estan en su ocaso o de plano en la oscurida de sus carreras como la tal janet yakson. A Madonna la ningunean porque sigue a la batalla, sigue lanzando discos, les guste o no, hijos de su chingada madre. Por cierto, ARTOOP esta en el lugar #199

  • david israel

    America no es USA

  • Bitch79

    Ah no? y que es cari??

  • Raskolnikov

    Yo valoro más la de álbumes que me descubren… Hay mucho álbum al que dan demasiado bombo pero no hay por qué escucharlo.

  • Raskolnikov

    Sobredosis de rap en la lista.

  • Raskolnikov

    No hay nada en mi opinión mejor y más 80’s que:
    https://youtu.be/CsHiG-43Fzg

  • Jota

    El problema es que le hacemos demasiado caso a los americanos.

  • MarTT

    Kate Bush una Diosa. No he visto ninguno de los primeros de Kylie, también a reivindicar, pena por True Blue y Bruce Springsteen tendría que tener un top 5 con Nebraska

  • ZeRaLoGe

    Basura total. Ya lo has dicho.

  • dumblonde #RIPX

    Decian que era “Demasiado mtv”

    ridiculos

  • dumblonde #RIPX

    Sure, jan.

  • Edwin Borrero

    Han hecho algunas reviews a sus discos recientes que hasta el tato considera medianos. Eso no es meterse con ella ni “odiarla”.

  • mardebering

    DS de OMD es una locura de disco.

  • mardebering

    Ya no se hacen discos como el Zoolook.

  • dumblonde #RIPX

    Buah seras un ancianito pero si te gusta Violator tienes todo mi respeto… Se que te da igual pero es que Violator <3

  • david israel

    America es TODO un continente, cari, Estados Unidos no es America ni la representa, cari

  • 4Q

    Que una lista de los 80´s no incluya el Hysteria de Def Leppard la desacredita inmediatamente.

  • Carlos Vazquez Rangel

    Picthfork son muy pretensiosos