La canción del día: Soleá Morente homenajea a Granada y su familia con ‘Olelorelei’

Por | 13 Sep 18, 19:50

Ole Lorelei’, el segundo disco en solitario de Soleá Morente, ha terminado de situarla como una de las voces más singulares del panorama musical nacional, abierta a entrelazar con una absoluta falta de prejuicios palos como rumbas, funk, fandangos, disco, bulerías y pop. Una visión que la valió recoger el premio Princesa de Girona 2018 de manos del rey Felipe VI (que se trabó al decir el título del disco de manera memorable) plasmada en una obra equilibrada, emocionante y apasionada, que se mira en la tradición tanto como en el futuro (no nos cabe duda de que en algún momento escucharemos a más flamencos cantando soleá con Autotune).

En esa mezcolanza, ya hemos destacado anteriormente dos canciones soberbias como el pelotazo dance a lo Joe Crepúsculo meets Camela que es ‘Baila conmigo’, o el sinuoso número de funk setentero onda Las Grecas ‘Ya no sólo te veo a ti’. Y hoy, comprobando que no nos equivocábamos lo más mínimo al valorar este álbum como Disco Recomendado habida cuenta de su crecimiento en los últimos meses, aprovechamos la presentación de su vídeo oficial para destacar como Canción del Día el tema que, más o menos, da nombre al álbum.

Como las otras dos canciones, ‘Ole Lorelei’ es otra canción compuesta con Alonso Díaz de Napoleón Solo, la propia Soleá y Lorena Álvarez, que trabajó codo con codo con ellos en la creación del disco y, también, acompaña a ambos en la gira de presentación del disco. Este tema pudo pasar algo más inadvertido al principio, cuando se presentó conjuntamente con ‘Ya no sólo te veo a ti’ como una aparente “cara B”. Sin embargo, ha evolucionado con las escuchas como uno de los puntos culminantes del elepé.

Con unos arreglos abiertamente deudores de las producciones de los “Nuevos Flamencos” de los 80 como Ray Heredia, Ketama o La Barbería del Sur, y rasgos que remiten a algunos momentos de obras de su padre como ‘Aunque es de noche’ o ‘Sacromonte’, Soleá construye una rumba-funk de cadencia suave, desbordante de pasión, mostrando su anhelo por recuperar una relación ya perdida que, además, la ha sumido en el dolor. Especialmente emocionante es cuando, en el primer estribillo, canta “sueño con coger tu mano entre las mías y que me arranques el puñal que me clavaste para que pueda de una vez volver a la vida” y, tras un breve silencio, entona el segundo verso con un “o que me lo claves más hondo” que corta el aliento.

El citado vídeo que hoy presenta para esta canción tiene cierto carácter publicitario, en cuanto a que cuenta con el auspicio del área de turismo de la ciudad de Granada. Pero eso, a la vez, sirve de coartada a la pequeña de los Morente para, con una estética retro, reivindicar sus raíces culturales y familiares en esa ciudad andaluza: deambulando por plazas y cuevas del precioso Albaicín, el antiguo barrio gitano en el que se crió Soleá, Lorena y Alonso acompañan a la cantante con traje de flamenca, que finalmente se reúne con sus hermanos Estrella y Kiki, su madre, su sobrina y otros familiares para cantar y bailar sobre ‘Olelorelei’.

Soleá Morente, junto con Napoleón Solo, Lorena Álvarez y sus coristas, presenta esta semana ‘Ole Lorelei’ precisamente en Granada. Será el sábado día 15 en la sala Industrial Copera.

  • mardebering

    ahora vendrá alguien llamándote machista o algo peor.

  • ThePhantom

    Peor aún, han puesto el comentario en cuarentena, flipante la censura…

  • mardebering

    La censura en general es risible la mayoría de las veces, y simplemente en este caso será que JNSP conocen a la “ofendida” o la discográfica en cuestión y claro, pasará como era aquello del chiste del dentista y cliente¿? en cambio artistas de otros países muy lejanos, pongo el ejemplo de 6ix9ine que cuando sale algo aquí de él, pues los comentarios sobre su físico son continuos “y no se censura nada” o de su amiguita la del “culo grande” Minaj, otra que tal baila, que recibe por su físico lo que no está en los escritos y tantos otros pero es lo que hay como no son “los nuestros” no pasa eso, en cambio se censura risiblemente un comentario sobre la gordura de una persona en cambio si de dijera “que delgada se ve” no habría ningún tipo de censura, ¿por qué decir “que gorda está” es censurable? cuando está en un medio en este caso video que se podrá opinar sobre lo que se ve “dentro de la ley”, es incomprensible este tipo de censura.

    menos mal, parece que al final el censurador se censuró así mismo.
    bien.

  • I read †he bes†

    A mí me gusta un montón, se nota el curro y el gusto que le pone a cada sonido. Qué pena que promocione a Granada, no queremos más guiris ni modernas jenesaispoperas, que luego no se puede andar tranquilo por el paseo de los tristes…

  • theboy

    Como si en los comentarios de Amaia Montero hubieran censurado algo….MENTIRA.

  • theboy

    Pues que el concepto de la canción es interesante, es innegable, como que el resultado del video me hace dormir es ciencia cierta.

  • xabier

    No será por poner que es una chica joven, guapa, y muy interesante, no?

  • xabier

    Ya lo siento, pero es algo bastante extendido; por Donosti tampoco hay quien pasee tranquilo por el paseo de los curas o por la subida a ulía………..ains.

  • I read †he bes†

    Todas las ciudades se están convirtiendo en Parques de atracciones. Se nos acaba el espacio en el mundo

  • mardebering

    y luego vienen los gilipollas de turno y lo promocionan, y sin beneficio alguno solo tontolabas de turismo ovejil pateando todo.

  • JoeCarioca

    Buen disco, cuanto más lo escucho más me engancha.

Send this to a friend