Muere a los 59 años el franco-argelino Rachid Taha, icono del mestizaje entre räi y rock

Por | 13 Sep 18, 14:27

Según han informado diversos medios franceses y españoles, la pasada noche fallecía el músico Rachid Taha a los 59 años a causa de un paro cardíaco sufrido en su domicilio, tal y como confirmaba un comunicado en el que “su hijo Lyes, su familia, sus más cercanos y amigos y su discográfica Naïve” daban la noticia.

Taha nació en Sig (Argelia) en 1958 (hubiera cumplido 60 años el próximo martes 18 de septiembre), pero emigró con su familia a Lyon cuando apenas tenía 10 años. Su carrera comenzó a primeros de los 80 en el grupo Carte de Séjour –“Permiso de residencia”–, un grupo de inmigrantes de origen norteafricano instalados en Francia que acertaron a mezclar el rock, el punk y el tecno anglosajón con estilos populares en Argelia y el Magreb como el räi. Su gran éxito fue una revoltosa versión de ‘Douce France’, de Charles Trenet.

Rachid siempre destacó en el grupo como su líder por sus maneras escénicas de estrella del rock, y pronto comenzó su carrera en solitario. Tras varios álbumes, el reconocimiento masivo le llegó en los años 90 con la publicación de ‘Diwân’, un álbum en el que decidió profundizar en las raíces musicales del chaabi o la casbah (era de ascendencia bereber), y que le convirtió junto con Khaled y Faudel en uno de los mayores actualizadores de la cultura popular del Magreb. Precisamente, uno de sus discos más celebrados fue el directo ‘1, 2, 3 Soleils’, que registró la unión de esos tres artistas en un macroconcierto en París.

En la década de los 2000, Taha volvió a profundizar su perfil más mestizo, ahondando en el rock y la electrónica en discos como ‘Tekitoi?’, ‘Diwân 2’, ‘Bonjour’ o ‘Zoom’, su penúltimo disco del año 2013 en el que colaboraron Jeanne Added o Brian Eno. Como curiosidad, en 2014 obtuvo cierta popularida en España con su colaboración junto a India Martínez en la BSO de la película de Daniel Monzón ‘El Niño’. Según algunos medios, acababa de finalizar la grabación de un álbum que se publicaría en 2019.

Etiquetas:
  • PongoLove

    Un gran señor. En concierto era increíble. Ya Rayah!

Send this to a friend