Unknown Mortal Orchestra / Sex & Food

Por | 15 Sep 18, 11:39

Harto de que la gente piense que es un intenso -por ejemplo cuando cantaba sobre su relación poliamorosa en la gran ‘Multi-Love’-, Ruban Nielson, líder de Unknown Mortal Orchestra, ha buscado hacer un nuevo disco, ‘Sex & Food’, más ameno y relajado, compuesto por “buenos temas para que la gente escuche en el tren de camino al trabajo, o para animarla durante el cambio de turno”. El neozelandés consigue un buen disco para esos menesteres… solo a medias.

Enmarcado en un título tan primitivo como poco representativo del disco, ‘Sex & Food’ lleva el estilo de rock psicodélico lo-fi y ultra saturado de Unknown Mortal Orchestra por vía de varios estilos con los que Nielson creció, como la música disco, el R&B y el funk, dando lugar a varios buenos temas y otros más tediosos, reunidos en un álbum generalmente monótono que encierra pocas sorpresas. Destacan ‘Hunnybee’, probablemente la canción más dulce que jamás haya compuesto Nielson -dedicada a su hija, suena tan íntima como un secreto-; ‘How Many Zeros’, que critica el materialismo empleando unos infalibles “la la las”; o la bailable ‘Everybody Acts Crazy Nowadays’, y sorprende sobre todo la alucinógena ‘Not in Love We’re Just High’, de gráfico título perfectamente expresado en lo musical.

Hablando de “falsas democracias” (‘Ministry of Alienation’), romances cibernéticos (‘The Internet of Love’) o drogas (‘If You’re Going To Break Yourself’), sin embargo, a menudo las reflexiones de Nielson sobre su vida y el mundo que le rodea suenan tan exhaustas como las personas que viajan en metro al mediodía después del trabajo, y las canciones llegan a adolecer del mismo problema, aún manteniendo una personalidad innegable incluso en composiciones tan breves como ‘Chronos Feasts on His Children’. Desde luego muy amenas no suenan cuando abordan la política, como en el caso de la ruidosa ‘American Guilt’, que contiene la extraña frase “tierra de lo caro, hasta los nazis están llorando, la propiedad privada de la Historia, Viva México”. A Nielson le da coraje, dice, que el público no perciba su sentido el humor en sus canciones… ¿quizás esté demasiado cansado para expresarlo de mejor manera?

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Hunnybee’, ‘Everyone Acts Crazy Nowadays’, ‘How Many Zeros’, ‘Not in Love We’re Just High’
Te gustará si te gusta: Tame Impala, Foxygen, Deerhunter, Ariel Pink
Escúchalo: Spotify

  • mardebering

    Tendré que escucharlo, pero luego de escuchar esa salvajada que es Ringos Desert, Pt. 1 de ZHU, todo lo demás me va parecer poco.

Send this to a friend