El Brett Anderson más honesto y autocrítico en el recomendable ‘Mañanas negras como el carbón’

Por | 16 Sep 18, 11:01

‘Mañanas negras como el carbón’, “Noches blancas como la nieve”, “Prados verdes color esperanza”… La verdad es que el nombre de la autobiografía de Brett Anderson no me sugería mucho. Ni tampoco ese pomposo prólogo en el que el líder de Suede te advierte que el relato de su libro se cortará justo cuando el grupo llegue a la fama. ¿Pero esto qué es? ¡Pero si la ‘Autobiografía’ de Morrissey es muchísimo mejor cuando el artista se hace famoso! Por eso precisamente, y por otras cosas, la lectura de estas casi 200 páginas ha sido una grata sorpresa. ‘Mañanas negras como el carbón’ es un libro honesto y emocionante en el que Brett nos abre su corazón de par en par, mostrando un lado autocrítico, casi acomplejado, que se acerca incluso a lo enfermizo.

En ese sentido es fascinante dejarse guiar por sus conclusiones. Él mismo nos explica qué canciones de su primer repertorio son buenas o malas o en qué momento su banda era un desastre “zarrapastroso” y en qué momento se convirtió en algo que no se parecía a nada. Lo curioso es que ese carácter tan autocrítico no le sirve precisamente para deshacerse en elogios hacia sus compañeros de Brit Pop, término que muy claramente debe de darle dentera. No le importa narrar con detalle lo hecho mierda que se quedó cuando Justice Frischmann le dejó, pero no esperéis siquiera referencias a Blur y Elastica más que de manera muy indirecta.

‘Mañanas negras como el carbón’ no es, por tanto, un libro para acercarse al Brit Pop. Por supuesto, de manera colateral, asistimos a lo que sucedía en la escena británica a finales de los años 80 y principios de los 90, pero Brett se desvincula claramente de cualquier movimiento para contarnos únicamente la historia de su vida. Y es más interesante de lo que creías. Anderson retrata el origen ultra humilde de su familia, contando por ejemplo cómo le traumatizaba hacer la fila del comedor del colegio en la que se tenían que poner los niños cuyos padres no tenían casi ingresos, y cómo aquello le ha condicionado para (no) relacionarse con otras estrellas, con las mujeres o para “odiar la ironía en la música” (“la considero una forma de cobardía, una máscara que permite ocultarse a aquellos que no tienen el valor o la convicción de desnudarse de verdad”).

Pese al modo en que esquiva hablarnos de Oasis, Manic Street Preachers o su traumática gira americana con Cranberries, en que estos se los merendaron aun siendo teloneros; Brett sí habla de la evolución de su relación con el guitarrista y co-autor Bernard Butler, de la que tanto se ha hablado, y también y mucho de Suede en contra de lo que se anuncia en el prólogo. En este libro van apareciendo poco a poco los personajes o situaciones que han inspirado muchísimas de sus letras, si bien pocos momentos son tan hermosos como esos en los que habla de la difícil relación con su padre o de su madre. 8. Disponible en Amazon.

Etiquetas: ,
  • david

    Actualmente leyéndomelo. Buen libro!

  • WilhelmScream

    Me lo encontré por casualidad en la librería.. en casa esperando turno para leerlo en cuanto termine lo que estoy leyendo ahora.

  • Mario Melendez

    Nos cuentas haber que dice Brett sobre Blur o Pulp!

  • Mario Melendez

    Habla sobre Blur o Pulp?

  • david

    En la segunda parte lo más seguro.

  • Youcancallmeisa

    Tal y como lo habéis puesto, me han entrado ganas de comprarlo.

  • david israel

    Ay señor, no sea metiche y comprese el libro usted

  • david israel

    Deje de andar de pregunton

  • david israel

    Yo haber si lo compro, porque primero quiero terminar de leer “Alcanzar Una estrella: 30 años de comentarios sobre Lady Gaga”

  • indecisionmetodica

    Justine, no Justice, por favor…

Send this to a friend